Avatar de Gonzalo

Posteado hace 6 meses por Gonzalo

Producción Amateur vs Producción Profesional

Buenas a todos... 

Cuando escucho música de mis artistas favoritos (o no tanto, pero que sean artistas consagrados), siempre me pregunto que es lo que tienen esas producciones que lo diferencian de las mías. O planteado de otra manera, que le falta a las mías para acercarse a esas. 


En este ultimo tiempo estuve escuchando mucho, un disco de Sting muy conocido "Ten Summoner's Tales" (tremendo disco)

Y mas allá de que el sonido, la mezcla es terrible, como suena todo.. etc etc, hay dos puntos que quizás hasta sean mas importantes, 1 - la producción de cada tema, y 2 - la interpretación de cada musico.


Quizás el 2do punto, sea algo lógico, y quizás sea algo con lo que no podemos hacer mucho en el sentido, de que es complicado de que se siente a grabar la batería en nuestro estudio "Vinnie" Colaiuta... jejejej. Pero bueno, quizás tratar de que asi seamos nosotros o 3ros los que graben, traten de dar lo mejor de si, ya que al final del camino, va a hacer la diferencia.


Pero quería quedarme con el primer punto, cada vez me convenzo mas, de que la producción de cada tema, es FUNDAMENTAL en el resultado final. A tal punto, que pienso, en mi opinión personal, que una canción muy bien mezclada, pero con una pobre producción musical, va a tener un resultado menos "importante/sobresaliente", que a la inversa.


En estas canciones, que les comento de Sting se nota muchísimo. Ej. algo que quizás hacemos todos (o al menos yo hasta hace MUY poco), grabar ej una Acústica de punta a punta, "la viola siempre está" jejejej. Otra cosa... "No saber determinar que es lo de verdad importante en cada parte". "Que suene todo, en toda la canción, al mismo nivel". 

Derivo en otra cosa, antes pensaba que la automatización era importante, hoy creo que es FUNDAMENTAL. Para todo, y en todo momento. Automatizar, volúmenes, eq, paneos, Reverbs, efectos. Hace la diferencia.

Desde hace un tiempo, tomé el método de Jorge, de ir parte a parte (ej, Intro, luego, estrofa, etc), e ir viendo en cada parte, que es lo que necesita, que le falta para que encaje, y que pueda lograr mantener la atención del oyente. 


No se que opinan uds. Incluso me esta pasando con la canción que estoy mezclando en este momento. Sinceramente quedé bastante conforme con el sonido de la mezcla, pero la notaba muy muy amateur, y no sentía que estaba en el sonido, cuando me di cuenta y empecé "a meter manos", poco a poco, la siento mejor.


Les mando un abrazo a todos.

 

PD: les dejo este enlace, es al disco que les digo, de Sting, pero son los ensayos, no son las versiones definitivas. Revisen en la descripción del video, que están todos los temas del disco.


https://www.youtube.com/watch?v=EV0rJ6rvWbw&list=RDEV0rJ6rvWbw&start_radio=1&rv=EV0rJ6rvWbw&t=228


PD2: miren este video en el min 2.13  jejjeje se van a reír un rato.

https://www.youtube.com/watch?v=hpFslVLck-Q&t=0s

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 6 meses por Jorge

    @Gonzalo muy buen tema este realmente. Opino lo mismo, es imposible que una canción funcione si no tiene un buen arreglo y producción que preserve coherencia, dinamismo y que las partes encajen correctamente. Es algo que sin duda las producciones grandes tienen muy en cuenta.

    Más de una vez he escuchado "esa pista que suene pero bajito" forzar que todo este presente siempre y resulta que al final es una maraña de pistas que no suman en nada y que están enterradas. Otra versión del mismo mal, es lo que mencionabas, que todos los elementos estén todo el tiempo y resulta que se pierde impacto y probablemente también no termine destacando nada al final.

    Muy buenos ejemplos con Sting realmente estas producciones son un deleite de lo bien realizadas en todo aspecto.

    jajaja lo del segundo video un chiste, una cosa así pasa hasta en los mejores estudios y artistas. Me parece que ese instrumento paso por taller despúes de eso jejeje.

  • Avatar de jorge-ef6e

    Posteado hace 6 meses por jorge-ef6e

    totalmente de acuerdo co vuestras opiniones.


    si tienes un buen tema lo mas importante es la grabacion, y estoy de acuerdo que no podemos traer a Vinnie" Colaiuta pero tenemos la opcion de repetir la toma la veces necesarias asta que nuestra interpretacion sea lo mas corecta posible.

  • Avatar de Jorge

    Posteado hace 6 meses por Jorge

    @jorge-ef6e buen punto lo de las repetición de las tomas. En mi opinión la grabación es como poner una lupa sobre cada detalle de la interpretación y por eso tenemos que estar atentos, con los oídos entrenados, para detectar lugares donde haya que repetir o reformular para conseguir una interpretación buena. 

Añadir una respuesta

Tienes que estar tener una cuenta e iniciar sesión para poder comentar en el foro