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Audífonos para el estudio

Por Jorge Rozas

- agosto 04, 2024 - 15 minutos de lectura

Uno de los requisitos principales al producir música en nuestro estudio es poder escuchar lo que estamos haciendo con precisión para tomar buenas decisiones en cada etapa.

Esta tarea se logra con un buen sistema de monitoreo, que puede consistir de parlantes y audífonos o cascos. En este artículo hablaremos en detalle acerca de los audífonos.

¿Qué son los audífonos o cascos?

Los audífonos o cascos son dispositivos electroacústicos que nos permiten reproducir el sonido en nuestros oídos para poder escuchar lo que estamos produciendo. 

Se encargan de transformar una señal eléctrica en presión acústica o sonido para poder escucharlo de manera directa en nuestros oídos y evitar interacciones con la acústica de la sala, como ocurriría al usar monitores de estudio.

Por eso son una herramienta de monitoreo esencial para tomar buenas decisiones en cada etapa de la producción, tanto si estamos grabando, mezclando o masterizando.

¿Qué tipos de audífonos hay?

Existen varios tipos de audífonos dependiendo cómo los cataloguemos. Por ejemplo si nos fijamos en la manera en la que reproducen el sonido pueden ser cerrados, semi-cerrados o abiertos.

Los audífonos cerrados tienen la parte externa cerrada, donde se ubica el driver que genera el sonido y por eso evitan que salga e ingrese el sonido, tanto para evitar que sea captado por el micrófono al grabar como al monitorear por el músico.

Por su parte los audífonos abiertos tienen la parte externa abierta, normalmente mediante orificios, por lo que el sonido que se genera en la cavidad sale y se evitan resonancias que afectan la respuesta en frecuencia.

Imagen: a la izquierda se observa un diseño de audífono cerrado y a la derecha uno abierto. 

Audífonos según su ajuste al oído

La otra forma de categorízar los auriculares, según la manera en la que se ajustan a los oídos, en ese sentido tenemos los: in ear que van dentro del canal auditivo, over the ear/supra aural. que van encima de los oídos y arround the ear/circumaural, que van alrededor de los oídos.

Los audífonos in ear, se usan principalmente en sonido en vivo para monitoreo de músico donde se ajustan al canal auditivo y crean una muy buena aislación del ruido externo.

Las opciones de audífonos que se usan encima de los oídos pueden proveer buenas prestaciones para producción musical, mezcla o masterización e incluso para sonido en vivo, pero no son tan comunes.

En cambio los auriculares que se ubican alrededor de los oídos suelen ser los más cómodos para producir, ya que brindan una respuesta en frecuencia y prestaciones adecuadas para la hora de mezclar y masterizar.

Imagen: a la izquierda un ejemplo de audífono in ear, al centro unos audífonos over the ear y a la derecha una opción arround the ear.

¿Qué buscar en unos audífonos?

Dependiendo del uso que le vamos a dar a los audífonos necesitaremos un mayor énfasis en algunas características que otras.

En ciertas circunstancias vamos a precisar la mayor aislación del ruido posible. En otras, que la respuesta en frecuencia sea lo más neutral o que la comodidad sea óptima, para sesiones largas de escucha, etc.

Audífonos para grabación

En situaciones de grabación generalmente se requiere una buena aislación del ruido hacia adentro y hacia afuera. 

Al tener una buena aislación los auriculares permiten al músico escuchar mejor la mezcla de monitoreo y ser más precisos con su interpretación.

Ciertos instrumentos como la bateria o el bajo, que emiten grandes niveles de presión sonora, requieren de la mayor aislación sonora posible de parte de los audífonos.

Además si los audífonos permiten una escucha buena habrá una mejor sensación para el músico y lo que toque será mejor.

En la práctica los audífonos para grabar tienden a ser cerrados y con diseños que apuntan a una buena aislación del ruido.

Audífonos para mezcla o masterización

Cuando hablamos de aplicaciones de mezcla, masterización o escucha crítica los requisitos cambian un poco.

La precisión de la escucha pasa a ser lo más importante, lo que significa que se buscan audífonos con una respuesta en frecuencia lo más neutral o plana posible.

En la práctica se requiere que no hayan realces de bajas o altas frecuencias y que todo el rango audible se muestre de la forma más transparente posible.

Teniendo en cuenta que muchos audífonos para escuchar música en el mercado nos brindan una respuesta que tiende a sonar bien mediante estos realces en la frecuencia, usar unos audífonos planos permite tomar mejores decisiones en estas etapas.

Otra característica muy importante para audífonos de este tipo es la comodidad que provean, ya que muchas veces se usarán para sesiones de escucha prolongadas.

Si bien existen modelos de audífonos para mezcla o mastering que son cerrados, muchos de los modelos recomendados son del tipo abierto, ya que esto evita las resonancias en la cavidad del audífono.

Impedancia del audífono

La impedancia es una medida eléctrica que da cuenta de la oposición al paso de una corriente y se mide en Ohms. Es el equivalente a la resistencia.

Un ejemplo de impedancia es cuando tenemos un cable con mucha cantidad de hilos conductores, donde es más fácil que circule una corriente eléctrica, comparado a otro cable con pocos hilos conductores. En el primer caso habría baja impedancia y en el segundo alta impedancia.

Volviendo a los audífonos, en los modelos dinámicos la impedancia tiene relación con la manera en la que funciona la bobina que interviene en generar la presión sonora.

El elemento transductor de un audífono está compuesto por una bobina inmersa dentro de un imán permanente que a su vez está adherida a un diafragma, que es el que mueve el aire y genera el sonido.

Dentro del ensamble del transductor si la bobina es más ligera el transductor se moverá con más facilidad y será capaz de reproducir mejor el sonido. 

Sin embargo, esto significa que se usarán hilos de cobre más delgados lo que genera una impedancia mayor para el circuito.

Imagen: ejemplo de transductor dentro de un audífono. Se observa el diafragma de material plástico transparente, la bobina de cobre interna y el imán.

La relevancia de la impedancia pasa por el tipo de amplificador que va a trabajar con los audífonos. En equipos de consumidor como un teléfono móvil, tablet o dispositivo similar, la cantidad de voltaje que pueden entregar es relativamente baja.

Con este tipo de equipo un audífono de impedancia alta entregará un nivel de volumen bajo a la salida y no será una escucha satisfactoria.

Por eso existen modelos de audífono de baja impedancia que al ser utilizados en estos sistemas con amplificadores de bajo nivel de voltaje darán un nivel adecuado para escuchar.

Para establecer un rango todos los audífonos que tengan una impedancia en Ohms menor a 80 pueden ser considerados de baja impedancia, los que tienen una impedancia entre 80 a 250 serían de media impedancia y los de 250 o superiores serían de alta impedancia.

Mezclando con audífonos

Si bien podemos usar audífonos en toda la cadena de producción desde las maquetas, pasando por la grabación, edición, mezcla y mastering, hay algunas cuestiones que hay que considerar.

Desde el aspecto positivo podemos resaltar que los audífonos quitan de la ecuación la interacción del sonido con la sala, ya que nos proveen sonido directo a los oídos.

Piensa que cada vez que tenemos sonido dentro de un espacio cerrado existen varios fenómenos que aparecen: reflexiones, ecos, reverberación, resonancias en baja frecuencia, cambios en el timbre, entre otros.

Usar audífonos que tengan una buena respuesta en frecuencia y generen un sonido realista nos evita todos estos problemas acústicos antes mencionados, por lo que la escucha será mucho más precisa.

Teniendo en cuenta la forma de percibir el sonido, a la hora de mezclar, los audífonos tienden a exagerar algunos aspectos de la producción como la panorámica, que suena más grande o abierta de lo que en realidad se percibiría en monitores.

Esto se debe en parte a que la escucha con audífonos está aislada entre los dos oídos y el sonido llega de forma directa a cada uno de ellos, generando una separación más amplia que en escucha con parlantes.

La forma para tomar en cuenta esto es usar referencias para calibrar la manera en la que se trabajan las panorámicas, balances sonoros, planos, etc.

De esa forma podemos calibrar nuestras decisiones y producciones con la escucha que nos va a a brindar un buen auricular. 

Cuidado del sistema auditivo

Pocas veces nos detenemos a pensar qué impacto tienen los audífonos en la salud de nuestro sistema auditivo, sin embargo es un punto fundamental a considerar.

Existen dos situaciones que pueden causar pérdidas auditivas permanentes: un ruido impulsivo de mucho nivel de presión sonora y exponernos a altos niveles de presión sonora por mucho tiempo.

Cuando usamos audífonos generalmente estamos más expuestos a la segunda situación, donde ya sea por el nivel de ruido de fondo o por falta de cuidado podemos estar sometiendo nuestro sistema auditivo a niveles de presión sonora poco saludables.

Como recomendación debemos evitar entornos de escucha donde el nivel de ruido sea elevado, ya que al usar audífonos precisaremos incrementar el nivel de escucha por encima del ruido de fondo y allí reside el peligro.

Por otro lado el nivel de escucha para periodos prolongados de tiempo se sugiere moderado a bajo, donde ocasionalmente podemos escuchar a un nivel más alto para percibir los graves por ejemplo.

Ejemplos de audífonos cerrados para grabación

Como vimos anteriormente los audífonos para grabar normalmente son cerrados, rodean al oído y proveen de una buena aislación del sonido para un buen monitoreo en la grabación y evitar que se meta la mezcla o el metrónomo en los micrófonos.

Sony MDR-7506

Estos audífonos son cerrados, del tipo alrededor del oído y proveen una buena aislación acústica. Tienen una respuesta en frecuencia extendida de 10 Hz a 20 kHz, una impedancia de 63 ohms y un precio muy razonable.

Beyerdynamic DT-770 M

Este modelo es una alternativa del famoso DT 770 que brinda mayor aislación sonora, cercana a los 35 dBA y que por lo tanto está pensado para grabar instrumentos con mucho nivel de presión sonora como baterias o para tareas de sonido en vivo. Su respuesta en frecuencia es extendida de 5 Hz a 20 kHz, con una impedancia de 80 Ohms. Su relación calidad-precio es muy buena.

AKG K-271 Mk II

Una opción de la firma AKG que brinda buena aislación de ruido, una respuesta en frecuencia adecuada entre 16 Hz a 20 kHz, además de una impedancia de 55 Ohms. Tienen la funcionalidad que se corta el audio cuando se retiran de la oreja. Su precio es mayor que los anteriores modelos citados.

Ejemplos de audífonos cerrados para mezcla

En esta categoría los audífonos deben proveer algo de aislación sonora, además de una respuesta neutral para poder tomar decisiones correctas de mezcla.

Sennheiser HD-25

Estos audífonos pertenecen a la categoría denominada supra aural, de posición sobre el oído. a diferencia de la mayoría de los modelos citados que rodean el oído. Tienen una muy buena reproducción en la frecuencia de 16 Hz a 22 kHz, aislación de ruido buena, con una impedancia de 70 Ohms, manejan un alto nivel de presión sonora hasta 120 dB para ambientes ruidosos.


Beyerdynamic DT-770 M 250 

Este modelo de audífono trabaja alrededor de los oídos, tiene muy buena respuesta en frecuencia de 5 Hz a 35 kHz, con buena aislación de ruido cercana a los 18 dB y comodidad debido a su peso bajo. Vienen en distinta impedancia, en este caso de 250 Ohms, Su relación calidad precio es muy buena.

Audio Technica ATH-M50x 

Estos auriculares de Audio Technica tienen una buena respuesta en frecuencia entre 15 Hz a 28 kHz y balance general en la escucha, proveen una aislación del sonido adecuada con una impedancia de 38 Ohms. Su relación calidad-precio es bastante buena.

Focal Listen Professional Closed Back

Estos cascos de la firma francesa Focal, presentan un diseño cerrado con una respuesta en frecuencia entre 5 Hz a 22 kHz y buen balance, además de prestar aislación. Tienen una impedancia de 32 Ohms, con lo que se pueden usar en sistemas domésticos como teléfonos móviles y otros. Tienen un precio superior a los modelos anteriores, pero con buena relación calidad-precio.

Ejemplos de audífonos abiertos para mezcla y mastering

En esta categoría entramos en otro tipo de audífono que si bien no provee mucha aislación sonora, tienen una respuesta en frecuencia superior, realismo y muchas veces comodidad extra.

Beyerdynamic DT-990 Pro

Se trata de unos audífonos con muy buena respuesta en frecuencia de 5 Hz a 35 kHz, lo que provee precisión y comodidad al momento de usarlos por periodos extensos. Su impedancia es de 250 Ohms, sus partes son fácilmente reemplazables para una mayor durabilidad. Son de una relación calidad-precio muy buena. 

AKG K-612 Pro Open Back

Son unos audífonos abiertos livianos que brindan una respuesta en frecuencia balanceada entre 12 Hs a 39,5 kHz. Tienen una impedancia de 120 Ohms, su peso liviano los hace cómodos para largas escuchas y tienen una relación calidad precio buena.

Audio Technica ATH-R70x

Se trata de una versión de auricular abierto de la firma japonesa que tienen una respuesta en frecuencia precisa y extendida entre 5 Hz a 40 kHz, son livianos y cómodos para largas sesiones de escucha. Tienen una impedancia de 470 Ohms, su relación calidad-precio es buena.


Sennheiser HD-600

Son unos audífonos abiertos de la firma alemana que brindan una escucha balanceada y extendida en la frecuencia de 12 Hz a 39 kHz. Brindan buena comodidad para sesiones prolongadas al ser livianos y poseen componentes que se pueden reemplazar para una larga duración. Si bien son los más caros de la lista, su relación calidad-precio es buena.

Conclusiones

Los audífonos dentro de un estudio son una herramienta primordial para monitorear lo que estamos haciendo de forma precisa y permitir decisiones de producción favorables.

En muchos casos si no contamos con un sistema de monitoreo basado en parlantes, los auriculares nos brindan el enlace para que nuestras producciones suenen bien adentro y fuera del estudio.

Dentro de las opciones que vimos en el artículo destacamos las categorías de audífonos cerrados, que brindan aislación sonora para facilitar la interpretación a la hora de grabar o al mezclar y masterizar.

En el otro lado del espectro encontramos audífonos abiertos o semi abiertos, cuya parte externa presenta orificios que reducen y evitan las coloraciones del sonido dentro de la cavidad y mejoran la respuesta en frecuencia del casco.

Dentro de los parámetros que vamos a revisar a la hora de optar por unos audífonos están: la respuesta en frecuencia, aislación de ruido, impedancia, peso y capacidad de reemplazo de partes.

Si no tienes unos audífonos en tu estudio consideralos como una inversión muy buena para elevar la calidad de tus producciones y asegurar la escucha.

Ahora es tu turno cuéntanos, ¿Cuáles son tus audífonos favoritos?