Seguramente alguna vez se te cruzó la palabra ISRC al momento de masterizar o publicar tus canciones.
El código ISRC es muy importante para poder identificar a una canción grabada y es imprescindible para registrar las reproducciones y el dinero que se genera por ellas.
Para este artículo contamos con la ayuda de Paola Valdettaro, una gestora cultural profesional.
Ella se dedica a gestionar los trámites relacionados con el derecho de autor, intérprete y productor fonográfico.
Paola nos contará acerca de su experiencia con los códigos ISRC y su importancia a la hora de producir y publicar música grabada.
¿Cómo llegaste a ser gestora cultural?
Primero porque me encanta la música, a tal punto que la tesis de grado de mis estudios en Administración fue sobre la relación entre la administración y las bandas independientes en Buenos Aires.
Antes de dedicarme a esto trabaje para una empresa en liquidaciones de sueldos, pero el trabajo de tesis me inspiró. Tuve la posibilidad de entrevistar a managers, músicos y otros actores de la industria musical. Ahí me di cuenta que quería trabajar en la industria musical.
Luego de recibirme, en 2008 me crucé con unos amigos que tenían una banda de Reggae y ahí comencé con ellos como manager. Hice cursos del negocio de la música, iba a las instituciones, consultaba sobre los trámites que había que hacer, armaba proyectos para subsidios.
Si bien comencé trabajando con una banda, luego se sumaron otras. En 2012 tuve la oportunidad de hacer una maestría en gestión cultural en donde incorporé conocimientos específicos acerca de todo el tema gestión.
También trabaje gestionando para orquestas y coros infantiles de la Ciudad de Buenos Aires y desde 2018 trabajo en una Editorial Musical en Argentina.
Siempre seguí trabajando con músicos independientes. El camino me fue llevando y pude elegir hacer lo que más me gusta: estar en la parte no musical de la música. El backstage de lo legal.
¿Qué roles cumples al hacer trámites para los músicos?
Con algunos músicos es hacer los trámites y que tengan todas las cosas al día, primero para proteger sus creaciones y proteger sus derechos.
Para otros, la gran mayoría, me transformo en su persona de confianza cuando surgen dudas relacionadas a los derechos. Ellos se pueden relajar con su creación y saber que tienen a alguien que les gestiona los trámites.
Mi idea siempre es trabajar en conjunto, ellos crean las canciones, su arte y yo les facilito todo lo referido a los tramites explicándoles sus derechos el porque de cada trámite, en que se benefician.
¿Cómo explicarías qué es el código ISRC?
Fácil, el código ISRC es el número de documento de la canción grabada o videograma. Al ser como un número de documento es único e irrepetible. La sigla ISRC viene de International Standard Recording Code, que significa el código estandarizado internacional para las grabaciones.
¿Cuál es la preguntas más frecuente acerca de estos?
Lo más frecuente es una variación de: quiero subir una canción en la distribuidora, para poder tenerla en las plataformas de streaming y me pide el código ISRC ¿Qué es eso?
También muchas veces me pasa que me hablan para registrar las canciones por derecho de autor y ahí les cuento lo que es el código ISRC y que se lo van a pedir cuando suban el single, EP o álbum en las distribuidoras.
¿Qué consideraciones hay que tener al gestionarlos?
Que quien gestiona el código ISRC es el titular de derechos de la canción o video grabada. Por lo general va a ser el productor fonográfico, el productor fonográfico no necesariamente es el productor musical si no que es quien financia la grabación.
Por otro lado el código ISRC se solicita una vez y luego se ensambla para cada canción grabada, entonces es nuestra responsabilidad que cada vez que armemos el código sea el correcto.
Las distribuidoras pueden otorgarnos un código ISRC, ¿cómo ves esta opción?
Si bien hoy en día una distribuidora te puede asignar un código ISRC el mismo no va a pertenecerte individualmente, si no que es generado desde el país y con el registro que tiene dicha distribuidora.
En ese sentido es mucho más conveniente que gestiones tu propio código y tengas control sobre el código ISRC que se va a usar en cada una de tus grabaciones.
¿Alguna sugerencia para alguien que está por publicar su primer canción?
Antes de publicar habría que registrar la canción en la sociedad de derecho de autor correspondiente y luego se debe gestionar el código ISRC.
Mi sugerencia es armar un archivo tipo excel, en donde se anoten todos los datos de la canción y siempre se tenga bien actualizado con nombre de todos los autores y compositores, los datos de todos los intérpretes y los códigos que le va a asignar como ISRC.
De esta manera se tiene un documento donde se puede hacer referencia futura, que mantiene un orden y nos permite ver de forma general la información importante de nuestras canciones.
¿Alguna anécdota con los códigos ISRC?
Hasta hace unos cuantos años yo no le daba tanta importancia al código ISRC. Con el inicio de la pandemia, conocí a un músico y productor argentino de trap y el me contó que subió su música a la distribuidora y que le asignaron el código ISRC.
Al pedirle que me muestre el código y cuando veo que dice SExxx2000458, que pertenece a Suecia, ahí casi enloquezco. Esta experiencia es la que prendió una luz de alerta en mi y me motivó a investigar, preguntar en las instituciones, tratar de entender cuan importante es el código ISRC y lo que podemos leer a través del mismo.
Por eso no te puedes perder la clase que vamos a tener sobre el código ISRC en Sonipedia Live. Te voy a contar qué información podemos leer a través de este código, cómo se solicita, quien lo solicita, cómo se construye, porque es importante, cuándo puede cambiar un código ISRC entre otras cosas.