Portada del artículo 'Cómo ampliar la imagen estéreo de una mezcla'

Cómo ampliar la imagen estéreo de una mezcla

Por Jorge Rozas

- agosto 25, 2024 - 13 minutos de lectura

¿Alguna vez hiciste una mezcla con muchos elementos, con efectos estéreo y paneo extremo en donde sin embargo te encontraste con una mezcla casi sin diferenciación entre el estéreo y el mono?

Todos nos chocamos alguna vez con esa pared, ampliar la imagen estéreo de una mezcla y lograr espacialidad no es algo que se logre de un día para el otro.

Pero hay ciertas cosas que podemos hacer para expandir la imagen estéreo de una mezcla, veamos cuáles a continuación:

¿Qué es el estéreo?

El estéreo es un sistema de grabación y reproducción sonora, que emplea dos canales distintos de audio y que está destinado a una escucha binaural realista.

En esta, se pueden percibir cambios en la profundidad, frecuencia y un campo sonoro de izquierda a derecha entre los dos canales o parlantes, como sucede con nuestros oídos.

El sistema consiste en la implementación de dos canales de reproducción distintos que alimentan cada uno un parlante.

Cada canal emite información distinta, que permite que nuestro oído localice las fuentes o elementos en el plano horizontal, es decir de derecha a izquierda.

Por otro lado el sistema permite posicionar elementos en el medio de ambos parlantes  en lo que se denomina como "centro fantasma"

Centro fantasma

Una de las propiedades que tiene nuestro sistema auditivo es que si percibe un sonido que llega al mismo tiempo, con el mismo nivel tanto desde la izquierda como de la derecha, el resultado se percibe como proviniente del medio de ambos.

En el estéreo, este principio es el que nos permite ubicar un elemento en el medio del panorama (un bombo por ejemplo).

Se puede decir que existe un tercer parlante virtual que está en el centro, este se suele denominar "centro fantasma" o "phantom center" en inglés.

Para que el centro fantasma sea sólido es necesario que ambos parlantes emitan el mismo nivel cuando un sonido está paneado al centro. 

Por eso es importante la ubicación simétrica de los monitores dentro de la sala.

Potenciómetro de paneo

Las consolas y secuenciadores modernos incluyen un potenciómetro llamado "pan pot" que tiene como función ubicar las señales en el plano horizontal de izquierda a derecha.

Lo que hace este potenciómetro es enviar mas o menos señal a cada canal dependiendo de la posición en la que se encuentre.

Si el potenciómetro está ubicado hacia un lado completamente, la señal se envía completamente a ese canal y por lo tanto solo va a sonar a ese lado al reproducir.

Por otro lado en la posición central o en el medio se envía igual cantidad de señal a ambos canales y por lo tanto el sonido parece que proviene del medio o del centro fantasma.

En posiciones intermedias se divide la señal y se envía una cierta cantidad a un canal y el resto al otro.

Sweet spot o punto dulce

Si bien el sistema reproduce la información de ambos canales siempre que esta exista, no en todos los casos el oyente va a tener la sensación completa de un campo sonoro en el plano horizontal que va de izquierda a derecha.

El auditor necesita encontrarse en lo que se denomina como punto dulce o "sweet spot", entre los monitores y sus oídos.

Este punto o zona es la que se forma con un triángulo equilátero entre los parlantes y los oídos del auditor.

Es muy importante mantener una distancia igual entre los parlantes y la cabeza u oídos del auditor, para que se mantenga la simetría entre los parlantes y por lo tanto la mejor percepción del estéreo.

Ampliar el estéreo desde la grabación

No es posible obtener una amplia imagen estéreo en la mezcla si nuestra grabación no acompañó el proceso.

Cuando vayamos a grabar un elemento que pretendemos tenga mucha espacialidad tal vez necesitemos usar una técnica de microfonía estéreo para lograrlo.

Un ejemplo de esto es con las baterías, el sonido espacial con definición de la localización a la que estamos acostumbrados se logra en primer lugar con una buena técnica de microfonía tanto para los Overheads, como para los micrófonos de sala o room.

Otros elementos que podemos probar grabar con este tipo de microfonía son los pianos, que se benefician de obtener tanto los sonidos de las octavas más graves o bajos como la melodía. También es una buena idea intentarlo con guitarras acústicas solistas, ya que crea un espacio muy realista.

Las grabaciones estéreo también funcionan con percusiones o secciones de percusión y prácticamente cualquier cosa imaginable.

Estrategias de paneo

Desde el punto de vista de las pistas individuales hay múltiples formas de encarar la situación, a continuación voy a dar algunas de las formas que mejor me han funcionado:

Cada cosa en su lugar

Si queremos evitar el enmascaramiento y por lo tanto mejorar la inteligibilidad de cada elemento en la producción es necesario darle un espacio dentro del estéreo a cada uno.

Por ejemplo si tengo un elemento en una posición de paneo y necesito ubicar otro, es mejor usar otra posición para el nuevo elemento.

Lo bueno acá es que dependiendo del elemento, cambios pequeños en el paneo se pueden notar y permiten dar definición a los instrumentos.

Ejemplo de una manera de panear un conjunto de guitarras en una mezcla. En este caso se puede observar la distribución de las guitarras.

Balance en el paneo

Para conseguir que los sonidos tengan un balance en el estéreo podemos usar una estrategia que busque este fin.

Si, por ejemplo, tengo una guitarra que hace armonía posicionada en la izquierda, es ideal balancearla con otra que haga algo similar musicalmente u otro elemento complementario.

Un claro ejemplo de esto son las guitarras eléctricas y acústicas en el rock y pop, que muchas veces son grabadas dos veces para hacer uso de este concepto.

Una guitarra puede estar a la izquierda 100% y la otra complementaria a la derecha 100%. Esta idea se puede usar también con elementos melódicos sin irnos mucho del centro de la imagen ya que se pueden perder.

Distribución de elementos

Es muy importante combinar bien los timbres de los elementos, frecuencialmente hablando, a la hora de buscar su lugar en la imagen estéreo.

Si tengo un elemento en la izquierda con contenido en frecuencias medias buscar un elemento similar en frecuencias para colocarlo del otro lado para que la distribución sea pareja en las frecuencias.

Mezclas con pocos elementos pueden tener una distribución más abierta de los elementos, por ejemplo podemos panear a los extremos y usar eso a nuestro favor ya que vamos a tener mayor definición por la separación.

No todo tiene que estar al 100%

Mencionamos que es posible usar microfonía estéreo al grabar, pero esto no significa que todos los elementos grabados usando estas técnicas puedan o deban estar abiertos al 100% en la amplitud estéreo.

Recordemos que en la mezcla tenemos un espacio muy reducido para incluir una gran cantidad de elementos, entonces tenemos que reducir el espacio disponible para cada uno para que todos puedan entrar.

Podemos, por ejemplo, reducir la apertura de los overhead a un 70% o menos de acuerdo a la canción y la cantidad de elementos presentes.

Al hacer esto los elementos que estan más allá del 70% empiezan a resaltar mucho más.

Lo mismo sucede con pianos o teclados estéreo, si la mezcla es densa es necesario reducir considerablemente la apertura estéreo de estos elementos, a veces incluso es mejor que estén en mono para ampliar la imagen estéreo de nuestra mezcla.

Ejemplo de un conjunto de pistas estéreo con el paneo limitado a un rango.

Sobre los efectos

Se suele decir que los reverbs, delays etc. deben estar paneados al 100% en el caso de ser estéreo.

Eso no tiene por que ser una regla de oro y en mi caso eso no suele ser verdadero.

Lo que noto cuando hago eso es que se empieza a empastar todo hasta sonar casi mono, entonces suelo cerrar los paneos de los reverbs o busco usar efectos mono para no ocupar espacio innecesario.

Para producciones con muchos elementos podemos probar algunos de los efectos en mono o con el ancho del estéreo reducido.

Ejemplo de una forma de panear los retornos de efectos sin usar todo el espacio estéreo.

Paneo en mono

Esta puede ser la alternativa más extraña ya que precisa de colocar nuestra mezcla en mono e ir ubicando elementos donde más claro se escuchan en el estéreo.

Lo que estamos haciendo con esta aproximación es encontrar espacio tanto en las frecuencias como en la imagen estéreo.

Para lograrlo podemos poner un expansor estéreo en el master fader y cerrar el ancho hasta que la mezcla se haga mono, luego probar posiciones de paneo en contexto hasta que el elemento resalte.

Luego volver al monitoreo estéreo y escuchar si el espacio es el más indicado.

Reducir la cantidad de señales estéreo

Si usamos muchas señales que vienen ya en estéreo, como es el caso de teclados, sintetizadores, efectos de guitarra o instrumentos virtuales, a veces lo que en realidad hacemos es usar señales pseudo estéreo, ya que no tienen suficientes diferencias de tiempo, timbre como para que sean percibidas como estéreo.

En situaciones como esta es recomendable deshacerse de algunas de estas señales y dejar la componente mono que en muchos casos es la señal limpia.

En caso de querer generar una sensación de espacialidad/estéreo es recomendable que lo hagamos usando delays/reverb.

Otras formas de ampliar la imagen estéreo

Además de usar el potenciómetro del paneo tenemos otras formas de lograr una separación y definición de los elementos en el campo estéreo que no tienen tanto que ver con el paneo si no con técnicas y formas de ecualización. Veamos algunas:

Un buen trabajo de filtrado

Una herramienta que puede hacer que ganemos mucha separación entre izquierda, centro y derecha es una buena etapa de filtrado. 

Muchas veces tenemos elementos paneados a los lados del estéreo con mucho contenido en bajas frecuencias, lo que dificulta mucho la separación con los elementos del centro, como el bajo o el bombo que tienen gran parte de la información en bajas frecuencias.

Atenuar buena parte de este contenido o exceso de bajas frecuencias es un buen primer acercamiento hacia un paneo exitoso y una buena separación entre los canales.

Recordemos que por lo general en música filtros de 6 y 12 dB por octava suelen ser suficientes.

Si necesitas más filtrado prueba subir la frecuencia de corte hasta llegar a destino.

Ejemplo de un filtrado pasa altos HPF y pasa bajos LPF en una pista, para mejorar la separación estéreo.

Ecualización sustractiva

Esta es otra forma de generar espacio frecuencial, que se convierte en espacio en el campo estéreo.

Buscamos frecuencias que suenen mal o desbalanceadas en los elementos que componen la mezcla para atenuarlas, con ello conseguimos limpiar la mezcla y ceder espacio frecuencial a otro elemento.

Lo mismo podemos hacer con los retornos de efectos o reverberaciones y conseguir que los mismos suenen mucho más grandes aún.

Ejemplo de uso de ecualización sustractiva para generar espacios en el campo estéreo.

Ecualización complementaria

Otra forma de ganar espacio en el panorama estéreo es hacer ecualizaciones complementarias en elementos que están enfrentados en la mezcla.

Por ejemplo, dos guitarras eléctricas que se encuentran paneados en lados opuestos de la mezcla por ejemplo L90 y R90, para lograr una separación aún mayor podemos hacerles una ecualización en una guitarra y la curva de ecualización contraria en la otra guitarra.

Lo que buscamos es que cada guitarra tenga un timbre distintivo y que al mismo tiempo se pueda liberar espacio de una guitarra hacia la otra.

Ecualización complementaria para instrumentos opuestos en el campo estéreoEjemplo del uso de curvas de ecualización inversa para instrumentos opuestos en el campo estéreo.

Conclusiones

Una buena mezcla de audio es aquella que está equilibrada desde lo frecuencial, además desde lo espacial.

Como vimos en este artículo ampliar la imagen estéreo tiene mucho más que ver con el hecho de deshacernos de elementos que no nos sirven o de cerrar la apertura de elementos que pueden llegar a interponerse con otros, que con tener muchos elementos que ocupen espacio excesivo en la mezcla.

Mientras más saturada de pistas esté la mezcla más nos vamos a tener que preocupar porque cada cosa ocupe su lugar y para ello usaremos no solamente la perilla de paneo, si no que los filtros, ecualizadores, entre otros.

En ese caso tenemos que echar mano al filtrado, la ecualización e incluso a tomar decisiones como disminuir la cantidad de elementos o cambiar el tipo de efectos que usamos.

Lograr una buena mezcla tiene mucho que ver con el contexto y con el hecho de lograr que las cosas interactúen bien y tengan su propio lugar. 

Para esto es muchas veces necesario hacer cosas que en principio parecen contradictorios pero que en contexto se entienden como sacrificios necesarios para lograr un resultado final mucho mejor.

En algunos casos también es necesario utilizar técnicas para hacer que elementos complementarios, como dos guitarras que hagan algo en simultáneo, una forma de ubicarlas en el estéreo es ecualizarlas de forma complementaria para modificar la forma en la que se perciben, aunque no cambiemos necesariamente su lugar en el estéreo.

Comentanos, ¿cómo haces para ampliar la imagen estéreo en tus mezclas?