Sonipedia Week ⚡

Accede a todo el contenido premium con tu cuenta gratuita por una semana

Días

Horas

Min

Seg

Portada del artículo 'Las 10 mejores Reverbs para Producir Música'

Producción musical

Las 10 mejores Reverbs para Producir Música

Cuando necesitas crear dimensión, espacio o textura, lo más probable es que uses una reverb. En este artículo te mostramos nuestra selección de los 10 mejores plugins de reverb.

Jorge Rozas

Autor en el blog de Sonipedia

    Tabla de contenidos

  1. Antes de empezar: ¿Qué es la reverb?
  2. La reverb natural: los espacios acústicos
  3. Recreando el fenómeno de la reverb: los dispositivos mecánicos
  4. La revolución digital: las reverb algorítmicas
  5. En busca del realismo: la reverb de respuesta al impulso
  6. El mundo digital actual: plugins de reverb
  7. El Desafío de Elegir la Reverb Adecuada 
  8. 1. Valhalla Room - Reverb algorítmica de gran calidad   
  9. 2. Lexicon PCM Native Reverb Bundle - Reverbs algorítmicas de alta calidad 
  10. 3. FabFilter Pro-R - Reverb algorítmica simple de usar con un gran sonido
  11. 5. Altiverb 8 - Reverb de respuesta el impulso de alta calidad 
  12. 6. Waves H Reverb - Reverb Híbrida: versatilidad de las algorítmicas, realismo de la respuesta al impulso
  13. 7. Native Instruments RC 24/RC 48
  14. 8 IK Multimedia Sunset Sound Studios Reverb - Reverb de los míticos estudios Sunset Sound
  15. 9 Liquisonics Seventh Heaven - El sonido del hardware Bricasti M7 al alcance de tu bolsillo
  16. 10. UAD EMT 140 Classic Plate Reverberator - Reverb de alta calidad de las legendarias placas EMT 140
  17. Mención de honor I: Valhalla VintageVerb - Reverb algorítmica de alta calidad con sonidos de los 70, 80 y actuales
  18. Mención de honor II: Eventide Blackhole - Reverb algorítmica de espacios grandes
  19. Conclusiones 

Cuando necesitas darle textura, amplitud, profundidad o dimensión a tus producciones no hay mejor efecto que la teverb.

Sin embargo, iniciar en el vasto mundo de las reverberaciones es como abrir una puerta hacia un universo sonoro infinito lleno de posibilidades y matices. 

Hoy en día se pueden encontrar una inmensa variedad de plugins de reverb, de numerosos fabricantes e incluso las hay de uso gratuito.

En este artículo nos sumergiremos en el mundo de la reverb con una lista de las 10 mejores reverberaciones que, como alquimistas del sonido, te permitirán transformar tus producciones en obras maestras sonoras. 

Antes de empezar: ¿Qué es la reverb?

Comencemos hablando del concepto de reverberación acústica, que no es más que la capacidad que tiene el sonido de persistir en un espacio acústico por un tiempo determinado.

Esto se debe a que al propagarse si el sonido encuentra barreras, como las superficies de una sala, el mismo va a devolverse en su trayectoria generando reflexiones sonoras. 

Pensando que el sonido viaja a unos 340 metros por segundo, vamos a darnos cuenta que en un segundo en la mayoría de las salas tendremos múltiples reflexiones.

Sumado a esto los materiales con los que estan recubiertas las superficies alteran la cantidad de energía sonora que regresa en dichas reflexiones. Materiales absorbentes como las alfombras, cortinas o materiales absorbentes acústicos disipan la energía sonora, mientras que materiales reflectantes la preservan.

Cuando las reflexiones son muchas nuestro sistema auditivo no es capaz de identificarlas y las suma o integra en un solo sonido que es conocido como la cola de decaimiento de la reverb o reverb en corto.

La reverb natural: los espacios acústicos

Podríamos decir que las primeras reverberaciones son las de origen acústico, generadas en espacios generalmente reflectantes del sonido y de grandes dimensiones.

Algunos ejemplos de estas reverb son las reverb del tipo iglesia de gran tamaño, que en el mundo digital vamos a ver como Church o Cathedral.

Normalmente estas reverb ocurren en espacios de grandes dimensiones donde se usaron materiales muy reflectantes como cemento, mármol, granito, maderas, entre otros.

Siguiendo por orden de tamaño vamos a descubrir las reverberaciones del tipo sala de concierto grande. Pîensa en las salas de música sinfónica u óperas. En el mundo de plugins vamos a verlas como Halls o Concert Halls.

Este tipo de sala tienen dimensiones un poco menores que las catedrales y materiales mixtos donde se favorece el uso de la madera, ornamentaciones de yeso y las butacas como material absorbente.

Cuando se crearon los estudios de grabación grandes en el siglo pasado la primer manera de recrear la reverberación fue dentro de salas especialmente diseñadas para reverberar.

Nos estamos refiriendo a las cámaras de eco o Echo Chambers o Chambers. Estas son salas de dimensiones medianas con materiales altamente reflectantes como el cemento, concreto o loza.

La manera de agregar esta reverb en las producciones es mediante altavoces dentro de la sala, que alimentan el elemento al cual se le va a agregar reverb y micrófonos para captar el resultado.

Recreando el fenómeno de la reverb: los dispositivos mecánicos

Uno de los primeros dispositivos mecánicos que generan reverb fueron los que tenemos en los amplificadores de guitarra llamados reverb de resortes, que consisten en unos resortes estirados que son exitados por unos transductores. El sonido viaja por estos resortes y es captado al final del recorrido por otro transductor inverso.

El efecto es una reverb campanillante y que tiene movimiento llamada también Spring Reverb, la cual fue muy utilizada en guitarras y otros instrumentos en los 50 y 60. 

Más adelante en el tiempo se originó otra manera mecánica de producir reverb usando unas placas metálicas flotantes dentro de un marco, las llamadas Plate Reverb.

La reverb se genera poniendo a vibrar las placas con transductores. lo que produce que el sonido viaje por toda la placa para ser recogido por otros transductores inversos en el lado opuesto.

El sonido de esta reverb es bastante denso y ligeramente brillante, muchas grabaciones exitosas de los 60, 70 y en adelante han usado este tipo de reverb extensivamente.

La revolución digital: las reverb algorítmicas

Hacia finales de la década del 70 los desarrollos a nivel computacional crearon una explosión de aplicaciones en numerosos campos, entre ellos el sonido y audio.

Dentro de estas aplicaciones la recreación de reverberación fue una de ellas. En 1976 EMT lanzo la reverb 250, uno de los primeros modelos de reverb digital.

La manera para generar la reverb es a traves de una serie de repeticiones retrasadas, con delays, que se realimentan al circuito y que tienen filtros para alterar el componente frecuencial.

En busca del realismo: la reverb de respuesta al impulso

La búsqueda por obtener reverberaciones de espacios acústicos reales lo más realistas posible ha sido importante. 

En esta búsqueda se trabajaron con nuevos métodos para generar la reverberación, puntualmente un proceso matemático llamado convolución, que en la práctica permite sumar un audio con por ejemplo una muestra de un espacio acústico.

Con este desarrollo en la segunda mitad de los años 90 Sony irrumpió el mercado con la DRE-S777, una reverb de alta calidad de respuesta al impulso que permite cargar la respuesta de salas reales y sumarlas al audio.

Este tipo de tecnología para generar reverb tiene la ventaja de que al trabajar con respuestas al impulso de espacios reales brinda un realismo muy bueno de los espacios.

El mundo digital actual: plugins de reverb

Conforme avanzo el desarrollo de la tecnología de los DAWs a la par de las herramientas asociadas llamadas plugins, comenzaron a aparecer una variedad de herramientas de reverb.

Desde recreaciones de reverbs y modelos clásicos del tipo plate, spring, pasando por las salas como: halls, chambers y church o salas pequeñas como rooms o studios.

Hoy en día contamos con reverbs algorítmicas, de respuesta al impulso y variaciones de ambas, que brindan un universo muy amplio de opciones para elegir.

Si bien no hay tal cosa como ¨la mejor reverb¨ en el sentido estricto de la palabra, ya que cada productor puede crear texturas deseadas con lo que tiene a mano o más le gusta, hay algunos plugins muy recomendables.

El Desafío de Elegir la Reverb Adecuada 

En el contexto actual existe una amplia gama de opciones disponibles en el mercado de plug-ins que puede resultar abrumadora para muchos productores.

Si bien al final del día la magia no está en el plugin de reverb que uses si no en la manera en la que lo apliques y en que tan perceptivo y sensible eres con tus producciones.

Manejar este efecto no solo significa activarlo dentro de una cadena de plug-ins en específico, sino en conocer el por qué, cuándo y cómo hacerlo.

Porque si utilizamos la reverb con sentido lógico y estético sumaremos un montón a nuestra producción, pero si no determinamos un objetivo específico a lograr podríamos entrar en un mundo grande de frustración.     

Nuestra sugerencia es conocer en profundidad los tipos de reverb, el sonido que cada una produce, sus parámetros importantes y luego identificar lo que necesita la producción en cada caso.

 Ahora vayamos con las recomendaciones de plugins de reverb.

1. Valhalla Room - Reverb algorítmica de gran calidad 

Iniciamos nuestro viaje con un plugin de reverb de alta calidad del desarrollador Vahalla llamado Room. Se trata de una reverb del tipo algorítmica moderna estéreo con una búsqueda de sonidos naturales de espacios y reverbs mecánicas.

El plugin cuenta con doce algoritmos o motores de reverb diferentes: large room, medium room, bright room, large chamber, dark room, dark chamber, dark space, nostromo, narcissus, sulaco, LV-426, dense room.

Una de las cosas interesantes que presenta el plugin es que los parámetros principales se pueden manejar de manera simplificada y tenemos acceso al ajuste preciso de lo que ocurre con la primera parte de la reverb, las reflexiones tempranas y las reflexiones tardías.

Ambos ajustes de reflexiones tienen posibilidades de controlar la modulación, el tamaño del espacio, la difusión, además de ajuste de corte de bajos para reducir las bajas frecuencias a la salida de la reverb.

En los ajustes de las reflexiones tardías se nos presenta la opción para cambiar la proporción de decaimiento de las bajas frecuencias, lo que permite lograr reverbs más realistas en espacios grandes donde típicamente las frecuencias graves tienen más decaimiento que las altas. 

Este plugin funciona muy bien para una multitud de escenarios y fuentes: desde una voz líder, pasando por teclados, sintes, guitarras, pianos y otras fuentes.

Lo mejor de todo es que no necesitamos hipotecar nuestra casa ya que este plugin de reverb tiene un precio muy razonable y se puede probar de manera gratuita.

interfaz de usuario del plugin Valhalla Room. Hacia la izquierda se observan los controles principales como deslizadores, a la derecha el ajuste fino de las reflexiones tempranas, con early y las reflexiones tardías, con late.

2. Lexicon PCM Native Reverb Bundle - Reverbs algorítmicas de alta calidad 

Establecida como una de las marcas más importantes en el desarrollo de reverbs digitales de alta calidad Lexicon ha estado presente en estudios de grabación de todo el mundo en los últimos cuarenta años.

El pack de reverb PCM Native Reverb es la versión plugin de sus afamados procesadores de hardware PCM y ofrece siete motores de reverb diferentes de alta calidad.

Dentro de las opciones de motores de reverb tenemos: vintage plate, plate, hall, random hall, concert hall, room, chamber.

La interfaz de usuario nos muestra lo que ocurre en la frecuencia con los ajustes y desempeño del plugin tanto en las reflexiones tempranas y tardías.

Si quieres acceder al legado sonoro de Lexicon con una reverb de alta calidad esta es una buena opción para hacerlo, sin tener que comprar un dispositivo de hardware.

Imagen: vista de la interfaz de usuario de uno de los módulos del plugin. Se observa la medición de niveles, el espectrograma, la curva de ecualización y deslizadores para parámetros de la reverb.

3. FabFilter Pro-R - Reverb algorítmica simple de usar con un gran sonido

Los plugins de FabFilter son sinónimo de calidad y la reverb Pro R2 no es la excepción. Dentro de sus particularidades además de la calidad de las reverbs hay una simplificación de los parámetros modificables por el usuario y el efecto que tienen sobre el audio.

Particularmente esta versión de reverb de FabFilter cambia la forma tradicional de operar un plugin donde el usuario elige un motor de reverb como: hall, chamber, plate o room.

En el caso del Pro R 2 se trabaja con un parámetro llamado Space, que opera sobre el tiempo de decaimiento y el tipo de espacio que se está emulando al mismo tiempo.

En la práctica ajustes de tiempo corto del parámetro Space trabajan sobre salas como room o studio, ajustes intermedios pueden evocar un chamber o hall y ajustes de tiempo largos una church o cathedral.

Para poder alterar el decaimiento de un espacio particular el Pro R 2 nos presenta la opción de decay rate, donde podemos ampliar o reducir el tiempo seleccionado con space con un porcentaje.

El plugin en su variación más moderna presenta distintos estilos, que alteran la manera como se comporta todo el plugin. Podemos escoger entre modern, una opción transparente y limpia.

La opción vintage está basada en los reverbs digitales tradicionales y plate, que nos lleva hacia un sonido de una reverb de placas.

Otras opciones presentes en los parámetros son las de modulación, brillo, ecualización y atenuación en la frecuencia que es similar al damping en otros plugins de reverb.

Si estás en busca de un plugin moderno de reverb de alta calidad, que sea fácil de usar y que te permita tener distintos motores de reverb asociados esta es una muy buena opción.

Imagen: vistsa del plugin FabFilter Pro R donde se pueden observar los parámetros principales en la parte superior. Abajo vemos el gráfico de la curva de EQ y de damping.

4. TC Electronic VSS3 - Space Simulation Reverb - Reverbs algorítmicas de alta calidad 

Este plugin está basado en un módulo del afamado equipo de hardware System 6000 de la firma, que se convirtió en una herramienta de alta gama para mezclar y masterizar en especial en estudios de alta gama.

Los ingenieros de TC electronic re diseñaron el módulo de reverb para poder ser usado como plugin y ser capaz de personalizar cada parámetro y automatizarlo en nuestro DAW de preferencia.

Dentro de las características de este plugin vamos a ver que tenemos distintas pestañas para modificar parámetros globales de la reverb en la pestaña mail o trabajar sobre las reflexiones tempranas con early o las reflexiones tardías en reverb.

Las opciones de personalización que nos brinda la separación del motor de reflexiones tempranas y cola de reverb son muy grandes e incluso permiten usar una de estas partes de la reverb sola para por ejemplo brindar solo la sensación de textura con primeras reflexiones.

La calidad de los espacios que emula esta reverb, junto con las posibilidades de personalización de cada parámetro termina resultando en una reverb muy flexible de alta calidad. 

Imagen: vista del plugin de reverb VSS3 de TC Electronic. A la izquuierda en las circunferencias se puede elegir el menú para editar y a la derecha aparecen los parámetros de cada menú.

5. Altiverb 8 - Reverb de respuesta el impulso de alta calidad 

Siendo una de las primeras opciones de plugin de reverb de respuesta al impulso de alta calidad, Altiverb 8 sigue siendo un estandard de alta calidad para este tipo de reverbs.

Dentro de las cualidades que tiene este plugin podemos citar la librería de respuestas al impulso que cuenta con espacios de clase mundial como salas de concierto premiadas europeas y del mundo.

También vamos a encontrar diferentes opciones de estudios de grabación grandes, pensados para grabaciones orquestales de muchos músicos.

Si estás en busca de espacios peculiares vas a tener muy buenas opciones como: un tren, una camioneta VW, un baño, un museo, entre otros.

Por si esto fuera poco, dentro de las respuesta al impulso también hay dispositivos de hardware famosos como: EMT 250, SST 282 o el SP2016.

Una de las particularidades de trabajar con una reverb de respuesta al impulso es que si bien suelen ser opciones muy realistas, los parámetros están contenidos dentro de lo que ocurre con el espacio o equipo particular.

La reverb de Altiverb 8 nos permite personalizar las respuestas al impulso desde el tiempo de decaimiento final, el contenido en la frecuencia, damping, la posición de la fuente dentro del espacio y el tamaño de la sala.

Cuando quieras usar una reverb de respuesta al impulso que brinde el máximo realismo, grandes cualidades de audio y además sea personalizable esta es una gran opción.

Imagen: vista del plugin Altiverb de respuesta al impulso. Este plugin permite escoger una respuesta al impulso de salas de concierto famosas, estudios de grabación y otros espacios particulares.

6. Waves H Reverb - Reverb Híbrida: versatilidad de las algorítmicas, realismo de la respuesta al impulso

Para los que busquen la versatilidad de una reverb algorítmica y el realismo de una reverb de respuesta al impulso, la H-Rverb de Waves es una muy buena opción.

Lo impresionante de la H-Reverb son la cantidad de herramientas que incluye el plugin. No solo permite modificar el decaimiento, tamaño de sala, pre-delay, proporción de reflexiones tempranas y cola reverberante.

Además el plugin cuenta con la posibilidad de agregar delays a la entrada o salida del efecto, crear ducking sobre la reverb con un compresor, generar texturas complejas con modulación, ecualizar el contenido de frecuencia que genera las reflexiones o modificar el damping es decir la manera en la que se comporta la absorción del sonido a las distintas frecuencias.

También podemos agregar saturación a la ecuación para crear efectos de reverb complejos y únicos. 

Si estás buscando una reverb que te permita generar cadenas de procesamiento creativas y flexibles con una muy buena calidad de audio la H-Reverb de Waves es una muy buena alternativa para considerar.

7. Native Instruments RC 24/RC 48

Dentro del pack reverb classics de Native Instruments y desarrolladas en conjunto con Softube encontramos los plugins de reverb algorítmica RC-24 y RC-48.

Ambos plugins están basados en dos leyendas de la reverb digital la Lexicon 224 y la 480, clásicos totales de los años 80 que se usaron en los mejores estudios de grabación del mundo y en incontables hits.

Dentro del plugin RC-24 encontrarás tres motores de reverb: room, small hall, large hall. En el plugin RC-48 tenemos: hall y random hall.

En ambos plugins tenemos acceso al control de los parámetros principales a traves de unos faders que nos permiten ajustar el: pre-delay, depth, modulación, tiempo de reverb en bajos, medios y agudos, además de un filtro pasa bajos.

Ambas reverbs nos brindan posibilidades de revivir aquellos clásicos de Lexicon que tanto hemos escuchado en clásicos incontables con la flexibilidad de poder modificar los parámetros dentro de nuestro DAW favorito.

Cuando quieras el sonido de dos de las reverbs clásicas digitales más famosas con una gran calidad de audio y a un precio competitivo este pack es una muy buena opción.

Imagen: plugin RC24 arriba se observa un espectrograma y abajo el ajuste de los parámetros con deslizadores.

Imagen: vista del plugin RC48  emulación de la Lexicon 480 con dos motores de reverb y deslizadores para el ajuste de los parámetros.

8 IK Multimedia Sunset Sound Studios Reverb - Reverb de los míticos estudios Sunset Sound

Como un viaje en el tiempo a Sunset Sound studios, un estudio que vio pasar a cientos de artistas famosos entre los que destacan: The Rolling Stones, The Doors, Van Halen, The Beach Boys, Elton John, entre otros.

En estos estudios se crearon incontables hits número y muchos ingenieros de grabación afirman que sus salas son de las mejores que existen.

Atraves de una alianza entre el estudio e Ik Multimedia tenemos la reverb Sunset Sound Studio Reverb, parte de sus plugins T-Racks.

Lo interesante de este plugin es que pone a nuestra disposición el sonido de las tres salas de grabación famosas del estudio, junto a sus cámaras de eco y reverb de placas además de resorte.

El usuario puede modificar el pre-delay, decaimiento de la sala, controles de la frecuencia, tipo de microfonía usada y ancho del estéreo.

Para aquel que quiera adentrarse en los sonidos clásicos de un estudio legendario de forma intuitiva y con una muy buena calidad de audio esta reverb es una muy buena opción.

Imagen: vista del plugin Sunset Sound Reverb, donde podemos elegir distintas salas, equipos de reverb de los míticos estudios.

9 Liquisonics Seventh Heaven - El sonido del hardware Bricasti M7 al alcance de tu bolsillo

Basado en el famoso reverb de hardware de alta gama Bricasti M7 Liquisonics nos presenta una modelación de esta reverb al alcance del productor del homestudio.

Se trata de una reverb generada con tecnología de respuesta al impulso moderna, lo que nos brinda un plugin con acceso a 30 presets del icónico M7, dentro de los cuales encontramos: rooms, chambers, halls, plates, spaces.

Dentro de las capacidades del plugin se puede modificar el: decaimiento, pre-delay que a su vez se puede sincronizar a un valor relacionado con el pulso del DAW. Además, el usuario puede modificar filtros de frecuencia, 

Si estás buscando una reverb de alta gama moderna sin hipotecar tu casa puedes optar por esta muy buena opción de Liquisonics o la versión completa llamada Seventh Heaven Professional.

Imagen: vista de la interfaz de usuario del plugin Seventh Heaven de Liquisonics, que trae una versión simplificada con alta calidad de sonido de la Bricasti M7. 

10. UAD EMT 140 Classic Plate Reverberator - Reverb de alta calidad de las legendarias placas EMT 140

Considerados por muchos como uno de los desarrolladores de plugins de alta gama Universal Audio nos trae una recreación de un dispositivo de reverb de placas o plate legendario el EMT 140.

Las unidades originales de reverb de placas EMT fueron usadas en estudios de grabación famosos y numerosos éxitos de los 60, 70 y más allá.

Hoy podemos acceder a este sonido clásico de reverb de placas en formato plugin, sin tener que vender nuestros riñones u ocupar la mitad del espacio de nuestro homestudio.

El plugin EMT 140 recrea tres reverb de placas, originalmente ubicadas en el  estudio The Plant en California.

Las opciones de las distintas placas nos presenta una reverb más brillante, con más graves o de espectro completo. 

Dentro de los parámetros modificables por el usuario tenemos el tiempo de decaimiento, pre-delay, un ecualizador de dos bandas, ajuste del ancho del estéreo y parámetros de modulación.

Para todo aquel que busque un sonido de reverb de placas de alta calidad, como las de las clásicas EMT 140, debería considerar este plugin como una muy buena opción.

Imagen: vista del plugin de UAD EMT 140 con sus ajustes de parámetros.

Mención de honor I: Valhalla VintageVerb - Reverb algorítmica de alta calidad con sonidos de los 70, 80 y actuales

Para todos los que buscan una reverb algorítmica de alta calidad que pueda ir hacia territorios clásicos de reverb digital de los 70 y 80, además de conseguir las reverb claras y limpias actuales esta es una gran opción.

Dentro de los motores de reverb podemos elegir entre 22 opciones entre las que destacan; concert hall, bright hall, room, chamber, random space, chorus space, sanctuary, smooth plate, dirty plate, nonlin, catehdral y muchos más.

Esta reverb nos permite combinar el motor de reverb de nuestra preferencia con un modo distintivo de funcionamiento que emula las características de las reverb de estudio clásicas de los 70, 80 y actuales.

Las principales diferencias radican en que los modelos más antiguos tenían un ancho de banda en la frecuencia más acotado, más ruido y leves rastros de distorsión.

Este plugin permite al usuario modificar los parámetros más relevantes dentro de una reverb como: decaimiento, pre-delay, tamaño de sala, modulación, damping en bajos y agudos, características de difusión de la reverb y filtros pasa altos y bajos.

Las cualidades de audio de esta reverb son realmente impecables, sumado a su versatilidad y la posibilidad de emular los dispositivos clásicos de distintas épocas la transforma en una opción destacada actual.

Imagen: vista del plugin Valhalla VintageVerb en su modalidad 1980 y los parámetros modificables por el usuario.

Mención de honor II: Eventide Blackhole - Reverb algorítmica de espacios grandes

Si bien podríamos decir que este plugin es del tipo efecto especial, más que una reverb tradicional, no deja de ser una opción muy interesante de reverb de espacio grande.

Esta reverb se origina como uno de los presets del procesador de hardware de Eventide DSP 4000 Harmonizer.

Fue uno de los presets que recibió gran acogida en este procesador de tal forma que Eventide creo una versión de tipo pedal y luego este plugin.

Se trata de una reverb que funciona como un espacio más grande que un room o hall, más parecido a un espacio tipo cathedral o incluso más grande.

Dentro de las particularidades de este plugin podemos mencionar que tiene varios presets diseñados por artistas y productores de la industria. Tiene la posibilidad de modificar los parámetros básicos de mix, tamaño, pre-delay, balance de bajos y agudos, parámetros de modulación y la función gravity que invierte la reverb.

Además posee una herramienta interesante e intuitiva que vincula un ajuste tipo deslizador con el cambio de varios de los parámetros del plugin, especialmente útil cuando queremos experimentar en nuevos territorios.

Podemos pensar en esta reverb cuando necesitemos efectos especiales originales o experimentar con espacios realmente grandes.

Imagen: vista del plugin Blackhole de Eventide y los parámetros modificables por el usuario.

Conclusiones 

Sin lugar a dudas si hay algo que no puede faltar en un home studio es un buen plugin de reverb, para brindar profundidad, textura y dimensión a nuestras producciones.

Contar con un buen plugin de reverb puede hacer la diferencia en el resultado final y suele ser una parte fundamental del sonido de cualquier canción.

En esta lista buscamos brindarte distintas opciones de alta calidad de plugins de reverb en las diferentes categorías o tecnologías que podemos encontrar en el mercado.

Al final del día puedes tener un plugin favorito de reverb, ese que usas para casi todas tus producciones, pero tener una segunda o tercera opción nunca está demás.

Ahora te toca a tí dinos: ¿Cuáles son tus plug-ins favoritos? ¿Hay alguna reverb que no puedes dejar de usar? ¿Has experimentado con técnicas únicas al utilizar reverbs en sus producciones?

Comentarios

    Este artículo aún no tiene comentarios

    Se el primero en aportar a la discusión y deja un comentario por aquí