Acústica de Bajas Frecuencias y Difusión

Descubre el importante rol de las bajas frecuencias y la difusión para tener una escucha neutral al producir música.

Jorge Rozas

Tutor en Sonipedia

Sobre el curso

Categoría:

Acústica

Duración:

02:05:19

Dificultad:

Intermedio

Lecciones:

21 siempre accesibles

Acceso permanente

Lo que aprenderás en el curso Acústica de Bajas Frecuencias y Difusión

  • Modos normales de vibración
  • Modos Axiales, Tangenciales, Oblicuos
  • Cálculo de Modos Normales
  • Absorción de baja frecuencia
  • Resonador de Membrana
  • Resonador de Helmholtz
  • Resonador acoplado
  • Difusión e importancia en la acústica
  • Difusores QRD
  • Cálculo de difusor QRD
  • Estrategias constructivas de difusores
  • Ejemplos de tratamiento acústico en salas

Detalles

El tratamiento acústico de una sala para producción musical, mezcla o masterización es la diferencia entre tomar buenas decisiones o no.


Especial importancia tienen el rol de las bajas frecuencias y la difusión, dentro del tratamiento acústico ya que son la zona de frecuencias más difícil de controlar en un tratamiento acústico.


En este curso nos metemos de lleno con todo lo relacionado al tratamiento de bajas frecuencias dentro de una sala y del uso de difusión para mejorar la escucha.


Estudiaremos los modos normales de vibración o resonancias dentro de una sala, los que tienen una influencia directa sobre la respuesta en frecuencia en bajas frecuencias y el consecuente balance de bajos.


Aprenderás a calcular los modos normales de vibración para una sala y veremos cómo puedes usar una calculadora de modos normales.


Indagaremos en la importancia de las dimensiones de la sala para el correcto balance en baja frecuencia y las proporciones óptimas de diseño de salas para conseguir los mejores resultados.


Veremos la problemática de ineficiencia en baja frecuencia de los materiales comunes de construcción y los materiales absorbentes porosos, que pierden efectividad debajo de 500 Hz.


Trabajaremos el concepto de dispositivo resonador en distintas variantes como: resonador de membrana, resonador de Helmholtz y acoplado.


Te llevamos paso a paso en el diseño de un resonador de Helmholtz acoplado, herramienta fundamental para conseguir absorción en baja frecuencia.


Veremos la importancia de los difusores para complementar el tratamiento de absorción y de bajas frecuencias y conseguir salas con un aporte acústico positivo.


Repasamos paso a paso cómo diseñar un difusor de residuo cuadrático QRD, sumado a consideraciones prácticas constructivas.


Exploramos opciones web de asistencia para el cálculo de difusores QRD y PRD, para que puedas simplificar el proceso de cálculo e implementación de un difusor.


Te mostraremos ejemplos prácticos de distintas salas y cómo puedes distribuir el tratamiento acústico de baja frecuencia y difusión para lograr buenos resultados.


Leer más

Temario

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la modalidad de los cursos de Sonipedia?

¿Cómo es el acceso al curso?

¿Qué medios de pago aceptan?

¿Puedo estudiar a mi ritmo?

¿Qué pasa si no estoy conforme con el curso?

¿Qué esperar de un curso de Sonipedia?

Aprendizaje acelerado

Nuestros cursos no son series de Youtube con una etiqueta de precio. Están pensados de forma pedagógica para ayudarte a que adquieras las herramientas necesarias para ser un excelente productor en una fracción de tiempo

La mejor calidad educativa

Todos los cursos pasan por un proceso de selección tanto de contenido como de tutores. Por este motivo, puedes estar tranquilo que si estás aprendiendo con uno de nuestros cursos, la calidad del material estará a la altura

Aprende en comunidad

Si tienes dudas respecto al curso puedes hacer preguntas a lo largo de todas las lecciones y también puedes contactarte con los tutores y la comunidad de Sonipedia en el foro

Hazlo a tu ritmo

Al comprar un curso en Sonipedia tendrás acceso indefinido por lo que podrás estudiar cuando necesites y repasar cuantas veces sean necesarias

Garantía de aprendizaje

Estamos seguro de lo que ofrecemos. Por este motivo, si sientes que un curso no está a la altura de lo que esperabas, tienes 14 días para solicitar un reembolso.

Compra segura

Usamos a Stripe como procesador externo de pagos para que estés seguro de que tu información de pago está en buenas manos.