Si hay algo que puedes encontrar en cualquier estudio profesional del mundo son compresores de hardware. Elegidos una y otra vez por productores ganadores de grammys una y otra vez por su musicalidad, practicidad y excelente sonido.
Lo bueno es que hoy en día puedes disponer de estas características sin quedar en la ruina financiera ya que tenemos plugins que emulan muy bien estos compresores clásicos.
En este curso vamos a hablar y estudiar algunos de los compresores clásicos más legendarios, que marcaron un antes y después en el mundo de la producción musical y mezcla.
Uno de estos compresores es el mítico Teletronik LA2A, que hoy en día puedes encontrar en forma de hardware con la firma Universal Audio, además que verás plugins de emulación en UAD, Waves, Native Instruments, entre otros.
Este compresor es muy musical en voces, bajo y otros sonidos, donde por momentos es tán transparente que ni se siente que se está comprimiendo la señal. El LA2A es un compresor óptico con amplificación valvular, es de esos compresores que hará que la compresión parezca un juego por su simpleza de ajuste.
Otro compresor que abordamos en el curso es el 1176, originalmente de UREI, que hoy en día se puede conseguir en Universal Audio en versión de hardware y en UAD, waves, Native intsruments, entre otros desarrolladores de plugins.
Con un circuito de detección de tipo FET y parámetros modificables por el usuario, este compresor sienta bien en una multitud de elementos en la mezcla. Desde bombos, cajas, baterias, bajos, teclados, hasta voces, pasando por prácticamente cualquier sonido.
El 1176 es uno de esos compresores que pueden llevarse al límite sin que suene mal y más bien aportando grados de distorsión agradables al sonido.
En el curso verás uno de los compresores más buscados en la actualidad el Fairchild 670, que se usó en producciones clásicas de los 60 y 70s. Este compresor tiene un circuito de detección vari-mu y una etapa de salida valvular, lo que produce una coloración más que interesante y artística.
Vamos a explorar un plugin de emulación del Fairchild 670 que replica su comportamiento y que te va a dar ese sonido vintage a la hora de comprimir voces, baterias u otro elemento de la mezcla. Cuando quieras dar un toque retro el Fairchild 670 no decepciona.
Ingresando en el mundo de la compresión de bus, compresión que busca trabajar toda la mezcla, tenemos un modelo que revolucionó el mundo de la producción musical. El compresor incluído en la sección central de las consolas SSL-4000.
Hablamos del SSL-G Bus compresor, compresor que se usó en miles de canciones hits desde los ochenta en adelante. Este compresor tiene un circuito VCA que le permite modificar los parámetros y que el sonido resultante sea transparente pero agradable.
Otro compresor que marcó historia y estudiamos en el curso es el API 2500, un compresor de bus versátil, transparente y musical, también del tipo VCA. Surgió como la competencia al SSL y permite aún más versatilidad que el anterior.
El API 2500 funciona muy bien en grupos de voces, baterias, teclados, guitarras y en cualquier sonido estéreo que quieras trabajar en la mezcla. Descubre cómo usar este compresor en el curso.