Avatar de Gonzalo

Posteado hace 7 meses por Gonzalo

Opiniones sobre nueva inversion para Home Studio.

Estimados... les cuento primero para preguntarles después.😉

Tengo un pequeño, pequeñísimo home studio (😟 ) y quiero que me digan que opinan sobre un futuro pxmo paso de inversión para el mismo.

Centro la atención en dos cosas. 1) Tengo un Mic Condensador gama baja quizás. Es un Audio Technica AT 2020. Con él grabo voces, y las guitarras acústicas. 

Y 2) Tengo una Interfaz de audio Steinberg UR22 MKII.

Hace un tiempo pensaba que mi pxmo paso era subir un escalón con el Condenser, pero me entró la duda , sino ir por una interfaz mejor. no en cantidad de canales u otras prestaciones sino en calidad de sonido en cuanto a previos por ejemplo.


Les quiero preguntar, primero, por cual de estas dos opciones se inclinarían y porque. 

Y en cada caso que opciones ven de mejor calidad, solo para subir un escalón, me refiero al presupuesto. 

Ejemplo. En el caso de los mics, estuve viendo un Rode NT1a (Rode NT1a - en ARG a Dólar oficial ronda los 680 usd)

o bien un AKG P420 ( Akg p420 - 500 usd aprox)

Y en el caso de las interfaces de audio estuve viendo por ejemplo una SSL 2+ (cuesta aprox 600 usd SSL 2+) la cual escuche muy buenas criticas. Y otra es la IK Multimedia AXE I/O (cuesta un poquito menos que la anterior IK AXE I/O)


Aclaro, en mi sala, no tengo un tratamiento acústico de primer nivel, pero si tiene algo que logra atenuar bastante las reflexiones. 


Muchas gracias a todos!!... 🙂


Saludos.-

  • Avatar de Renzo

    Posteado hace 7 meses por Renzo

    Gonza!! En base a mi experiencia.. el mayor salto a la hora de mezclar y masterizar lo di con el tratamiento acústico.
    Tengo un Micrófono RODE NT1 (Es el negro, el NT1a es el plateado que tiene un eq apenas distinto, menos plano pero mejor para voces por lo que leí). La verdad el que tengo me pareció muy bueno.

    Creo que tendrías que enfocar en el porqué del upgrade.. que es lo que sentis que te esta faltando mas... o que sentis que estas muy atrás respecto de las demas cosas.

    Porque por un lado.. tenés elementos que afectan a la grabación como un micrófono... y por otro lado tenes elementos que afectan a la escucha como el tratamiento acústico... la interfaz juega en ambos sentidos....

    Quizás una alternativa a pensar en unos buenos auriculares de mezcla... unos semiabiertos... lo cual te va a dar una perspectiva de muy buena calidad... y vas a poder tener una buena escucha sin necesidad de cambiar monitores o invertir en tratamiento acústico...el cual mas allá de querer atenuar reflexiones, se trata también de balancear frecuencias... sobre todo las graves.. y cancelaciones.. entre otras cosas...

    También podes invertir en un micrófono dinámico como un SHURE SM58, el cual es excelente y de reconocida reputación...

    Pensá también que comprando un AKG P420 estás pagando por la función de OMNIDIRECCIONAL.. lo cual si no lo vas a usar, podes comprar un microfóno solo cardioide del mismo precio...

  • Avatar de erozas

    Posteado hace 7 meses por erozas

    Gonzalo ¿cómo estás? Si bien yo no produzco de forma constante te podría decir que estoy completamente de acuerdo con Renzo.


    Creo que hacer un tratamiento acústico es lejos la mejor inversión que se puede hacer en cualquier homestudio que tenga un nivel base de equipos (una interfaz decente, un micrófono de condensador que tenga al menos patron cardioide y un sistema de monitoreo decente que creo puede ser incluso equipo entry level hoy por hoy).


    A pesar de que los equipos que mencionás son muy buenas opciones (el Rode me encanta, grabamos muchas cosas con ese mic y es increíble por la relación precio calidad) creo que para dar un salto realmente significativo en, por ejemplo, un preamplificador, el salto de precio para un previo que realmente digas "esto es de otro nivel" es considerable.


    Por darte un ejemplo, a mi entender, el salto de previo que hay entre una Scarlett 2i2 (es la que uso cuando produzco) y el de una Apollo Twin (que a mi gusto es excelente pero también es bastante más cara) no es tan significativo como el salto que podés dar con un preamp como los ISA o algún clon de Neve o API que son considerablemente más caros.


    Recuerdo todavía cuando Jorge hizo el primer tratamiento acústico para la sala donde mezclaba hace ya casi 8 años y la diferencia en cuanto al output de producción era realmente notoria, alrededor de esa época compró también unos monitores que todavía usa (unos Genelec) y los monitores por sí solos en la sala sin tratamiento no eran ni cerca el santo grial que pueden parecer.


    En esa línea, también estoy muy de acuerdo con Renzo en cuanto a que unos buenos auriculares serían como el compromiso entre hacer un tratamiento e invertir en un equipo que te haga dar un salto porque te permiten estar más cerca de la "realidad" a la hora de tomar decisiones.


    Y bueno, más allá de mi experiencia produciendo, te puedo comentar un poco acerca de mi experiencia armando y analizando equipos DIY.


    La mayoría de los preamps "on a budget" se pueden categorizar en un gran grupo donde la diferencia es marginal. A la hora de hacer un preamp que suene como los discos a los que estamos acostumbrados tienen componentes que son caros per-se: transformadores de entrada, de salida, amplificadores operacionales discretos, fuentes de alimentación más grandes, etc.


    En otras palabras, a pesar del marketing de los equipos el salto cuantitativo en preamps es caro y no hay mucho que hacer al respecto. En cuanto a micrófonos creo que es más debatible ya que hay muchas opciones económicas pero también considero que con un buen preamp un micrófono decente puede hacer que todo suene bien.


    No soy una voz de autoridad en el tema y admito que soy bastante escéptico del marketing que suelen tener todos los equipos pero bueno, estos son mis granitos de arena.


    Se que no te contesté nada de manera directa pero espero te sirva para algo.


    Un abrazo

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 7 meses por Jorge

    Hola Gonzalo ¿Qué tal?

    Coincido con Renzo en lo de preguntarse primero qué es lo que se busca y para qué sería esta mejora. Como bien dice Renzo también en el caso de un micrófono probablemente sea suficiente con que sea cardioide, para la mayoría de las aplicaciones.

    También coincido en que habría que quizás evaluar otras opciones como tratamiento acústico o audífonos lo más neutrales posible que puedan brindar un mejor monitoreo y así mejorar también las decisiones de producción.

    Creo que como dice Exequiel, otra opción sería buscar un preamplificador de mejor calidad que el que puede traer una interfaz de audio integrada. Entiendo que en Argentina hay gente que fabrica unas buenas alternativas de previo que pueden brindarte una mejora en el audio de las capturas también.


    Espero haberte orientado y un abrazo!

  • Avatar de Gonzalo

    Posteado hace 7 meses por Gonzalo

    Bueno Gente MUCHAS GRACIAS...!! clarísimo y muy detallado todo.

    La verdad que cuento con unos Auriculares semi abiertos, que a mi entender funcionan bastante bien (AKG k240 Studio). 

    El tema del tratamiento, a pesar de que algo ya tengo, es la deuda pendiente de ampliarlo un poco mas (ej el techo), aunque mucho mucho mas no puedo, porque no es una habitación que tengo específicamente para el estudio lamentablemente. 

    Veré que hago mas adelante, pero me dieron muy buenos comentarios, los cuales voy a guardar cuando tengo el presupuesto disponible para hacerlo. 

    Desde ya muchas gracias Renzo, Exe y Jorge.

    Les mando un abrazo grande.


  • Avatar de jorge-ef6e

    Posteado hace 6 meses por jorge-ef6e

    hola gonzalo yo utilizo los mismos cascos que utilizas tu como una de mis escuchas a la hora de mezclar. no se si conoces o utilizas algun programa que cree una curva de eq para que tus cascos tengan una respuesta mas plana a la hora de mezclar. yo utilizo este que es gratuito, o si quieres comprarlo es bastante economico y me da muy buenos resultados:

    https://www.toneboosters.com/tb_morphit_v1.html

    espero que te sirva de ayuda

    saludos

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 6 meses por Jorge

    @jorge-ef6e interesante herramienta Jorge! Que diferencia notas en tus cascos cuando este programa está activado? 

  • Avatar de jorge-ef6e

    Posteado hace 6 meses por jorge-ef6e

    no se como explicarlo suena diferente y los cascos no te colorean el sonido. tampoco es algo magico, como con las pantallas o cualquier otra escucha que utilices para mezclar, tienes que acostumbrarte y escucher mucha musica de referencia para hacer el oido a la respuesta de los cascos,


Añadir una respuesta

Tienes que estar tener una cuenta e iniciar sesión para poder comentar en el foro