Caso de éxito

Renzo Vincenti: Pase de no tener un método a producir para otros de la mano de Sonipedia

Conoce la historia de Renzo, músico y productor que paso de no tener claridad a trabajar produciendo para otros. Con Sonipedia ordenó sus ideas, consiguió un criterio y el dominio de las herramientas para obtener resultados óptimos consistentemente.

Hola Renzo, ¿Cómo estás?

Hola Jorge, todo bien.


Cuéntanos un poco de ti Renzo.

Mi nombre es Renzo Vincenti, soy de Buenos Aires, Argentina y actualmente estoy trabajando como productor musical.


Quiero que nos cuentes un poco ¿Cómo comenzaste con la música y cómo fueron esos inicios?

Mis inicios en la música fueron en la infancia, donde en el colegio primario ingrese al coro de la escuela. Esto fue cuando tenía diez años, no tenía conocimientos musicales, simplemente entre ya que me llamaba mucho la atenciòn.


El coro dentro del paìs fue bastante conocido, tuvimos la oportunidad de participar con artistas como Manuel Wirzt, Maria Elena Walsh y Los Piojos. Con ellos grabamos la canción Agua del disco y fuimos invitados a participar de varios shows en vivo.


Siendo un poco más adolescente empece a dar pasos con la música, mi papa me enseño a tocar guitarra. Después me metí en el mundo de los grupos o bandas, con gente conocida, amigos, donde toque desde guitarra hasta la bateria.


Después tuve una etapa donde estudié en el conservatorio durante tres años. Digamos que tuve desde una faceta más bohemia, hasta la más formal en el conservatorio.


O sea que comenzaste de bastante joven con esto de los coros, debe haber sido una experiencia extraordinaria, haber participado de esas grabaciones y shows en vivo de ese grupo conocido en Argentina. Tu última etapa en el conservatorio ¿Qué estudiaste y en qué te sirvió?


Estudie guitarra y teoría musical. Me sirvió para asentarme en la teoría musical, fue muy útil el solfeo, la teoría musical.


Me gustaría saber ¿Cómo hiciste para comenzar a grabarte a producir tus canciones?

Hoy lo pienso y fue algo inconsciente. Desde chico en casa tenía una computadora, que venía con un micrófono pequeño con el que grababa canciones, las guardaba. Lo poco que podía hacer: grabar algo y tenerlo en la computadora.


Después cuando salieron los programas para trabajar con MIDI iba mezclando algunos sonidos, explorando distintas posibilidades para componer. Muy básico ya que no tenía ningún tipo de conocimiento.


El gran primer programa con el que me encontré fue el Frooty Loops, que hoy en día se llama FL Studio. Yo lo tomaba como algo lúdico, como un juego.


En la adolescencia me juntaba con mis amigos, grababa con este micrófono al aire. Inconscientemente siempre me puse en ese papel de productor.


Que buena experiencia y sobre todo tomarlo como un juego. Ir aprendiendo mientras te divertías.

Era jugar con los sonidos, sintetizadores, era algo bastante nuevo e increíble. Tener todo eso dentro de una computadora e ir descubriendo sonidos.


Avanzando en el tiempo. ¿Cuál es tu flujo al producir, al grabar?

Lo primero que hago es identificar el punto de partida. Por ejemplo hay una canción que ya tiene forma y está preparada, hay una canción que le falta trabajo, hay una idea o directamente está terminada.

Entonces, ahí trato de identificar si necesitamos trabajar en la preproducción o directamente saltar a la producción.


Es más fácil cuando la idea es propia, pero cuando viene un artista quizás no lo logra identificar y es importante saber trabajarlo con el y explicarle que quizás conviene trabajar un poco en la preproducción, ya que ese trabajo y mejora se va a volcar en el resultado final.


Una vez que uno tiene ese punto de partida saber llevar cada proceso por etapas, cumpliendo cada etapa. Si estamos en la etapa de grabación no estar pensando en cómo quiero ecualizar la voz, eso lo dejamos para otra etapa.


En la grabación y la edición le presto mucha atención a la toma: si llega, si transmite, más que a la parte técnica. Por eso yo creo que es fundamental saber separar estas etapas y saber trabajarlas.


Hoy en día ¿Cuales son tus desafíos más importantes y los que has logrado superar?

Mi principal desafío es llegar a un resultado en donde el artista este conforme y uno mismo logre conformidad. Uno sabe donde quiere ir, pero cuando hay otra persona involucrada hay que tener una visión más amplia como para poder afrontar ese proyecto.


Cuando trabajas con otros artistas ¿Cuál es tu mentalidad para sobre llevar los proyectos? 

Quizás cuando hay muchas diferencias entre lo que piensa el artista y uno mismo le presento opciones al artista de ambos rumbos. La palabra final siempre la tiene el artista y siempre trato de escuchar y entender su opinión.


Cuéntanos ¿Cómo llegaste a Sonipedia?

Llegué a Sonipedia buscando cursos en línea de producción musical, siempre fue algo que quería hacer. Buscando llegue hasta Sonipedia vi lo que ofrecía, la verdad para mí fue un camino de ida y tuve la suerte de ver el crecimiento de la plataforma respecto a los cursos y material. Fue un lindo hallazgo.


¿Cómo fue tu evolución desde que iniciaste en Sonipedia hasta ahora?

La evolución la sentí por que hace algunos años me sentaba a producir tenía una idea del resultado que quería, pero no sabía como llegar. No tenía las herramientas, los conocimientos, las técnicas.


Hoy me doy cuenta que ante un proyecto lo escucho y sé que es lo que necesita, se cómo encararlo y exactamente lo que tengo que hacer. Me doy cuenta que eso es gracias a el estudio y todas las herramientas que me fue dando Sonipedia, no tengo duda de eso.


Esto lo puedo ver reflejado en las producciones que hacía antes de estar en Sonipedia y los resultados que estoy teniendo hoy en día.


Que buen testimonio Renzo y sobre todo el saber qué hacer habiendo tantas opciones.

Coincido totalmente, otra parte importante es la práctica y hacer producciones. Todos hemos pasado de frustrarnos, trabarnos o dar vueltas sobre algo. Lo importante no es llegar primero si no saber cómo llegar.


Felicitarte Renzo por las producciones que estás haciendo para otros artistas. ¿Cómo fue que diste ese paso y cómo estás avanzando en este camino?

La primer artista con la que estoy trabajando se llama Sofy, ella se contactó por parte de un conocido y vino con una canción que tenía problemas y ya había fecha de lanzamiento. Teníamos muy pocos días para poder grabar, mezclar, masterizar y publicarla.


Para mi fue una prueba de fuego y por suerte salió todo bien, terminamos con un día de sobra. Ella quedó tan contenta con los resultados que hoy en día soy el productor de ella. Este año hemos hecho 4-5 canciones y en los próximos meses estamos trabajando sobre un E.P.


En estos trabajos hizo falta mucho orden,  respetar cada etapa y evitar perder tiempo con ciertos procesos.


¿Cómo hiciste para organizarte y sacar adelante ese proyecto con pocos días de tiempo?

Lo primero que hice fue trabajar con ella para que tenga tranquilidad, arme un cronograma para mostrarle los tiempos de cada proceso y fui acompañando en cada parte para que tome tranqulidad para poder avanzar.


Más allá del trabajo del estudio también está el trabajo con el artista que creo es parte muy importante, somos humanos y ese trato tiene que estar. Uno tiene que entender cómo está el artista, cómo se siente el día que graba y al mismo tiempo que el artista este cómodo a la hora de grabar o trabajar.


Con las decisiones que te toca tomar, ¿Cómo tomas decisiones o pones límites?

Creo que para no enredarse o trabarse son claves los descansos. Lo mejor es cuando existe un problema dejarlo a un lado y retomar en otro momento. 


Es clave no estar presionado cuando ocurren estas cosas, dejarlo para más adelante y finalmente eso uno lo termina resolviendo con la cabeza más fresca.


Al momento que tu conseguiste este camino para conducir tus producciones en las distintas etapas. ¿En qué cuestiones puntuales te ayudaron los cursos en Sonipedia?

Gracias a Sonipedia pude adquirir técnicas, conocer métodos de trabajo, los cuales junto a la práctica me dieron el oído para saber identificar cada parte de la canción en cada etapa. 


No es simplemente decir comprimo todos los canales, ecualizado todo. Lo que hay que priorizar es el oído, pero sobre todo saber y conocer cada herramienta. Para mí Sonipedia fue fundamental para saber qué hacer al producir.


Cómo usar compresión, una reverb, qué planos usar para una voz, como trabajar una canción. Creo que los conocimientos son importantísimos sumados a la práctica son fundamentales.


¿Cómo fue evolucionando tu entrenamiento auditivo?

Con cada producción que uno va terminando, a veces uno encuentra cosas a mejorar y se va aprendiendo de los errores. Para equivocarse hay que hacer y producir, ese camino es fundamental pero también hacer sabiendo, así se evita cometer los mismos errores.


¿Cuáles son tus planes a futuro?

En lo inmediato poder terminar el E.P es importante para mí y poder seguir trabajando con artistas, sin dejar de lado mis producciones.


Seguramente vas a conseguir eso y mucho más. Felicitarte por tu progreso y evolución, resaltando el trabajo bajo presión y que los artistas esten contentos y te vuelvan a llamar. ¿Donde te podemos encontrar?

Estoy en varias de las redes sociales como Renzo Vincenti y dentro de Spotify tengo una playlist con todos los proyectos que vengo haciendo.


Muchas gracias Renzo por esta entrevista y desearte los mayores éxitos que seguro vienen muchos más. 

Gracias al equipo de Sonipedia, esperemos que sea un gran año lleno de música. 


Si quieres conseguir resultados como los de Renzo únete a Sonipedia Premium, donde conseguirás las herramientas, estrategias y un camino probado para producir música y obtener grandes resultados.