Falta de peso, contundencia, pérdida de sonidos o simplemente una sensación de anemia generalizada en el sonido de la producción. Todos estos son síntomas de que puedes estar sufriendo problemas con la fase.
Cuando producimos necesitamos sumar varios sonidos que interactúan entre sí, por momentos de manera constructiva y en otros de manera destructiva,
La fase es la relación de tiempo que hay entre varias ondas al momento de sumarse y es fundamental para conseguir que estas sumas sean positivas y no terminen generando restas o cancelaciones.
En este curso nos sumergimos con la fase para que puedas comprender, evitar y solucionar los problemas de fase más comunes en el mundo de la producción.
Estudiaremos la manera en la que se comporta el sonido cuando trabajamos ondas puras o sonidos complejos, como los que normalmente manejamos en música.
Repasaremos los parámetros principales de amplitud, periodo, frecuencia y relación angular entre ondas sonoras.
Aprenderás la manera adecuada de relacionar la posición de fase entre ondas, así como lo que ocurre en distintas situaciones de suma de ondas.
Veremos la manera en la que trabajan las sumas positivas y lo que ocurre cuando las ondas tienden a cancelarse.
Indagamos en las herramientas para la detección de problemas de fase como el correlator de fase, el gráfico polar y de Lissajous.
Conocerás las maneras de evitar problemas de fase grandes al grabar ocupando más de un micrófono o en fuentes completas como una bateria o percusión.
Trabajaremos analizando lo que ocurre con distintos sonidos de una producción y cómo detectar y solucionar problemas de fase.
Conseguirás un método para detectar y solucionar problemas de fase de manera audible, visual y revisando con herramientas especializadas.