La compresión se usa por distintos motivos, desde controlar el balance o picos de una voz, resaltar el ataque de una caja o tambor, hasta para comprimir la mezcla completa.
En este curso te mostraremos los diferentes tipos de compresión y usos en una producción y mezcla, para que puedas sacarle el jugo a esta herramienta indispensable.
Desde la compresión de peaks en donde se trabajan las constantes de tiempo para contener picos de nivel que se pasan del promedio y tienden a ser molestos. Con un ajuste correcto del compresor se pueden controlar estos peaks para que no sean un problema en la mezcla.
Otra aplicación elemental es la compresión de balance o RMS, en donde se ajusta de manera más lenta las constantes de tiempo para que el compresor atenúe la señal con constancia y se logre un mejor balance de la señal.
También verás la manera para hacer trabajar un compresor para resaltar el ataque o transiente de sonidos de la mezcla. Para esta finalidad se ajustan las constantes de tiempo y razón de compresión para comprimir luego de ocurrida la transiente original, de esa forma destacando el ataque.
La compresión paralela presenta sus propios desafíos, ya que es una técnica donde aplicamos el compresor como si se tratara de un efecto en paralelo y sumamos la señal comprimida con la original.
El resultado es que preservamos las transientes y dinámica de la pista original, añadiendo la pista comprimida únicamente en los momentos donde la señal baja de intensidad, para esto se debe trabajar unos ajustes de constantes de tiempo y razón de manera específica.
Otra aplicación que repasamos en el curso es la compresión de grupos de mezcla, técnica que resulta muy útil cuando queremos empastar el sonido de varias pistas que pertenecen a una misma familia de instrumentos.
Este tipo de compresión funciona muy bien en baterías, percusiones, voces, guitarras, teclados, instrumentos armónicos y melódicos. El compresor se ajusta dependiendo del tipo de elemento que se está trabajando.
Para completar el curso verás la aplicación óptima de compresión de bus, compresión trabajada sobre el bus de mezcla, donde se suman todas las pistas de la mezcla.
Esta compresión es a veces mal interpretada y es necesario tener un muy buen ajuste para mejorar el sonido y aportar a la mezcla, de lo contrario se puede estar perdiendo cualidades esenciales de la misma con una compresión de bus mal trabajada.