Dentro del mundo de la compresión hay una inmensa cantidad de variantes y opciones en cuanto a los modelos de compresor, circuitos de detección y funcionamiento.
Uno de los tipos de compresión más interesante es la llamada OTT u Over The Top compression, que significa algo así como compresión al límite.
En este artículo te vamos a mostrar cómo funciona el compresor del tipo OTT de la firma Xfer para que puedas sacarle el máximo provecho.
¿Qué es la OTT?
OTT u over the top compression es un tipo especial de compresor que actúa de forma doble.
Sobre los picos de la señal, compresor hacia abajo y sobre los sonidos de bajo nivel con la compresión hacia arriba.
Esta compresión es especial ya que atenúa picos de la señal e incrementa los sonidos de bajo nivel, obteniendo unas compresiones bastante peculiares.
La compresión OTT viene del mundo de la música electrónica y el diseño sonoro, donde se buscan sonidos y timbres interesantes al momento de comprimir.
¿Cómo funciona el OTT de Xfer?
La compresión OTT funciona con una implementación especial de compresión doble, donde tenemos ajustes para la compresión hacia abajo o downward compression y hacia arriba o upward compression.
En el caso del plugin de Xfer este compresor es del tipo multibanda, que significa que divide la frecuencia en varias zonas para actuar de manera independiente.
Piensa en la OTT como tener dos compresores en un mismo plugin haciendo dos cosas diferentes.
Un compresor reduce los picos o instantes que tienen mayor nivel y los empareja con el resto: downward compressor.
El otro incrementa los sonidos o detalles de bajo nivel, lo que resalta los sonidos de otra forma: upward compressor.
En el caso del OTT de Xfer, tienes además las opciones multibanda con las que se puede actuar sobre bajo, medios y agudos de forma diferenciada.
Vista del plugin OTT de Xfer, un compresor multibanda del tipo Over The Top compressor.
Parámetros del plugin OTT
Dentro del plugin de Xfer encontraremos varios parámetros o ajustes para ajustar el compresor según la necesidad que tengamos.
Al ser un plugin de compresión multibanda trabaja sobre bajos, medios y agudos de forma individual, con algunos parámetros globales.
Los parámetros principales del plugin son:
-
Time: con este parámetro se pueden ajustar las constantes de tiempo de ataque y release para que sean más rápidas o lentas. El valor viene determinado en un porcentaje, valores más altos son constantes más lentas.
-
Depth: este parámetro permitemodificar la cantidad de compresión que se efectúa sobre la señal en un valor de 0 a 100%. Valores más altos significan más compresión.
-
In Gain: este potenciómetro permite calibrar la ganancia de entrada de la señal hacia el plugin, con el consecuente incremento o disminución de la compresión.
-
Out Gain: este ajuste modifica el nivel de salida para compensar por cualquier ganancia generada con la compresión.
-
Cantidad de compresión individual: tenemos un ajuste mediante un porcentaje, tanto upward o downward, que permite decirle al plugin cuanta compresión hacia abajo o hacia arriba necesitamos.
-
Ajustes de EQ: es posible alterar el balance en la frecuencia global mediante los potenciómetros de bajos/L, medios/M y agudos/H.
Vista del plugin OTT de Xfer y sus parámetros. Resaltado en color verde los parámetros depth, time, in gain y out gain. En naranja se observan los deslizadores para las cantidades de compresión de bajos/L, medios/M y agudos/L. En rojo el ajuste para la cantidad de compresión hacia arriba/upward o hacia abajo/downward.
Ajustes especiales
Una de las particularidades interesantes del plugin de OTT de Xfer, es que se pueden desactivar partes del procesamiento para obtener resultados especiales.
Por ejemplo en la parte central del plugin, donde están los deslizadores y los ajustes de ecualización, tenemos la posibilidad de cambiar la relación de compresión hacia abajo y arriba.
El color cafe/marron indica el lugar donde va a actuar la compresión hacia arriba y el color verde la compresión hacia abajo.
Desplazando el slider hacia cualquier lugar fuera del centro equivale a cambiar la cantidad de un tipo de compresión respecto a la otra.
Otro detalle es que si apretamos la tecla option + click sobre alguna de las bandas, nos permite desabilitar el proceso de cualquiera de las compresiones.
Resaltado en amarillo los parámetros para modificar el balance en la frecuencia y los deslizadores que cambian la relación entre compresión hacia arriba/upward, cuando movemos el deslizador a la derecha o hacia abajo/downward, cuando movemos hacia la izquierda.
OTT en la práctica
Como cualquier herramienta lo importante es ponerla en acción y escuchar qué es lo que hace por nuestras pistas.
Con el compresor OTT de Xfer no te quedas corto de opciones, sobre todo si nos referimos a hacer cambios grandes sobre el audio.
Si aplicamos mucha compresión hacia abajo tendemos a controlar los picos y nivel, además la compresión hacia arriba nos brinda más detalles de la señal que antes estaban ocultos.
Algunos detalles a considerar:
-
Constantes de tiempo: si aplicas el OTT sobre pistas percusivas o baterias necesitas usar constantes de tiempo más rápidas para que el compresor no ahogue el sonido.
-
Ganancia de salida: cada vez que apliques más depth en la compresión mayor cantidad de nivel de salida se genera, por lo que es buena idea compensar con el out gain. Esta práctica se llama gain matching y te permite mantener los planos sonoros en tus producciones.
-
Juega con las cantidades: cambiar la posición de los deslizadores de compresión en bajos, medios y agudos es lo que abre las puertas a sonidos interesantes y especiales.
-
Compara siempre: este plugin tiende a producir cambios grandes en el audio, por eso se sugiere comparar con el nivel empatado y determinar si las modificaciones suman.
OTT para baterias
Cuando se trata de baterías o percusiones podemos crear sonidos interesantes usando el OTT de Xfer teniendo en cuenta algunos ajustes.
-
Time: prueba valores rápidos del tiempo para atajar las transientes correctamente. Comenzar con valores entre 0-100% para constantes rápidas.
-
Deslizador de graves: si buscas un sonido con potencia en graves usa menos cantidad de compresión hacia arriba ubicando el deslizador a la derecha de la mitad.
-
Deslizador de agudos: para más brillo y detalle se sugiere reducir la compresión hacia abajo con el deslizador hacia la derecha del medio.
-
Downward: si buscas resaltar los detalles puedes reducir la cantidad de compresión hacia abajo con un valor inferior al 100%.
-
Out gain: probablemente debas regular la cantidad de ganancia de salida para evitar distorsiones o excesos.
Ajuste de los parámetros del OTT para baterias, donde se ha dado prioridad a la compresión hacia arriba en las frecuencias medias, ajuste del deslizador hacia la derecha. Notar que el nivel de out gain se redujo en - 5.3 dB para compensar el incremento de nivel generado automáticamente.
OTT para sintetizadores
Para procesar sintetizadores podemos tomar varios caminos, sin embargo vamos a trabajar sobre una opción que nos de más detalle en medios y cuerpo.
-
Time: prueba valores intermedios de tiempo para trabajar de forma más constante. Prueba con valores partiendo del 100% hacia arriba.
-
Deslizador de graves: para brindar más graves vamos a trabajar con menos cantidad de compresión hacia arriba ubicando el deslizador a la derecha de la mitad.
-
Deslizador de medios: para aumentar la presencia prueba reducir la compresión hacia abajo con el deslizador hacia la derecha del medio.
-
Out gain: probablemente debas regular la cantidad de ganancia de salida para evitar distorsiones o excesos.
Conclusiones
La OTT no es para cualquiera ni para todas las aplicaciones de mezcla.
Sin embargo, cuando se requiere dar un sonido único puede ser la herramienta indicada.
El plugin de Xfer tiene varias cualidades muy interesantes, sobre todo a la hora de personalizar las cantidades y presencia o ausencia de un parámetro.
Como todos los compresores hay que cuidar el nivel a la salida y compensarlo con el out gain, de tal forma de no basar nuestras decisiones en el incremento de nivel.
Esta herramienta funciona muy bien en instrumentos tipo sintetizador o percusiones en estilos EDM, hay que cuidar de evitar usarlo sobre el bus de mezcla.
Ten en cuenta que al trabajar con ciertos parámetros pre-seleccionados como las constantes de tiempo, es necesario cuidar lo que hace el plugin con la señal.
Cuéntanos en los comentarios si ya usaste este plugin o algún otro OTT.