Avatar de erozas

Posteado hace cerca de 1 año por erozas

¿Cuál es tu secuenciador favorito y por qué motivo?

Hola, abro este hilo para hacer una consulta simple: ¿Cuál es tu DAW favorito? ¿Por qué?


Si no probaron muchos DAWs pueden también comentar al respecto para poder tener una referencia de la respuesta.


También sería bueno saber si creen que el secuenciador que usan actualmente es completo para lo que necesitan o si tienen algo de "feature envy" (envidia de funcionalidad) con respecto a otros secuenciadores. Recuerdo que en el pasado sucedía mucho de que a algunos DAW les faltara cierta funcionalidad que si tenía, por ejemplo, Pro Tools.


Empiezo yo:


Cuando produzco música uso Logic Pro. En las primeras producciones que hice utilizaba primero Cubase SX y después Nuendo. Después, probé Pro Tools cuando Jorge empezó a usarlo pero no me convenció nunca para la producción musical (no soy de mezclar, me desespero rápido).


El uso principal que le doy a Logic es hacer beats de rap (también he hecho demos de temas de rock, entre otros) y la verdad es que creo que es muy muy intuitivo al punto de que no tuve que ver muchos tutoriales para aprender a usarlo.


Para las mezclas precarias que hago (le suelo pedir a Jorge que me de una mano con eso) suelo usar los plugins de stock y la verdad es que andan muy bien y son muy intuitivos de usar.


Hasta ahora, no conozco un secuenciador con el que se pueda ser tan productivo en tan poco tiempo como con Logic para producir. Obviamente esto es a gusto personal y dentro de mi limitada experiencia.


Tiene sintes, instrumentos virtuales por defecto que suenan muy bien, la edición MIDI no es para nada engorrosa, entre otras cosas.


Y por último, aclaro que mi sistema operativo del día a día es MacOS y por eso tengo una razón más para usar Logic ya que la integració es bastante transparente.


Comenten acerca de sus experiencias y voten en la encuesta para que podamos conocer qué secuenciador usan los miembros de Sonipedia.

  • Avatar de Gonzalo

    Posteado hace cerca de 1 año por Gonzalo

    Buenas..

    Muy buena idea Renzo... 


    Hace aprox 3 años que uso Studio One. Antes usaba Cubase (tenia la versión 5). Los dos funcionan muy bien, pero Studio One es muy intuitivo muy versátil, y en cada versión nueva que sacan lo mejoran muchísimo.

    (hace muuuchos años, cuando ya me empezaba a interesar esto, aprox en el año 2007 usé Adobe Audition 2.0 jejejj)


    Con respecto a la producción de música la hago con programas externos. Ej la batería la armo con Superior Drummer (y ezDrummer) el piano con EzKeys, los dos son espectaculares, tanto en lo versatiles que son para producir, como por la calidad y posibilidades de sonidos que tienen.

    De todas maneras si armo algunas cuerdas lo hago en el mismo Studio One, y es muy muy sencillo hacerlo.

    La verdad que estoy muy conforme con este DAW, pero me gustaría aprender Pro Tools. Por lo que veo y me dijeron es muy profesional, además de ser el "lenguaje" (por decirlo de alguna manera) que se usa en los estudios profesionales.

    Abrazo grande para todos.

  • Avatar de Renzo

    Posteado hace cerca de 1 año por Renzo

    Buenas a todos!!! Por este lado uso REAPER... hace mucho aprendi con Cubase y Fl Studio (ex Fruity Loops).


    Pienso que el Fl Studio es mas para trabajar con síntesis, patrones, etc.. y Cubase o Reaper mas para trabajar con pistas de audio... 

    Aunque esa diferencia era muy marcada antes.. hoy con ambos podes trabajar casi con lo que quieras.


    Un Pro de Reaper es que podes programar tus propias funciones y botones (hay que aprender pero es muy util) y es liviano y versatil...


    Saludos!

  • Avatar de erozas

    Posteado hace cerca de 1 año por erozas

    @Renzo qué loco lo de Reaper, no sabía que se podía hacer eso. Acabo de googlear y vi que tiene un lenguaje de scripting con el que se pueden hacer cosas muy interesantes. 


    Para el que quiera, puede ver más del asunto acá:


    https://www.reaper.fm/sdk/js/js.php

  • Avatar de Renzo

    Posteado hace cerca de 1 año por Renzo

    @erozas yo solo tengo un par básicas.. la que mas uso es la de agrandar la onda de audio visualmente en altura cuando edito... pero es un mundo de posibilidades...

  • Avatar de erozas

    Posteado hace cerca de 1 año por erozas

    Si, está genial que te den esa posibilidad, por lo menos sabés que eventualmente algo que querés hacer es posible de hacer en el DAW a través de esta herramienta.


    Gracias por la data!

  • Avatar de carelito

    Posteado hace cerca de 1 año por carelito

    Hola! Por mi parte comencé con Cubase y siempre me gustó mucho usarlo. Aprendí a manejarlo muy bien incluso con el tiempo lo había personalizado con respecto a las plantillas, los colores y hasta tiene la posibilidad de crear comandos de teclado para todas las funciones asi que yo tenía mis comandos para todo lo que más usaba. En ese tiempo para usar Pro tools tenías que tener una interface especial que no podía ser cualquiera. Asi que cuando Pro tools cambió eso y se pudo utilizar cualquier placa de sonido probé con Pro tools y me gustaron varias cosas como por ejemplo importar datos de sesión o cortar partes de una canción como puede ser cortar una estrofa o cambiar de lugar un estribillo. Eso es muy fácil de hacer en Pro tools. Entonces comencé a usarlo y también aprendí a dominarlo muy bien. Entre medio probé algunos otros como Digital Performer, Studio one y Reaper. Estos tres últimos me gustaron también, sobre todo Reaper pero no quise seguir invirtiendo tiempo en eso ya que los dos que usé siempre me parecen muy buenos y en realidad aprendí que con cualquiera podés lograr los mismos resultados así que me decidí con uno de los dos que conozco a fondo. Elegí Pro tools de momento. Otra cosa que veo es que las cosas buenas que tiene uno los otros también las incorporan después o sea que terminan siendo muy parecidos. 

    Hace poco probé una de las últimas versiones de Cubase y me gustaron los channel strips que tiene.

    Bueno, esa es mi experiencia con los Daws. Un abrazo grande.

  • Avatar de Walter

    Posteado hace cerca de 1 año por Walter

    El DAW que más tiempo utilicé en mis inicios fue Acid Pro.

    Era muy fácil de usar y fue el que más me gustó de todo lo que probé en su momento.

    Pero cuando empecé a estudiar me picó la curiosidad otra vez y empecé a probar otro DAWs.

    Ninguno me terminaba de convencer hasta que probé el que venía de regalo con mi interfaz: Studio One

    Es muy sencillo de usar, tanto para grabar como para mezclar.

    Y bueno, ahí sigo hasta el día de hoy. 👍

  • Avatar de erozas

    Posteado hace cerca de 1 año por erozas

    @carelito gracias por tu aporte!


    Recuerdo aún cuando Pro Tools tenía los requisitos que decís. Tenía también una mística bastante especial que, aunque la siga teniendo en cierta forma, creo que ha tendido a desaparecer un poco.


    También estoy muy de acuerdo en lo que decís de que las cosas buenas que tiene uno y otros por ahí no tienen no tardan en aparecer en los demás.


    Es mejor abocarse a los conceptos básicos que se repiten de secuenciador en secuenciador e incluso en el mundo analógico que pasarse demasiado tiempo obsesionado con eso.


    Un saludo

  • Avatar de erozas

    Posteado hace cerca de 1 año por erozas

    @Walter me acabás de hacer acordar de Acid Pro. La verdad es que nunca lo usé pero el nombre sonaba un montón "back in the day".


    ¿Puede ser que haya estado más pensado para la producción de música electrónica?


    PD: Bienvenido Walter, todavía me acuerdo de tu paso por el primer curso de Sonipedia. Un gusto verte de nuevo por acá

  • Avatar de Walter

    Posteado hace cerca de 1 año por Walter

    @erozas La mayor gracia que tenía era el uso de loops, en lo que fue uno de los pioneros y de lo mejor de ese momento.

    Era de los mismos creadores de Vegas, por lo que la interfaz era muy similar. De echo, algunas de mis primeras grabaciones las hice en Vegas.

    Me pasé a Acid porque traía MIDI y el manejo era idéntico.

    No sabría decirte lo de la música electrónica porque lo usé para cualquier cosa menos para eso, jajaja.

    Abrazo!


    PD: Siempre estoy, a veces más, a veces menos, porque si bien no vivo de la música, es mi principal hobby y mi cable a tierra.

    Ese curso fue muy importante para mi, ya que después de eso pude por fin entender el proceso de la mezcla.

    Me gustaría tener más tiempo para practicar y seguir mejorando, pero ya vendrán tiempos mejores, jajaja.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace cerca de 1 año por Jorge

    El DAW con el que empecé fue Cubase y lo use durante un tiempo. Debo admitir que en esa época no tenía una buena estructura de trabajo, ni un conocimiento muy profundo del DAW tampoco. sin embargo siento que es una buena opción y entiendo que versátil también.


    Me pase a Pro tools en la época en que estudiaba en la universidad, ya que era el programa que usaban ahí. Le pude sacar mucho más provecho cuando lo estudié en profundidad con cursos que tome y me acomodé a su funcionamiento, aunque a veces de algunos dolores de cabeza.


    Creo que prácticamente todos los DAW son bastante parecidos y se puede conseguir buenos resultados en cualquiera. Lo importante es darse el tiempo para aprender bien las funcionalidades y sacarles el jugo. De los que he visto el Studio One me parece muy interesante para mezcla y el Logic pro para producir.

    Un saludo a todos!

  • Avatar de Pablo Bondar

    Posteado hace 8 meses por Pablo Bondar

    Hola amigos. En mi caso fui probando varios daws. Mis primeras grabaciones fueron en cool edit (hoy Adobe audition) pero en este momento lo uso más para editar solamente. El que uso hace muchos años es Cubase, En su momento trabajaba algunas cosas en Fl studio y las exportaba para Cubase, pero cuando en Cubase tuve la posibilidad de usar Fl studio como un pluguin dentro del mismo Cubase fue como un antes y un después.  Suelo trabajar con Protools por ser un standar en estudios grandes y haba muchas funciones que me gustaban que en su momento que en Cubase no tenia, pero hoy Cubase tiene todas esas herramientas y me parece muy útil y versátil. Ademas es muy amigable con plugins e instrumentos de cualquier fabricante. Saludos y muy buena la propuesta de votación.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 8 meses por Jorge

    @Pablo Bondar buen aporte y creo que Cubase es una gran alternativa como DAW de producción, mezcla y demás. Están hace muchos años mejorando el programa y creo que es una de las grandes alternativas a tener en cuenta. Un saludo grande!

  • Avatar de Montalvo Musical

    Posteado hace 7 meses por Montalvo Musical

    Hola Ing. Respecto al DAW favorito, inicié con COOL EDIT, luego conocí Cubase SX 3, Cubase 5,, allí hice pausa para explorar Pro Tools y la verdad que preferí regresar a Cubase 5. Ahora me he quedado con Cubase Pro 10.5.. pienso aplicar el consejo de nuestro Maestro el Ing. Jorge. Quedarme con esta versión, siento tener todo. Me excluiré por ahora de la tentación de la mercadotecnia.


    Abrazos a todos.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    @Montalvo Musical gracias por compartir, entiendo perfectamente y creo que está muy bien quedarse con el DAW que más comodidad te da y que tu le puedes sacar el jugo. Una de las cuestiones que más demora es dominar las herramientas dentro del DAW, así que no suele ser muy práctico cambiarse a otro.

    Un abrazo y muchos éxitos!


Añadir una respuesta

Tienes que estar tener una cuenta e iniciar sesión para poder comentar en el foro