El tratamiento acústico de una sala para producción musical, mezcla o masterización es la diferencia entre tomar buenas decisiones o no.
Especial importancia tienen el rol de las bajas frecuencias y la difusión, dentro del tratamiento acústico ya que son la zona de frecuencias más difícil de controlar en un tratamiento acústico.
En este curso nos metemos de lleno con todo lo relacionado al tratamiento de bajas frecuencias dentro de una sala y del uso de difusión para mejorar la escucha.
Estudiaremos los modos normales de vibración o resonancias dentro de una sala, los que tienen una influencia directa sobre la respuesta en frecuencia en bajas frecuencias y el consecuente balance de bajos.
Aprenderás a calcular los modos normales de vibración para una sala y veremos cómo puedes usar una calculadora de modos normales.
Indagaremos en la importancia de las dimensiones de la sala para el correcto balance en baja frecuencia y las proporciones óptimas de diseño de salas para conseguir los mejores resultados.
Veremos la problemática de ineficiencia en baja frecuencia de los materiales comunes de construcción y los materiales absorbentes porosos, que pierden efectividad debajo de 500 Hz.
Trabajaremos el concepto de dispositivo resonador en distintas variantes como: resonador de membrana, resonador de Helmholtz y acoplado.
Te llevamos paso a paso en el diseño de un resonador de Helmholtz acoplado, herramienta fundamental para conseguir absorción en baja frecuencia.
Veremos la importancia de los difusores para complementar el tratamiento de absorción y de bajas frecuencias y conseguir salas con un aporte acústico positivo.
Repasamos paso a paso cómo diseñar un difusor de residuo cuadrático QRD, sumado a consideraciones prácticas constructivas.
Exploramos opciones web de asistencia para el cálculo de difusores QRD y PRD, para que puedas simplificar el proceso de cálculo e implementación de un difusor.
Te mostraremos ejemplos prácticos de distintas salas y cómo puedes distribuir el tratamiento acústico de baja frecuencia y difusión para lograr buenos resultados.