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Portada del artículo 'Como hacer un estudio de grabación barato'

Producción musical

Como hacer un estudio de grabación barato

Armar un estudio de grabación puede ser costoso, en este artículo te mostramos como armar un estudio de grabación casero para tener excelentes resultados sin gastar demasiado dinero

Jorge Rozas

Autor en el blog de Sonipedia

    Tabla de contenidos

  1. Definiendo los objetivos del estudio
  2. La computadora
  3. Interfaz de audio o placa de sonido
  4. Programa de grabación o Digital Audio Workstation
  5. Controlador MIDI
  6. Micrófono para grabación
    1. Micrófonos dinámicos
    2. Micrófonos de condensador o capacitor
    3. Accesorios para micrófono 
  7. Audífonos, auriculares o cascos
  8. ¿Cuánto cuesta hacer un estudio de grabación barato?
  9. Conclusiones

Hacer un estudio de grabación barato puede ser confuso y difícil, especialmente cuando estamos comenzando en el mundo de la producción musical.

Existe una cantidad enorme de dispositivos, marcas, modelos y precios que hacen de la experiencia más complicada de lo que debería ser.

En este artículo repasaremos lo que necesitamos para crear un estudio de grabación barato y que sea efectivo.

Definiendo los objetivos del estudio

Lo primero que tenemos que hacer es definir con claridad para qué vamos a usar el estudio. 

No es lo mismo un estudio donde vamos a grabar voces o instrumentos constantemente de otro donde solo vamos a crear los sonidos en el mundo digital.

Si vas a estar grabando fuentes acústicas como voces, guitarras, pianos, amplificadores u otros instrumentos, va a ser necesario un micrófono y los accesorios para su correcto funcionamiento.

Por el contrario si trabajarás con sonidos de librerías, loops, instrumentos virtuales o sintetizados de manera digital probablemente puedas obviar el micrófono y complementos por el momento e incluir un controlador MIDI.

Una vez tenemos claro los objetivos del estudio vamos a pasar a repasar las herramientas que vamos a necesitar para armarlo.

La computadora

Salvo que seas alguien con amor por el audio analógico y que quieras grabar en cinta magnética vamos a necesitar una computadora para poder grabar, procesar y reproducir el audio digital.

Si ya tienes una computadora en casa probablemente sea lo suficientemente potente como para llevar a cabo las funciones principales que vamos a precisar, aunque hay ciertos requisitos que hay que considerar.

  • Capacidad de procesamiento: mientras más pistas usemos, mayor sea la frecuencia de muestreo, profundidad de bits o la cantidad de instrumentos virtuales en la sesión, más vamos a drenar recursos computacionales. Para sesiones con pocas pistas de audio una computadora normal como una con un Core i5 o procesadores similares va a ser suficiente. Eso si, a medida avances en tus necesidades al producir música, es probable que necesites un procesador más potente para poder soportar más pistas y procesamiento.
  • Memoria RAM: esta memoria permite a la computadora acceder rápidamente a almacenamiento que sirve para fines de procesamiento momentáneo. Esto es especialmente necesario cuando aplicamos procesamiento a nuestras señales en la forma de plugins (Ecualización, compresión, efectos de tiempo, VSTs). Lo más probable es que necesites como mínimo 8 GB, pero con sesiones más grandes hay que pensar en 16 GB.
  • Disco duro: esta es la memoria donde vamos a almacenar los proyectos, archivos de audio y todo el contenido asociado a nuestras sesiones. Lo más importante es que debemos usar un disco duro separado para los archivos de audio y proyectos que generemos del sistema operativo. Todos los programas y el sistema operativo en un disco, todo el audio y proyectos en otro disco. La capacidad va a depender de la cantidad de proyectos pero considera uno de al menos 500 GB para tener espacio en cantidad.
  • Puertos periféricos: probablemente tu computadora tenga puertos USB, Thunderbolt, FireWire u otro similar. Es importante tener puertos libres ya que la siguiente herramienta elemental , interfaz de audio o placa de audio, requiere de estos puertos.

Interfaz de audio o placa de sonido

Nuestra computadora va a trabajar registrando, almacenando y procesando audio digital. Para poder hacer la interpretación de ese audio digital y para poder transformar el audio analógico de un micrófono necesitamos un dispositivo especial llamado interfaz de audio (también conocida por la vieja guardia como placa de sonido).

Esta es la encargada de transformar el audio analógico de las entradas en digital, para poder ser almacenado.

Luego se encarga de transformar el audio digital a analógico para poder reproducirlo por audífonos o monitores de estudio. 

Además las interfaces modernas normalmente cuentan con algo que se llama preamplificador de micrófono

Este es un dispositivo que incrementa el nivel de voltaje del micrófono, que es muy pequeño, para que pueda ser grabado.

Las interfaces también suelen incorporar algo que se llama phantom power, que es un voltaje de alimentación que permite que funcionen los micrófonos de condensador o condenser, de los que hablaremos más adelante.

Para escoger una interfaz ideal debemos considerar lo siguiente:

  • Puerto disponible en nuestra computadora: la manera en la que el audio digital viaja de ida y vuelta es mediante un protocolo digital, que necesita un cable y un puerto de conexión en nuestra computadora. Por eso debemos asegurarnos que la interfaz y computadora cuentan con el mismo tipo de puerto y son compatibles.
  • Preamplificador de micrófono: es deseable que la interfaz permita grabar con un micrófono, por lo que se sugiere que tenga al menos un previo y capacidad de phantom power o +48 Volts, para alimentar un micrófono de condensador.
  • Salida de audífonos: va a ser muy importante que la interfaz cuente con una salída para audífonos o cascos y que tenga regulación de nivel, para poder monitorear lo que estamos grabando y procesando.
  • Cantidad de canales: para comenzar se sugiere tener al menos 1 canal para poder grabar, pero una interfaz de 2 canales puede ser muy provechosa para cuando necesitemos grabar más de una fuente al mismo tiempo.

Hay otras características como la resolución de grabación a la que puede operar la interfaz, que si bien puede ser variable, para comenzar se sugiere que sea de 44.1 kHz y 24 Bits.

Algunos modelos de interfaz de buena calidad y precio: Focusrite Scarlett Solo, Presonus AudioBox i One, Universal Audio Volt 1

Imagen: interfaz de audio Presonus AudioBox Ione.

 Imagen: interfaz de audio Focusrite Scarlett Solo.

Imagen: interfaz de audio UAD Volt 1.

Programa de grabación o Digital Audio Workstation

Una vez tenemos el audio digitalizado necesitamos un programa que lo interprete y nos permita grabar, editar, manipular y procesar el audio resultante.

Para eso vamos a necesitar un programa especializado que se suele llamar estación digital de trabajo para audio o Digital Audio Workstation (DAW).

Si bien hay numerosos desarrolladores y modelos de estos programas, algunos de los más conocidos son: Cubase, Logic Pro, Pro Tools, Studio One, Ableton Live, Reaper, entre otros.

Para comenzar, una opción económica que además cuenta con un periodo de prueba gratuito de 60 días es Reaper.

Cada DAW tiene sus particularidades, pero la curva de aprendizaje, es decir el tiempo que demora hasta poder conocer bien sus herramientas demora bastante y por eso es importante en lo posible mantener el mismo programa.

                               Imagen: vista de la ventana de edición y el mezclador del DAW Reaper.

En Sonipedia tenemos algunos cursos sobre secuenciadores entre los que contamos: cursos de Cubase, curso de como usar Pro Tools, primeros pasos con Logic Pro también de producción de EDM usando Ableton Live o de producción de música urbana con Live

Controlador MIDI

Un controlador MIDI es un dispositivo que genera información MIDI para accionar instrumentos virtuales o VSTs, sintenizadores y otros dispositivos digitales dentro de nuestra computadora.

Normalmente los controladores MIDI son parecidos a un teclado y suelen incorporar otras funciones, como parámetros para modificar, teclas asignables y otras funciones útiles a la hora de trabajar con MIDI.

Pensemos que con mensajes MIDI podemos crear una sección de baterias o percusiones, sonidos como los de una orquesta sinfónica, pianos, guitarras, bajos y sonidos sintetizados.

El manejo del MIDI nos abre un universo enorme de posibilidades de manipulación del audio y de creación, de una manera muy flexible.

Para poder sacarle más provecho a las posibilidades MIDI que nos brindan nuestras herramientas digitales podemos incorporar un controlador MIDI que nos va a servir para crear y modificar mensajes MIDI.

Vamos a poder crear melodías, secciones rítimicas y modificar distintos parámetros del mensaje, para moldearlo a lo que necesitamos en el momento particular.

Hoy en día hay controladores MIDI portátiles a un costo muy razonable. Para citar algunos modelos tenemos: Novation Launchkey Mini MK3, Akai Professional MPK Mini MK III o el M-Audio Keystation Mini 32 MK3.

Tener a mano un controlador MIDI para nuestro estudio de grabación casero va a ser una herramienta que nos va a facilitar mucho el proceso creativo y la manera de trabajar.

                                          Imagen: controlador MIDI Novation Launchkey Mini MK3.

                                                 Imagen: controlador MIDI AKAI MPK Mini.

                                                  Imagen: controlador M-Audio Keystation Mini.

Micrófono para grabación

En el caso que vayamos a grabar instrumentos o voces en nuestro estudio va a ser necesario al menos un micrófono de buena calidad. 

Los micrófonos nos permiten transformar la energía acústica de la fuente sonora en energía eléctrica análoga al sonido.

Esto es muy conveniente ya que con una señal eléctrica podemos grabar, procesar y transmitir de manera adecuada el mensaje y hacer cosas que serían imposibles de otra forma.

Los micrófonos tienen distintas familias según su principio de operación, particularmente la manera en la que generan el voltaje a la salida.

Las dos familias más conocidas y usadas son: micrófonos dinámicos o de bobina móvil y los de condensador o capacitor.

Lo interesante es que no podemos decir que hay un mejor micrófono, si no que funcionan y suenan diferente. En algunos casos conviene usar uno dinámico y en otros de condensador.

Entre las características que más importan a la hora de entender cómo se comporta un micrófono tenemos los siguientes puntos.

  • Respuesta en frecuencia: como se comporta el micrófono en términos de la frecuencia ante los sonidos que captura. Idealmente un micrófono captura exactamente lo que se le pone en frente, pero la realidad es que la respuesta tiene desviaciones de lo ideal y podemos tener zonas de la frecuencia que se captan con menos intensidad y otras con más. Esta especificación viene dada por un gráfico de respuesta en frecuencia.
  • Sensibilidad: es la capacidad del micrófono de transformar de energía acústica en señal eléctrica. Generalmente se evalúa con un valor nominal de prueba y lo que nos interesa comparar es el voltaje a la salida en miliVolts, milésima de voltio. 
  • Patrón polar o direccional: esta característica nos indica cómo responde el micrófono respecto a la sensibilidad ante distintos ángulos de incidencia del sonido hacia la cápsula. El patrón polar preferido para la mayoría de las aplicaciones es el cardioide.

Micrófonos dinámicos

Funcionan con un diafragma móvil que está adherido a una bobina, que a su vez está inmersa en un imán que genera un campo magnético.

El movimiento del diafragma y la bobina dentro del campo magnético genera un voltaje proporcional al mismo, que es la señal de audio.

Sus características principales son:

  • Robustos: toleran bien cambios de humedad, golpes y en general factores climáticos, además que suelen ser construídos de materiales sólidos.
  • Respuesta en frecuencia: tienen menos captación de bajas frecuencias y de las frecuencias agudas superiores. Esto se debe principalmente a que el diafragma tiene el peso de la bobina que se suma y dificulta que capture los movimientos rápidos de las altas frecuencias.
  • Sensibilidad: suelen tener un valor bajo de conversión de presión sonora a voltaje, comparándolos contra los micrófonos de condensador. Esto hace que capturen menos detalles que suenan a bajo nivel de la fuente, pero también menos ruido de fondo.

Desde el punto de vista del sonido los micrófonos dinámicos suelen tener un sonido más oscuro comparado con los de condensador, con menos altas frecuencias y bajos. Por otro lado muchos que tienen un realce en la zona de presencia de la voz.

Algunos modelos de buena calidad y que tienen un precio razonable son: Shure SM57, Shure SM58 o. Sennheiser e835.

Imagen: micrófonos dinámicos Shure SM57, Shure SM58 y Sennheiser e835 (de izquierda a derecha respectivamente)

Micrófonos de condensador o capacitor

Funcionan con dos placas enfrentadas separadas por aire que forman un elemento de circuito llamado capacitor. Una de las placas es fija y la otra que es el diafragma es móvil.

El movimiento del diafragma ante la excitación de la fuente hace que varie la distancia entre placas y esa variación ocasiona un cambio en la capacitancia del conjunto, que se traduce como un voltaje a la salida.

Un detalle importante de estos micrófonos es que necesitan de un voltaje de alimentación para las placas llamado phantom power de 48 Volts, que es brindado por el preamplificador o interfaz.

Sus características principales son:

  • Robustos: menos robustos que los dinámicos, no toleran bien mucha humedad, golpes o condiciones climáticas adversas. En general requieren de mayor cuidados por parte del usuario.
  • Respuesta en frecuencia: al no tener masa agregada en el diafragma, este se mueve libre y permite una mejor respuesta en frecuencia en agudos y bajos. Como resultado estos micrófonos suelen tener más bajos y brillo al captar la fuente.
  • Sensibilidad: suelen tener un valor considerablemente mayor de conversión de presión sonora en voltaje. Esto significa que capturan mucho más los detalles de bajo nivel de la fuente y también el ruido de fondo.

Pensando en el sonido los micrófonos de condensador tienen más representación de bajas frecuencias, brillo y capturan muchos más detalles de los sonidos. Suelen ser una muy buena opción como micrófono de uso general, donde la mayoría de las fuentes van a ser bien capturadas.

Algunos modelos de buena calidad a un precio razonable son: Audio Technica AT2020, AKG P120 o Rode NT1.

Imagen: micrófonos de condensador Audio Technica AT2020, AKG P120 y Rode NT1A (de izquierda a derecha, respectivamente)

Accesorios para micrófono 

Para conseguir un buen funcionamiento de nuestro micrófono vamos a necesitar considerar un par de accesorios imprescindibles.

Lo primero será un soporte o pie de micrófono, donde vamos a instalar el micrófono con su respectivo accesorio de anclaje, que suele venir incluído.

Algo para revisar en un soporte de micrófono es que tenga solidez y que los lugares donde se ajusta o se genera rotación tengan una buena fijación.

Otro accesorio es el filtro anti pop, que evita que bloques de aire impacten en el diafragma del micrófono y generen Pops explosivas y de ahí su nombre.

Este accesorio suele venir fabricado de una tela sintética doble montado en una circunferencia que se sujeta al pie del micrófono. Va a ser de mucha ayuda para obtener grabaciones de voz mucho más limpias.

No podemos olvidarnos del cable de micrófono con conectores XLR, que va a transportar la señal y evitar interferencias electromagnéticas. Los cables para micrófono tienen dos conductores de señal internos y una malla.

Con esta combinación se usan circuitos para transportar la señal llamados "diferenciales", que reducen drásticamente las interferencias que se inducen en los cables.

Audífonos, auriculares o cascos

Teniendo en cuenta que es imprescindible escuchar o monitorear la señal en toda la cadena de producción: producción, grabación, edición, mezcla, mastering necesitamos una manera fiable de hacerlo.

Si bien la manera más recomendable para monitorear sería con monitores de estudio, que son parlantes con características especiales que soportan largos tiempos de escucha y condiciones especiales, la realidad es que requieren de una inversión mayor.

Esto se debe a que no solamente hay que comprarlos, si no que considerar el tratamiento acústico para evitar distorsiones acústicas que ocurren en una sala.

Pensando en la opción más barata para montar nuestro estudio de grabación con un monitoreo acorde podemos optar por audífonos/auriculares/cascos de estudio.

Este tipo de audífono tiene como particularidad que nos va a permitir escuchar las cosas tal como están en las grabaciones o producciones, sin frecuencias exagerades o de menos.

Además un buen audífono nos va a ayudar a grabar correctamente sin que la mezcla de monitoreo de músico se cuele en la grabación.

Entre las características que vamos a encontrar en audífonos tenemos:

  • Tipo de audífono: hay audífonos que se colocan sobre la oreja, otros que rodean las orejas. Los últimos suelen ser más cómodos especialmente cuando tenemos que trabajar en largas sesiones de estudio.
  • Respuesta en frecuencia: necesitamos que el monitoreo nos muestre de la forma más exacta qué es lo que hay en las grabaciones, para poder actuar conforme lo que sea necesario. Por eso necesitamos que sean lo más planos o neutrales posible, esto no tiende a sonar bien, pero es la única forma que podamos tomar mejores decisiones y conseguir buenos resultados.
  • Aislación: existen audífonos cerrados que evitan que salga el sonido hacia afuera y hay otros que son semi abiertos. En estos últimos algo del sonido escapa de los audífonos pero la respuesta interna es más neutral.

Algunas opciones de auriculares con un precio razonable y de buena calidad pueden ser: Audio Technica ATH-M40x, Sennheiser HD280 Pro, Sony MDR-750.

Imagen de auriculares para estudio de grabación: Audio Technica ATHM40x, Sennheiser HD280 y Sony MDR7506. La imagen muestra a los auriculares sobre un fondo violeta clarito de izquierda a derechaImagen: Audio Technica ATH-M40x, Sennheiser HD280 Pro y Sony MDR-7506 (de izquierda a derecha respectivamente)

Al final del día todas las decisiones de producción y en cada etapa dependen de lo que estamos escuchando, así que el sistema de monitoreo es imprescindible para llegar a buen puerto.

¿Cuánto cuesta hacer un estudio de grabación barato?

Ya hemos repasado los elementos que necesitamos para armar un estudio de grabación, tanto si vamos a grabar o a producir con elementos de origen digital.

En el caso de un estudio basado en generar los sonidos/audios de forma digital vamos a necesitar: interfaz, DAW, audífonos. Teniendo en cuenta algunos de los modelos antes citados y el menor coste posible podemos armar un estudio por cerca de: 250 USD, incluyendo el DAW. Para incluir un controlador MIDI el precio sería cercano a 350 USD.

Si optamos por un estudio donde también vamos a grabar instrumentos o fuentes vamos a necesitar: interfaz, DAW, audífonos, controlador MIDI, micrófono, soporte, cable, filtro anti pop. Considerando los modelos antes citados podemos montar el estudio con capacidad para grabación por un valor aproximado de: 520 USD.

Cabe recalcar que hemos elegido herramientas considerando algo de calidad y de fabricantes con reputación que hayamos probado o con buenas referencias. Existen equipos de menor costo en cada uno de los elementos del estudio, donde probablemente también se pueda armar un estudio adecuado pero, en este caso las recomendaciones son de elementos que probé y puedo recomendar.

Conclusiones

Armar un estudio de grabación en casa que sea barato es una tarea que puede ser complicada, especialmente teniendo en cuenta el universo de opciones casi interminable en cada elemento que necesitamos.

En el presente artículo hemos repasado algunos de los implementos que consideramos fundamentales para montar un estudio de grabación que nos permita trabajar con comodidad y un buen desempeño.

Hemos obviado por completo cuestiones que son bastante importantes como la acústica del espacio, el uso de monitores e instalación eléctrica, ya que son aspectos más avanzados y que requieren de una inversión más grande.

Para contextualizar un poco hoy en día podemos armar un estudio de grabación a un precio comparable a lo que nos hubiese costado un solo equipo hace algunas décadas.

Espero que la información te haya sido de utilidad, no olvides que existe más de una manera de hacer un estudio de grabación barato en casa y que, en función de lo que necesitamos, cada una de ellas puede ser válida.

Debemos considerar que en determinados casos, como es la creación de EDM o de géneros sin instrumentos grabados, va a ser más importante contar con un buen teclado MIDI o controlador, que un micrófono muchas veces.

Si te gustó, comparte y déjanos un comentarios contándonos tu experiencia con tu estudio de grabación.

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