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Tutorial de Beat Detective: cómo usarlo correctamente

Por Jorge Rozas

- septiembre 25, 2024 - 12 minutos de lectura

Cuando necesitamos editar pistas de audio, en especial si hablamos de aplicar correcciones en el tiempo, es bueno tener la herramienta adecuada a mano.

Por ejemplo, una toma de batería o bajo con algunos problemas de tiempo, alinear dos voces en un coro entre otras tantas.

Si bien la edición requiere un buen número de horas de trabajo hay algunas herramientas que nos hacen la vida un poco más fácil, una de ellas es el Beat Detective dentro de la plataforma Pro Tools.

Acompáñanos en este artículo en el que te explicaremos cómo usar Beat Detective:

¿Qué es el Beat Detective?

Beat detective es una herramienta contenida dentro de Pro Tools  que está pensada para acelerar y automatizar el proceso de edición, logrando resultados similares a la edición manual en mucho menos tiempo.

Esta herramienta está pensada para editar baterias y percusiones principalmente, pero en algunas ocasiones se podría usar en otro elemento que tenga transientes bien marcadas.

Vista de la herramienta beat detective en Pro Tools. Se puede acceder a la herramienta con cmd +8 o en el menú Event - beat detective.

¿Qué es lo que hace?

En principio Beat Detective funciona creando marcadores para cada golpe/nota de la interpretación, según lo que nosotros decidamos sea la precisión de su detección.

Con esos marcadores se pueden separan las regiones donde están las notas/golpes y proceder a trasladar al lugar preciso ideal dentro de la grilla.

En el proceso se generan crossfades, es decir fundidos cruzados y se rellenan los espacios donde sea necesario para que la edición sea transparente sin distorsiones.

Ajustes previos

Antes de comenzar a editar con beat detective es necesario hacer un par de pasos en Pro Tools, para que la edición con el programa sea efectiva.

Veamos los pasos más importantes:

  • Mapa de tempo: para poder trabajar con beat detective necesitamos tener la sesión en compases. Para eso es necesario que la sesión tenga el tempo definido o en su defecto ensamblar un mapa de tempo con las variaciones del pulso. Para ello introducimos el tempo fijo al comienzo de la sesión o creamos el mapa de tempo con las variaciones de pulso y compás durante la canción.
  • Calcular mapa de tempo: si la canción fue grabada sin metrónomo, hay que calcular el pulso o mapa de tempo manualmente. Esto se puede hacer con la funcionalidad Identify beat, ubicada en el menú Event o presionar [Command / Ctrl + i]. Se debe  seleccionar desde el comienzo de un compás, en la batería generalmente se comienza con el bombo, contar hasta el siguiente compás y presionar  [Command / Ctrl + i] y decirle por ejemplo Start compás 1 – End compás 2. Le estamos diciendo el comienzo de la selección es el compás 1 y va hasta el compás 2.
  • Dividir secciones de la canción: la siguiente recomendación es crear marcadores de posición o markers para cada sección de la producción. Introducción, estrofa, pre coro, estribillo, re intro, etc. Lo importante es ser precisos en esta etapa.
  • Marcadores de selección: si quieres mantener la selección de la zona donde vas a trabajar puedes crear marcadores de selección. Para hacerlo se selecciona en la línea de tiempo los compases necesarios y se crea un marcador de selección con la tecla enter.
  • Crear una playlist duplicada: para poder ir hacia atrás y comparar a cada paso el proceso de edición que vamos a realizar se sugiere duplicar las pistas a editar. Para tal fin empleamos la opción duplicar playlist dentro de pro tools.
  • Renombrar la sesión: este paso es optativo pero se sugiere fuertemente separar las sesiones de grabación de las de edición, de tal forma de concentrarnos y ordenar el trabajo.

Vista del tempo y los marcadores de sección en la sesiíon. Es muy conveniente configurar la sesión para tener ambas cosas.

Beat detective en acción

Una vez nos preparamos con los pasos antes mencionados estamos listos para poner en funcionamiento a beat detective y acelerar nuestro proceso de edición.

Implementaremos Beat Detective en el modo "Collection", que nos permite ser mucho más precisos con la generación de los marcadores que luego permiten los cortes y desplazamiento al editar.

Antes de empezar a editar y como sugerencia práctica se recomienda trabajar en secciones relativamente pequeñas por ejemplo de 8 o 16 compases a la vez, de tal forma de hacer un seguimiento adecuado al proceso y evitar errores.

Estos son los pasos sugeridos para comenzar a usar el programa:

  • Agrupar pistas: si vas a editar una bateria o percusiones que fueron grabadas con más de un micrófono es necesario editar todo al mismo tiempo agrupando las pistas que compongan el elemento. Para agrupar las pistas debemos seleccionar todas las pistas y apretar [Cmnd /  Ctrl + G] que va a abrir una ventana donde podemos colocarle nombre al grupo.
  • Seleccionar compases: con la herramienta de selección y en el modo de edición grilla podemos seleccionar la cantidad de compases que vamos a editar. Se sugiere trabajar con 8 o 16 compases, para mantener el orden y precisión.
  • Abrir beat detective: con la selección realizada vamos a abrir beat detective con el atajo command + 8 del teclado numérico.
  • Elegir modo Clip separation: a mano izquierda del programa comenzaremos eligiendo la función clip separation.
  • Capturar selección: el siguiente paso es usar el botón de capture selection en beat detective, lo que va a detectar el largo de la selección que hicimos anteriormente. El valor que muestra Start Bar y End Bar deben coincidir con lo que dice la selección en compases del reloj principal.
  • Precisión de edición: a continuación debemos elegir el nivel de precisión con el cual beat detective va a realizar la edición de la pista. Podemos elegir negras 1/4, corcheas 1/8, etc. Las selecciones de corchea funcionan bien para la mayoría de los casos. Cabe aclarar que, por ejemplo, elegir corcheas implica que Beat Detective lleve todas las corcheas a su correspondiente lugar en la grilla de acuerdo al mapa de tempo.

Para entender mejor el ajuste de precisión si tenemos un ritmo de rock básico donde el hi-hat hace corcheas, el bombo y el tambor hacen negras :

  • Si elegimos negras: Beat Detective solo va a llevar a su pulso mas cercano al bombo, al tambor y a los hi hat que coinciden con esos golpes y va a arrastrar a los hi-hat que estén en medio.
  • Si elegimos corcheas: Beat Detective va a llevar a su pulso más cercano al bombo, al tambor y a todos los hi-hat, que están en corcheas, eso implica que se va a ajustar aún más la toma. Si la toma está bastante cerca de lo que pretendemos de ella y nos gusta el groove del baterista a veces conviene no elegir corcheas para preservar un poco el feel.

También es importante tener en cuenta que si hay semicorcheas, tresillos, seisillos etc hay que considerarlo en cuenta a la hora de decirle a Beat Detective que es lo que va a conformar a la grilla.

Vista del cuadro de diálogo cuando se crea un grupo en Pro Tools. Primero se debe seleccionar las pistas que serán parte del grupo y con la tecla cmd+g se crea.

Selección de una región de audio con varios compases de una bateria.

  • Modo de detección: en la parte de Detection, se selecciona el modo Normal, y en este punto se desagrupa la batería y se pasa la selección al bombo o al instrumento más importante con respecto al pulso.
  • Análisis de transientes: para que podamos generar los marcadores de transientes se analiza la selección con la función analyze.
  • Ajuste de sensibilidad: luego se ajusta la sensibilidad para que todos los golpes del bombo o de la pista que estamos trabajando en nuestra selección sean marcados. La precisión se puede revisar agrandando la pista  y haciendo Zoom y ayudándose con el Scroll next para ir hacia el siguiente marcador y Scroll Prev para el anterior.
  • Corrección de marcadores: cuando un marcador no esté en la posición deseada es posible moverlo con la mano que aparece. Si se desea sacar uno que no debería estar podemos apretar [Option / Alt + click] sobre el mismo, de igual forma cuando falta uno donde lo necesitamos.
  • Consolidar marcadores: una vez que estamos contentos con los marcadores, se selecciona el modo Collection, esto es en la parte de Detection. Seleccionar Add All, lo que añade todos los marcadores creados del bombo.
  • Siguiente elemento: a continuación se pasa al siguiente instrumento de la batería, en este caso el tambor o caja. Vamos a repetir el proceso: analizar, adecuar la sensibilidad y revisar los marcadores, todo en el modo normal. Finalmente agregamos esos marcadores a Collection mode y esta vez se selecciona Add Unique, que agrega solamente los marcadores nuevos, respetando los que estaban del bombo.

Selección de una región de audio con beat detective abierto. Se uso la función de capture selection para reflejar la selección de la línea de tiempo.

Vista del análisis de la selección en la pista del bombo con los marcadores generados. Si existen marcadores falsos se pueden quitar con la tecla option/alt + click.

Vista de los marcadores de la pista del bombo siendo añadidos al modo collection con la opción de Add all. Esta opción solo se usa la primera vez que se analiza una pista.

Si necesitamos otro instrumento más, repetimos el procedimiento seleccionando al final "Add unique" y asegurándose que solo estén los golpes del instrumento en los marcadores creados. 

Cuando tengamos todos los golpes marcados, agrupamos nuevamente la batería y separamos la región, después nos vamos a "Clip conform" y hacemos click en "Conform" que va a alinear los golpes a la grilla o grid.

Finalmente vamos a suavizar los puntos de edición con la función "Edit Smoothing", que va a agregar fades y a rellenar los espacios vacíos originados por el movimiento de las regiones. 

En este paso seleccionamos "Fill and crossfade" y con un fade de 5 ms no deberíamos tener problemas en la mayoría de los casos.

Vista de los marcadores de la pista de la caja/tambor, donde se utilizó la función "Analyze" para crear los marcadores.

Vista de los marcadores de la pista de la caja/tambor, una vez detectados correctamente se procede a pasar al modo collection y agregarlos únicos con add unique.

Vista de los marcadores acumulados en el modo collection. En este punto, cuando todos los marcadores necesarios han sido generados, se procede a volver a agrupar la batería o percusión.

Vista de la selección con la operación de clip separation, donde se corta en cada marcador generado previamente.

Vista de la selección luego de haber generado las separaciones y en este caso se aplicó la función conform, donde se desplazan los marcadores que no se encuentren en las posiciones ideales de grilla hacia nuevas posiciones correctas.

Vista de la selección luego de pasado por el proceso de edit smoothing, donde se rellenan los agujeros creados por el desplazamiento y se generan los fundidos a los cortes.

Vista de un corte de región con lupa y el correspondiente fundido cruzado que se crea con la operación de edit smoothing.

Conclusiones

Ya vimos las funciones y pasos para poner en práctica la edición de baterías y percusiones con Beat Detective. 

Como siempre con una herramienta automática de este tipo, hay que revisar si los resultados son los esperados, prestando atención a todos los detalles.

Es necesario escuchar compás a compás, tomando atención a los fades ya que a veces se cortan comienzos de golpes y suenan pops y distorsiones. 

De existir problemas podemos quitar el fade existente de forma manual y hacer uno nuevo en otra posición mas adecuada.

Si bien el proceso de Beat Detective es automático, realizarlo con toda una canción puede llevar un tiempo considerable en especial si el proceso se hace de forma meticulosa y detallada. 

Hay que recordar que mientras más tiempo le dediquemos a revisar los resultados mejor nos van a salir las ediciones y que si bien esta es una gran herramienta hay que entender que tampoco algo mágico que nos soluciona la vida con dos clicks.