Avatar de Jorge

Posteado hace 7 meses por Jorge

¿Cuál es tu sistema de Monitoreo?

Siendo uno de los pilares para poder tomar buenas decisiones, me gustaría saber como es su sistema de monitoreo y si usan audífonos/cascos para referenciar.


Mi sistema consiste en unos monitores Genelec 8040A, estos son unos monitores activos con woofers de 6,5 pulgadas y tweeter. Tienden a ser algo agresivos en los medios, pero una vez se acostumbra a eso funcionan bien mostrando lo que está pasando en la producción. Tienden a revelar bastante los problemas.

Como audífonos uso unos Sennheiser HD600 que son neutrales en el sentido que no exageran ni bajos ni otra zona de la frecuencia. Los uso bastante para revisar que el contenido en la frecuencia esté bien y por ruidoa o problemas al masterizar.

La sala donde trabajo tiene tratamiento acústico, si bien no es perfecto para nada, me da una referencia lo suficientemente adecuada como para mejorar la toma de decisiones.

Lo chistoso del caso es que probablemente para alguien que escuche música, tanto los monitores como los audífonos suenen aburridos o hasta molestos en el caso de los monitores.


Me encantaría saber ¿cómo es su sistema de monitoreo?


Un abrazo.

  • Avatar de Renzo

    Posteado hace 7 meses por Renzo

    Hola Jorge!!! Por este lado tengo tratamiento acústico, de monitores cuento con unos Adam a7x de 7 pulgadas, lo positivo es que tienen la salida de aire por delante, por lo cual se pueden colocar cerca de la pared, y en esto del homestudio en una habitación de la casa es útil... 

    No cuento con Auriculares de monitoreo, es una compra pendiente.. solo tengo unos Akg k90 de referencia que los uso para trabajos de paneos por ejemplo, o para otro tipo de escucha mas puntual.


    Sin dudas, sigo pensando que el tratamiento acústico es la mejor inversión que pude haber hecho... los monitores, como tantos otros elementos de la producción, considero qué están en un estándar muy alto, y se puede producir con excelente calidad con productos que se consideran de entrada de gama.

  • Avatar de carelito

    Posteado hace 7 meses por carelito

    Hola! Yo tengo unos monitores Behringer B2030 activos que están bastante buenos. No tengo un buen tratamiento en la sala y ahora me doy cuenta la importancia que eso tiene. En su momento tendría que haber comprado unos buenos auriculares en lugar de los monitores pero no lo hice. Tengo tres auriculares: Unos Sennheiser, unos AKG y unos Behringer pero modelos que no son buenos para mezclar. Los Behringer son los que tienen menos graves y entonces los uso para los paneos y para los planos también me sirven. Ahora estuve dando un vistazo al e-book de tratamiento acústico que hay acá en la plataforma y saqué algunas buenas ideas para intentar solucionar algunos problemas en la sala. Por otra parte empezaré a apuntar a unos buenos auriculares para mezclar.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    @Renzo Hola y gracias por la respuesta. Interesantes monitores, ¿como funcionan las bajas frecuencias de los monitores en tu sala?

    Coincido totalmente en que el tratamiento acústico es una de las mejores inversiones, ya que sin el no importa las cualidades de los monitores la respuesta va a ser otra cosa totalmente alterada. Por otro lado mucho de cierto con que los monitores también han mejorado y permiten hacer muy buenas cosas.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    @carelito gracias por tu respuesta. Interesantes monitores y de hecho en una época use el mismo modelo si recuerdo bien. ¿Cómo funciona la respuesta de bajos en tu sala?

    Me parece has tomado la mejor opción en referenciar con tus audífonos más neutrales y siempre se puede ecualizar los oídos con referencias para darle mejor en el clavo.

    Me alegra estés sacando unas buenas ideas del e-book de acústica, tenemos planeado hacer un curso de acústica en el futuro cercano.

  • Avatar de Renzo

    Posteado hace 7 meses por Renzo

    @Jorge  Los monitores a mi consideración en la sala funcionan muy bien, considerando el tamaño de los monitores vs el de la sala (quizas en el tamaño de sala que tengo que es uno 2,5 x 3,5 aprox.. se esperaria usar 5 pulgadas y no 7).

    En el sweet spot encuentro.un excelente balance.

    Al irme hacia atras donde tengo el difusor siento un aumento de graves... y si me voy a los costados tengos cancelaciones de frecuencias principalmente medias...

    Y en cuanto a tiempos de reverberación, donde mas tengo es en los graves... en los 60 hz.... el resto lo tengo bastante controlado... (al limite de los 0,2 seg)


    No se si a algo de todo esto te referias con la pregunta...

  • Avatar de carelito

    Posteado hace 7 meses por carelito

    Mis monitores tienen atrás para atenuar los graves. Primero les bajé 6db y finalmente los dejé con 3db menos y ahí parece que está mejor. También tiene un atenuador de room que ese lo bajé al máximo ya que tenía problemas con las reverbs porque yo aumentaba el envío y me parecía que no era suficiente y cuando lo escuchaba en otro lado parecía que estaba en una caverna. Ahora no se si me acostumbré o que realmente mejoró. También tengo que revisar algunas cosas aparte de la absorción de las paredes que es el triángulo entre mi posición y los monitores que me dí cuenta que no es tan equilátero. Debo juntarlos un poco.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    @Renzo eso está muy bien, en especial al tener un buen balance en tu punto de escucha. Con ese tratamiento están más que controlado los problemas. 👏 

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    @carelito Genial que hayas probado con la atenuación de graves de los monitores, eso te va a permitir una escucha más balanceada y mejores resultados al mezclar. La atenuación de room no se a que se refiere en esos monitores, habría que revisar el manual.

    Lograr un punto de escucha simétrico te va a ayudar bastante para el balance del estéreo de las mezclas Carlos y la absorción también.🙌 

  • Avatar de erozas

    Posteado hace 7 meses por erozas

    Personalmente uso unos Samson Resolv 50A que heredé de cuando Jorge estudiaba, produzco con esos para tomarlos como referencia básica ya que casi nunca finalizo las mezclas por mi cuenta.


    Tengo pendiente hacer un tratamiento acústico en la sala en la que produzco (tiene 4x3 metros aprox) entonces siempre trato de tomar con pinzas lo que me "dicen" los monitores. Para subsanar esto suelo referenciar las mezclas en distintos medios de forma de "proratear" un punto medio que me permita acercarme a la realidad.

    Aprovecho para recomendar "Acústica para el homestudio" el libro que hizo Jorge sobre acondicionamiento acústico para homestudio, lo estuve referenciando recientemente y ya tengo claro qué tengo que hacer para acondicionar mi humilde sala.

    También tengo pendiente conseguir unos auriculares que me permitan referenciar mis producciones sin la influencia de la sala.


    Al final no dije nada ya que mi setup es bastante básico pero bueno, son mis dos granitos de arena.


    Un saludo

  • Avatar de Gonzalo

    Posteado hace 7 meses por Gonzalo

    Hola... como andan....

    Yo en mi caso, tengo unos auriculares AKG K240 Studio, la verdad que son bastante planos y ya me acostumbre a ellos. 

    Hace un año, me compré unos parlantes (no monitores) Edifier, muy buenos, suenan muy bien pero los uso para escuchar como suena no mas, es decir, para tener una referencia de como suena afuera digamos.

    De paso me sirven para ver el tema de la panorámica, de alguna manera corroboro eso que no es lo mismo que con los auris. 


    La verdad que no contaba con el presupuesto para invertir en unos buenos monitores y ademas la sala aun no la tengo preparada para que los pueda aprovechar al 100%.

    Abrazo para todos. 

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    @Gonzalo buen punto. Algo muy importante es acostumbrarse al sistema y memorizar qué es lo que hace con el balance de las frecuencias. Así se puede confiar en las decisiones que uno toma luego y evitar decisiones a ciegas.
    Escuche varias veces mencionar los parlantes Edifier, es bueno poder darse una idea lo que pasa con parlantes también.


    Un abrazo! 

Añadir una respuesta

Tienes que estar tener una cuenta e iniciar sesión para poder comentar en el foro