Avatar de Jorge

Posteado hace 5 meses por Jorge

¿Cómo cuidas de tus oídos?

Siendo el único transductor del fenómeno sonoro hacia nuestro cerebro, es de lejos la herramienta mas importante que tenemos para producir, escuchar o tocar música.


En lo personal procuro no producir o mezclar a altos niveles, ni usar audífonos intraurales. También procuro estar consciente de los niveles de ruido a mi alrededor.


Y tu ¿Qué cuidados tienes con tus oídos?


PD: se viene un Live acerca de este tema!

  • Avatar de Gonzalo

    Posteado hace 5 meses por Gonzalo

    Hola Jorge. 

    Sinceramente, con este tema trato de tener mucho cuidado. Sobre todo porque no tengo monitores. 

    Mi mezcla la hago 100% con audífonos.(diría que es 95% con audífonos y 5% chequeo con unos parlantes que tengo en la PC, que no son monitores pero que me ayudan a tomar decisiones de panorámica por ejemplo, y algunas otras cosas)

    Entonces los cuidados que implemento son, el tema del volumen, siempre trato de estar mezclando a bajo volumen. La idea es solo subirlo para escuchar alguna situación puntual. 

    Y lo otro que hago es intentar mezclar por periodos cortos, y luego dejo descansar mis oídos. Esto siento que además de ayudarme a "limpiar" un poco lo que venia escuchando, me ayuda también a no aturdirme.

    Audífonos intraural no uso, porque siento que son aun mas nocivos que los externos, y además porque siempre me resultaron incomodos. 

    Una cosa mas, que YO NO UTILIZO, pero si vi una vez a una persona que estaba mezclando hacerlo. Se ponía muy poquito algodón en los oídos. Yo le pregunté para que lo hacia, y me dijo que era solo para que "mate/frene" las frecuencias super agudas". Esas que te hacen cerrar los ojos cuando se disparan..jejejej"

    Me dijo, "no me molesta, y me ayuda a cuidarme los oídos."


    Buenísimo que tengas pensado un Live sobre este tema!, muy interesante!

     

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 5 meses por Jorge

    @Gonzalo gracias por tu aporte y por lo demás son buenas estrategias para cuidar de tus oídos. Sobre todo el no usar los audífonos pequeños intraurales. En el Live vamos a ver por que son perjudiciales para la audición a largo plazo.


    Un saludo grande y abrazo¡

  • Avatar de Renzo

    Posteado hace 5 meses por Renzo

    Hace años ya que trato de evitar todo lugar con música muy fuerte por tiempo prolongado... una vez en una fiesta estaba la música demasiado fuerte (al momento que me molestaba) estuve todo el evento tapándome los oídos con mis manos.. pero a la gente no parecía importarle el volumen (realmente estaba por encima de lo fuerte que ya suele estar en una discoteca o boliche.
    A la hora de escuchar música, mezclar, etc... trato de hacerlo a un volumen normal o bajo. Donde necesito momentos de poner fuerte la música lo hago por momentos breves... pero nunca lo suficientemente fuerte como para que me moleste.

    Y cuando uso auriculares, siempre escucho a volumen normal tirando a bajo.
    Trato de ser cuidadoso con el sistema auditivo, más aún que soy mas sensible en ese sentido que los demás en general.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 5 meses por Jorge

    @Renzo gracias por tu aporte y por comentarnos tus estrategias de cuidado. Coincido mucho con tu experiencia y también me ha pasado de estar en lugares de música en vivo o fiestas en donde el nivel de presión sonora es tan elevado que es hasta incomodo/molesto.

    Muchas veces en esas situaciones los niveles exceden ampliamente lo recomendado y peor aún considerando que son tiempos de exposición prolongados de varias horas.

    Creo que el trabajar usando niveles moderados/bajos es lo más aconsejable y a su vez eso hace que uno se haga más consciente de cuando la música o ruido que nos rodea es peligroso.

  • Avatar de erozas

    Posteado hace 3 meses por erozas

    Personalmente, lo que hago para cuidar mis oídos es no exponerme demasiado a niveles altos de presión sonora. Fui a muchos recitales cuando era más chico pero ahora, aparte de que no me atrae demasiado, siempre que estoy en entornos de alta presión sonora me tapo los oídos.


    También me pasaba que escuchaba música con auriculares en entornos donde bajar el volumen era contraproducente (subtes, trenes o lugares donde el ruido del ambiente era muy alto) pero ultimamente no tengo la necesidad de escuchar en esos entornos por lo que creo que mis oídos están bien cuidados.


    Eso si, creo que hay momentos en los que escucho música mucho más alto de lo necesario por placer. Esta parte es la que aún no erradique de mi vida.

  • Avatar de Alan Yamil VM

    Posteado hace cerca de 2 meses por Alan Yamil VM

    Recomiendo hacerse unos protectores auditivos a medida de su oído. 

    Yo me hice unos, no se compara con otros protectores respecto a la comodidad y la estética  Son de silicona, se pueden hacer de colores o transparentes, atenúan perfectamente.

    Yo los uso para ensayar (Toco la batería, sumado a otros protectores de copa), también los usé trabajando como asistente de escenario mientras se encuentra algún artista tocando, o en recitales que asistí como público.

    A esos protectores se le puede poner un filtro para que deje pasar las frecuencias mas altas y conseguir una atenuación mas "plana", pero en mi opinión respecto a costo/beneficio opino que no hace falta porque el precio se dispara considerablemente.
    No deja de ser un objeto metido en el canal auditivo a si que, de usarlos, hay que hacer una visita al otorrinolaringologo cada 8 o 10 meses, ya que promueve la acumulación de cerumen.
    Probé de todo y encontré que es la mejor opción en protección auditiva. NO usen algodón que atenúa casi nada y llena el oído de pelusa. Los protectores industriales tradicionales lastiman y/o son incómodos, ni mencionar que no son nada estéticos.
    Siguiendo esa linea uso monitoreo in ear también a medida, indispensable para un baterista en el escenario y en el estudio, en este sentido no queda otra solución que ser MUY prudente con los volúmenes, la atenuación es muy buena, y se puede ayudar con unos protectores de copa, para apagar aun más el sonido externo y no tener que aumentar tanto el volumen de las pistas de referencia que uno quiera escuchar mientras está tocando.
    Cuiden sus oidos!
    Saludos

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace cerca de 2 meses por Jorge

    @Alan Yamil VM gracias por tus aportes, muy interesante si bien había visto alguna vez los protectores de Silicona, no sabía había fabricación a medida pero suena como una muy buena opción para poder proteger los oídos.

    Por otro lado interesante también el tema de los monitores in ear, entiendo que algo de atenuación del ruido externo proveen, no se ¿Cómo te ha funcionado eso en la práctica?.

    Un saludo grande!

  • Avatar de Alejandro Grasso

    Posteado hace cerca de 2 meses por Alejandro Grasso

    Hola, muy buen tema el que se está tocando, quería aportar mi experiencia, algunos la deben saber otros, como yo, tal vez no. Yo uso protectores de silicona comprados, evito el frio, lluvias y viento en mis oidos. 

    Pero a lo que iba es que tambien hay que tener cuidado con las muelas, Si (no estoy loco) una infeccion imperceptible en una muela de juicio me trajo problemas auditivos. asi que no perderle atencion a eso.

    Espero les sirva de ayuda.

    Un abrazo a todos.

  • Avatar de Alan Yamil VM

    Posteado hace cerca de 2 meses por Alan Yamil VM

    Los monitores in ear a medida atenúan lo mismo o mejor que unos protectores de silicona, los míos son de acrílico (o algún material plástico similar, no me acuerdo) tienen muy buena atenuación, suficiente para tocar la batería tranquilo, con una pista a volumen moderado y escucharla bien. 

    Los modelos comerciales de In ear dicen que proveen atenuación, pero no se comparan con unos hechos a medida, imaginate que es un tapón perfecto a tu canal auditivo, no deja pasar nada de nada por ningún espacio porque es el molde único de tu oido.
    En mi caso soy bastante sensible de los oídos y les sumo unos protectores de copa para tener los niveles de volumen lo mas bajos posibles.

    En Argentina hay una cadena de centros auditivos llamado GAES (hacen audífonos para gente de problemas auditivos generalmente gente mayor), Pero hay unos cuantos lugares más con técnicos audiólogos que también los hacen y fabrican.

    Por si nunca lo vieron o no sabían de que se trata:
    Toma de Impresión de canal auditivo
    https://youtu.be/nZZpEPLcaGQ
    Saludos!

  • Avatar de Alan Yamil VM

    Posteado hace cerca de 2 meses por Alan Yamil VM

    Es verdad lo que dice @Alejandro Grasso , está todo bastante cerca entre el oído y las muelas, una  infección molar que se complique se puede extender hasta el canal auditivo!

    Alejandro, te dejó secuelas? Cómo lo subsanaron?

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace cerca de 2 meses por Jorge

    @Alejandro Grasso muy buenos aportes y creo que el tema es realmente importante. Creo que tu punto es muy interesante y de hecho un familiar tuvo un problema con una infección bucal y luego le ocasionó pérdidas auditivas, por lo que es fundamental no perder de vista las infecciones en la boca también!

    Gracias y un saludo.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace cerca de 2 meses por Jorge

    Muy interesante el aporte de @Alan Yamil VM sobre la toma de muestra del canal auditivo para tomar el molde preciso del oído y poder trabajar con eso tanto para protección como para monitoreo in ear.

    Gracias y un saludo grande!

  • Avatar de Alejandro Grasso

    Posteado hace cerca de 1 mes por Alejandro Grasso

    @Alan Yamil VM sabes que según el medico no debería tener perdida notable, pero yo lo noto, noto diferencia entre un oido y otro incluso con unos pocos minutos de exponerme a fuentes de sonido siento una especie de dolor... podría describirlo como un cansancio en el oido.

  • Avatar de Alejandro Grasso

    Posteado hace cerca de 1 mes por Alejandro Grasso

    @Jorge Tal cual, lamentablemente aprendí cuando ya me ocurrió, y eso que no era una gran infeccion la que tuve pero trajo muchas complicaciones.


    Un abrazo!

Añadir una respuesta

Tienes que estar tener una cuenta e iniciar sesión para poder comentar en el foro