Avatar de Alejandro Grasso

Posteado hace 7 meses por Alejandro Grasso

Exitador aural

Buen dia estimados, quería abrir este hilo respecto a exitadores aurales, hace poco en un equipo de sonido en vivo tenian uno conectado al PA y quería conocer sus experiencias en el uso ya sea en la cadena de procesos como en la etapa final en un sonido.

En este caso lo vi conectado para la rama de sub graves.

Recurro a su experiencia y conocimientos. Gracias

  • Avatar de Pablo Bondar

    Posteado hace 7 meses por Pablo Bondar

    Hola Alejandro. Sobre excitadores armónicos llegue a conocer el hardware de bb sonic maximizer y la verdad que estaba muy bueno porque revivía al audio que en alguno casos venia un poco monótono. Lo use en rack hace mucho tiempo. A veces venían los instrumentos un poco flojos en audio y eso le sumaba mucha riqueza timbirica. Después empece a usar el plugin de la misma marca. Hoy en estudio uso ese y el aural exiter. Hay uno que tambien uso que es el petit exiter, es gratuito. Algunas consolas ya permiten usar plugins externos. Saludos.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    @Alejandro Grasso buen tema el de los excitadores. Lo que puedo comentar en mi experiencia, tal como comentaba @Pablo Bondar es que pueden revitalizar sonidos que suenan algo aburridos y brindar una suerte de pimienta al audio original.

    Lo que puedo aportar es que suelo usarlos pero pensando más en las frecuencias medias, es decir buscando que el agregado de armónicos ocurra en los medios, que es donde mejor se va a trasladar y evitar hacerlo mucho en graves o agudos.

    Especialmente en graves siento que se tienden a inducir distorsiones grandes que muchas veces terminan restando. Por otro lado lo uso en la masterización para agregar un poco de energía en medios o en fuentes de la mezcla donde el timbre sea algo pobre en medios o se requiera realzar sin incrementar el nivel del fader.

    Otro punto a tener mucho cuidado son las cantidades, es de ese tipo de proceso que uno quiere ponerle un poco más siempre y que a veces al escuchar luego uno se da cuenta que se fue de mano y se ocasionaron distorsiones o una dureza en el sonido.

    Esa es mi experiencia con excitadores y me gustaría escuchar la de los demás también.

  • Avatar de Renzo

    Posteado hace 7 meses por Renzo

    Buenas a todos!! 

    Aportando mi granito de arena respecto de este tema... los excitadores son un arma de doble filo en mi opinión y hay que saber usarlo con cuidado... en los graves suele sobrecargar y generar distorsion... y en los medios/agudos suele ganar timbre pero se vuelve un sonido "flaco" si le das mucho... hasta puede quedar demasiado brilloso...


    Pero si.. es una excelente herramienta que suelo usar siempre!! Tanto en mezcla como en Master!!!


    Saludos!

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    @Renzo totalmente de acuerdo y otro detalle a tener en cuenta es que para no pasarse de cantidad hay que cuidar mucho si estamos mezclando con el oído fresco o si lo hacemos después de otra actividad.

    El sistema auditivo tiene un umbral de percepción inferior que es máximo en la mañana después de descansar, en cambio si nos expusimos a sonidos más fuertes el umbral se incrementa.

    Esto significa que para ajustar este tipo de proceso idealmente hay que hacerlo con los oídos frescos o se corre el riesgo de usar mucho y darse cuenta luego que es más un daño que beneficio.

    Un saludo grande!

  • Avatar de Alejandro Grasso

    Posteado hace 7 meses por Alejandro Grasso

    @Jorge 


    Excelente el ultimo aporte, super a tener en cuenta. 


  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    @Alejandro Grasso es algo que aprendí además de otra gente luego de varias veces que aplique cosas cuando no tenía el sistema auditivo descansado y luego al escucharlo detenidamente en otra oportunidad tuve que ir para atrás!!


Añadir una respuesta

Tienes que estar tener una cuenta e iniciar sesión para poder comentar en el foro