Una cosa es saber cómo funciona el compresor, sus parámetros y ajustes, pero otra muy distinta es poder aplicarlo en las pistas de una mezcla o producción.
En este curso vamos pista a pista en una producción tipo y vemos el ajuste, antes y después de la compresión.
Comenzamos por la baterias donde el bombo se suele comprimir para mantener una buena consistencia y que no se pierda en la mezcla. También verás cómo trabajar la caja o tambor con compresión para que siempre este presente en la producción.
Otros elementos como los toms, overheads y pista de sala se trabajan con compresión para resaltarlos y que empasten bien al sumarlos con las otras pistas de la bateria y la mezcla
Te mostramos cómo comprimir el bajo que es otro elemento que necesita tener un muy buen balance y solidez para que la mezcla suene potente y con sustento. Veremos cómo trabajar con compresión encadenada para lograr que el bajo esté presente siempre.
Otros elementos importantes son los que cumplen un rol armónico, como por ejemplo guitarras, teclados, donde se necesita que mantengan estabilidad y no tengan altibajos de nivel. Esto lo logramos con compresión y veras los ajustes específicos para este tipo de instrumento.
Estudiaremos la voz y la mejor manera para trabajar con compresión de manera que suene presente, sólida y donde la compresión no llama la atención. Para eso mostramos la aplicación de la compresión en serie, tanto para contención de peaks como la compresión de balance, además de la compresión paralela.
Otro uso importante de la compresión es la reducción o control del sonido sibilante, que tanto en voces como instrumentos con altas frecuencias, puede ser un problema muy molesto.
En el curso te mostramos cómo ajustar un compresor para que se transforme en un de-esser y así suavizar la sibilancia. Además te mostramos el uso de un de-esser estandard para lograr el mismo resultado.
La compresión multibanda es otra aplicación que repasamos en el curso para resolver problemas que puedas tener en la mezcla con la frecuencia. Este tipo de compresión es muy útil para corregir desbalances en la frecuencia.
Abordamos técnicas avanzadas de compresión donde el compresor se puede activar por una señal externa o side chain y lograr un abanico de aplicaciones especiales que le dan un pulido extraordinario a una producción.
Con compresión activada por side chain puedes lograr destacar el bombo cuando el bajo compite, resaltar más la voz sin tocar el fader, despegar el sonido del tambor de la mezcla y otros usos que transformarán la manera en la que piensas con la compresión.
Para cerrar el curso veremos cómo ajustar el compresor para que se transforme en un limitador, así poder incrementar la sonoridad de una mezcla o master hasta un nivel comercial.
Asi mismo, revelaremos la manera adecuada de ajustar un plugin de limitador moderno, donde aplicamos un truco para saber exáctamente cómo estamos actuando sobre la señal, para estar en control del resultado siempre.