Gonzalo ¿cómo estás? Si bien yo no produzco de forma constante te podría decir que estoy completamente de acuerdo con Renzo.
Creo que hacer un tratamiento acústico es lejos la mejor inversión que se puede hacer en cualquier homestudio que tenga un nivel base de equipos (una interfaz decente, un micrófono de condensador que tenga al menos patron cardioide y un sistema de monitoreo decente que creo puede ser incluso equipo entry level hoy por hoy).
A pesar de que los equipos que mencionás son muy buenas opciones (el Rode me encanta, grabamos muchas cosas con ese mic y es increíble por la relación precio calidad) creo que para dar un salto realmente significativo en, por ejemplo, un preamplificador, el salto de precio para un previo que realmente digas "esto es de otro nivel" es considerable.
Por darte un ejemplo, a mi entender, el salto de previo que hay entre una Scarlett 2i2 (es la que uso cuando produzco) y el de una Apollo Twin (que a mi gusto es excelente pero también es bastante más cara) no es tan significativo como el salto que podés dar con un preamp como los ISA o algún clon de Neve o API que son considerablemente más caros.
Recuerdo todavía cuando Jorge hizo el primer tratamiento acústico para la sala donde mezclaba hace ya casi 8 años y la diferencia en cuanto al output de producción era realmente notoria, alrededor de esa época compró también unos monitores que todavía usa (unos Genelec) y los monitores por sí solos en la sala sin tratamiento no eran ni cerca el santo grial que pueden parecer.
En esa línea, también estoy muy de acuerdo con Renzo en cuanto a que unos buenos auriculares serían como el compromiso entre hacer un tratamiento e invertir en un equipo que te haga dar un salto porque te permiten estar más cerca de la "realidad" a la hora de tomar decisiones.
Y bueno, más allá de mi experiencia produciendo, te puedo comentar un poco acerca de mi experiencia armando y analizando equipos DIY.
La mayoría de los preamps "on a budget" se pueden categorizar en un gran grupo donde la diferencia es marginal. A la hora de hacer un preamp que suene como los discos a los que estamos acostumbrados tienen componentes que son caros per-se: transformadores de entrada, de salida, amplificadores operacionales discretos, fuentes de alimentación más grandes, etc.
En otras palabras, a pesar del marketing de los equipos el salto cuantitativo en preamps es caro y no hay mucho que hacer al respecto. En cuanto a micrófonos creo que es más debatible ya que hay muchas opciones económicas pero también considero que con un buen preamp un micrófono decente puede hacer que todo suene bien.
No soy una voz de autoridad en el tema y admito que soy bastante escéptico del marketing que suelen tener todos los equipos pero bueno, estos son mis granitos de arena.
Se que no te contesté nada de manera directa pero espero te sirva para algo.
Un abrazo