Primeros Pasos con Sonido en Vivo

Descubre los conceptos elementales del Sonido en Vivo y cómo influyen en un evento

Pablo Bondar

Tutor en Sonipedia

67 US$

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Sobre el curso

Categoría:

Sonido en vivo

Duración:

02:55:27

Dificultad:

Principiante

Lecciones:

49 siempre accesibles

Acceso permanente

Lo que aprenderás en el curso Primeros Pasos con Sonido en Vivo

  • Partes del sonido en vivo
  • Prevención de riesgos
  • Conexionado de puesta a tierra
  • Herramientas de medición eléctricas básicas
  • Rider técnico
  • Backline
  • Monitorización en el escenario
  • Retroalimentación o feedback
  • Señales de audio
  • Microfonía
  • Características de micrófonos
  • Señales de audio y cajas directas
  • Mangueras multivías o Snake
  • Divisor de señal o splitter
  • Digitalización de señales
  • Consolas de audio
  • Partes de la consola: Ganancia, PFL, Filtros, EQ
  • Impedancia de circuitos
  • Diagrama de bloque en consolas
  • Channel strip
  • Tipos de salidas en consolas
  • Sistema de P.A
  • Impedancia de altavoces, sensibilidad
  • Cálculo del Nivel de presión sonora
  • Características del sonido
  • Potencia eléctrica
  • Conexionado de altavoces serie, paralelo
  • Amplificadores de potencia y modos de conexión
  • Arreglos de altavoces horizontales y verticales
  • Cálculo de nivel de presión sonora

Detalles

El sonido en vivo o refuerzo sonoro es la disciplina dentro del mundo del audio que se encarga de la amplificación, monitoreo y puesta en marcha de los aspectos relacionados con el sonido dentro de un evento.

En este curso vamos a navegar las distintas etapas que comprenden el refuerzo sonoro como ser: el escenario, prevención de riesgos, señales, consolas, monitoreo, sistemas de PA, amplificadores de potencia y altavoces.

Repasaremos los detalles elementales para evitar situaciones de riesgo en el ámbito de las instalaciones eléctricas, los componentes de seguridad más importantes a considerar.

Estudiaremos los roles y partes que componen al trabajo en el escenario como el backline, rider técnico, monitorización.

Veremos algunos de los conceptos elementales al trabajar con micrófonos como los tipos de micrófono, respuesta en frecuencia, patrón direccional.

Hablaremos sobre las diferentes tipos de señales en audio como: desbalanceadas, balanceadas y los conectores con los que las trabajaremos.

Repasaremos la función de una caja directa o DI y su importancia dentro del escenario para adaptar impedancias y balancear las señales. 

Aprenderás sobre las mangueras multivía o snake, que permiten transportar grandes cantidades de canales o señales desde el escenario hasta la consola y viceversa.

Dentro del manejo de señales indagaremos en el uso de consolas o mesas de audio para la administración, procesamiento y manejo de las señales del escenario y hacia los sistemas de sonido.

Estudiaremos las partes o secciones de las consolas y el manejo de los niveles con la estructura de ganancia. Nos familiarizaremos con el concepto de impedancia, phantom power, puntos de inserción, channel strip, dentro de una consola.

Veremos la función de los filtros de audio, los envíos auxiliares, los ecualizadores y el PFL, para poder monitorear las señales adecuadamente. 

Abordaremos los tipos de salidas que tiene una consola y la función de cada una, así como las salidas digitales en consolas digitales.

Introduciremos el concepto de sonido para el público o P.A, donde veremos el aporte de la sala, los parlantes, arreglos de parlantes y la etapa de potencia.

Hablaremos de las herramientas que componen un sistema de sonido como: crossovers, amplificadores de potencia y altavoces, así como sus parámetros principales.

Estudiaremos los conceptos elementales del sonido, la reverberación, propagación del sonido, decibeles de presión sonora y sus implicaciones dentro del esquema de trabajo.

Repasaremos lo que ocurre con los amplificadores de potencia, impedancia y los modos de conexión como: estéreo, paralelo, mono bridge.

Veremos la importancia de la impedancia y sensibilidad de un parlante a la hora de calcular la potencia necesaria para cumplir un requerimiento de nivel de presión sonora.

Hablaremos sobre los diferentes arreglos de parlantes tanto horizontales como: arreglo paralelo, punto de origen estrecho y de punto de origen amplio.

También repasamos lo que ocurre con los arreglos verticales como los tan populares arreglos lineales o line arrays.  

Abordamos los fundamentos para el cálculo de nivel de presión sonora y los parámetros involucrados en dicho cálculo.

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Temario

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