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Qué es el Auto-Tune

Por Jorge Rozas

- agosto 19, 2024 - 10 minutos de lectura

Si estuviste prestando atención o escuchaste música popular en los últimos años, es muy probable que hayas escuchado acerca del Auto-Tune.

Cuando me preguntan ¿qué es el Auto-Tune? suelo decir que es algo así como el Photoshop para los cantantes.

Es una herramienta que permite retocar o modificar la afinación y otros parámetros para de cierta manera enmascarar defectos y presentar una versión edulcorada de la realidad.

¿Estamos ante la gran estafa musical del siglo XXI? ¿ya no podemos confiar en nada?

Averigüémoslo a continuación

¿Qué es el Auto-Tune?

El autotune es un software de la empresa Antares Audio technilogy que facilita la tarea de corregir o modificar la afinación de una melodía o línea musical.

El sistema musical de occidente esta compuesto por 12 notas que se separan entre si por intervalos de medio tono también conocidos como semitonos.

La mayor parte de las canciones que escuchamos usa una porción acotada de dichas notas que se denominan escalas. Si la canción está en la tonalidad de Re mayor por ejemplo, consideraremos solamente 7 de las 12 notas como «válidas». 

Estas notas son: Re Mi Fa# Sol La Si Do#, notas que componen la escala mayor/jónica de Re.

Aunque no tengamos ningún entrenamiento musical y debido a la cantidad de veces que escuchamos la misma escala una y  otra vez en un contexto musical, nuestro cerebro esta programado para entender cuando algo esta fuera de lugar.

Cuando un cantante desafina está en esencia cantando una nota que no pertenece a dicha escala y por lo tanto se hace evidente al oído que hay una disonancia o un mal sonido.

Esa nota puede estar un semitono por debajo, un semitono por encima o también puede estar en un lugar entremedio ya que entre dos semitonos hay un intervalo teóricamente infinito de frecuencias.

Lo que hace Auto-Tune es permitirnos visualizar gráficamente en que lugar cae cada nota que está siendo analizada y nos da la posibilidad de llevar esa nota al lugar a donde pertenece, permitiendo una afinación perfecta.

Origen del Auto-Tune

De forma sorpresiva y aunque no lo creas, una de las tecnologías usadas para encontrar petróleo es básicamente responsable de la creación del Autotune.

Andy Hildebrand, el creador del software de auto tune, había trabajado para Exxon Mobile en el campo de la Interpretación de datos sísmicos.

Para ese fin, enviaban ondas sonoras hacia la tierra en los lugares donde se creía que podía haber petróleo e interpretaban la información devuelta para reconocer donde convenía perforar.

Una de las dificultades de este proceso radica en que necesita «seeparar» la frecuencia fundamental de los armónicos de un sonido.

Para esto se usa un modelo matemático denominado autocorrelación que puede distinguir la presencia de una frecuencia fundamental aún cuando esta esté enmascarada en ruido o por armónicos de la misma.

Lo más curioso es que a Hildebrand se le ocurrió la idea de usar la autocorrelación en el audio cuando, tras retirarse de la actividad petrolera, una mujer le propuso en una cena fabricar una «caja» que le permitiese cantar afinado.

Con todo el conocimiento que tenía de su actividad anterior sumado a su actividad musical, fue flautista profesional desde los 13 años, se dedica a desarrollar lo que terminaría siendo conocido como Autotune.

Imagen: vista del plugin autotune artist.

¿Quién fue el primero en usar Auto-Tune?

Para hablar de quien fue el primero en usar Autotune tenemos que entender que mucha gente lo usa más como un efecto especial que como una herramienta para corregir una performance vocal defectuosa.

Para entender como funciona este programa como un efecto tenemos que saber que a diferencia de un instrumento como el piano, el ser humano no ataca o llega a la afinación de una nota instantáneamente.

Es decir que cuando uno quiere cantar un Do, la nota no ataca directamente un Do, sino que se arrastra la nota hasta llegar a ese lugar, esto sucede en un período corto de tiempo y es lo que hace que suene humano o natural.

El Auto-Tune aplicado como efecto especial, lo que busca es que el ataque sea lo más rápido posible y emular como ataca las notas un piano o un sintetizador.

Se piensa que  el primero en haber usado este efecto fue Cher en el single "Believe" que relanzó su carrera.

Sin embargo, los primeros en usarlo fueron los miembros del dúo "Roy Vedas" a quienes Cher buscó para que la ayuden a producir el single.

El lanzamiento del single de Cher fue lo que indudablemente catapultó al Autotune hacia la fama en la cultura popular.

Hoy por hoy autotune se usa tanto para corregir o retocar la afinación de una voz como efecto especial en una innumerable cantidad de canciones. 

Por eso forma parte de una tendencia innegable que puede quedar demodé o ser parte de un movimiento que cambie la forma de hacer música de forma permanente.

Imagen: vista del análisis de las notas musicales y su edición dentro de auto tune.

¿Es ético el uso del Auto-tune?

Existen cantantes capaces de grabar canciones en una sola toma mientras que existen otros que tienen dificultades en el estudio.

Esto no quiere decir que los del segundo grupo sean una estafa. Muchos cantantes se hicieron conocidos más por el estilo que por la capacidad de sostener una afinación perfecta.

Entonces, el debate sobre si es ético o no el uso del Autotune tiene que ver con el lugar donde uno planta bandera.

  • ¿Es ético grabar más de una toma de cualquier interpretación musical? 
  • ¿Es ético usar usar efectos que no pueden ser replicados en interpretaciones en vivo? 
  • ¿Es ética la grabación multipista con overdubs? 
  • ¿Es ético el uso de microfonía cercana y la suma de samples en una batería que nunca va a sonar tan contundente?

Para discutir sobre si es ético el uso de Auto-Tune, primero debemos considerar algunos mitos:

  • El maquillaje de una interpretación no es nuevo en la industria: es común pensar que todo tiempo por pasado fue mejor, la realidad es que así como en el pasado hubo artistas que cambiaron para siempre la concepción de la música también existían artistas que usaban los artilugios que tenían a mano para parecer mejores de lo que eran o incluso grandes artistas que usaban ciertos artilugios para pulir aún más sus interpretaciones.
  • La corrección de entonación existe hace mucho: la corrección de entonación existió casi siempre. Bob Ohlsson (ingeniero de Motown) cuenta que usaban un complicado sistema que involucraba osciladores, amplificadores y modificar la velocidad del transporte de una grabadora a cinta para cambiar el tono de alguna nota en particular. Otros de los métodos usados para corregir la afinación vocal fue el uso de armonizadores vocales como el Harmonizer, el sintetizador Fairlight entre otros.

Mucha gente piensa la música grabada como una forma de dejar un registro a la posteridad que no necesariamente tiene que ser una representación fiel de las interpretaciones en vivo sino que debe sonar lo mejor posible.

Existe gente que piensa que la música grabada tiene que parecerse lo más posible a la música en vivo y no estarán ni más ni menos equivocados que los demás.

Las desventajas del Auto-Tune

La principal desventaja es que crea falsas expectativas sobre la perfección musical que escuchamos hoy en día.

Pensemos que el autotune se usa hasta con cantantes que son perfectamente capaces de afinar y no lo necesitan para nada.

Por eso podemos decir que autotune se ha transformado en un estándar de la industria y genera interpretaciones más chatas y predecibles.

Realmente, ningún cantante puede cantar con el nivel de perfección que se puede lograr con Auto-Tune por lo que, esperar que lo hagan, sienta una expectativa irreal.

Otro de los problemas es cuando el Auto-Tune se utiliza en instancias donde se busca juzgar el talento humano como ser concursos de talento o competencias similares.

Al final, la principal desventaja es elevar las expectativas muy por encima de lo realista y también perdernos de artistas geniales que no son capaces de tener una afinación perfecta pero quizás si una forma de transmitir a través de su música.

Las ventajas de Auto-Tune

Aunque tenga algunas desventajas, también existen cosas positivas en el uso del Auto-Tune:

  • Es útil para los compositores: permite a compositores conseguir voces aceptables para presentar como demos. En este caso no pretenden engañar a nadie sino que quieren que sus canciones sean más presentables.
  • Ayuda a conseguir tomas más rápido: implica un menor gasto en tiempo de estudio para el artista. Hablamos de gente que puede cantar bien pero que le cuesta sacarse los nervios y cantar afinado y ser expresivo al mismo tiempo.
  • Se pueden corregir errores puntuales: evita tener que volver a grabar toda una toma o toda una obra por un error fácilmente corregible afinando una nota específica con el uso de Autotune o algún software similar.
  • Es útil como efecto: muchos artistas usan el Auto Tune como un efecto exagerado que le da a la voz una característica que se podría describir como robótica. La presencia del efecto en esos casos es evidente y le da a la música cierta textura que puede resultar interesante para algunos géneros o como forma de dar contraste a las interpretaciones.

Conclusiones

El Autotune es sin duda una herramienta que llegó para quedarse, no se avizora un futuro cercano en el que no se use la corrección intensiva tanto en las voces como en el resto de los instrumentos.

Plantea un debate interesante como lo planteó en su momento la grabación multipista o el ingreso de la computadora al mundo del audio.

Es una herramienta que puede ser usada para cosas interesantes más allá de los defectos y las desventajas que presenta. 

De usarla en nuestra música tenemos que tratar de ser cautelosos y no dejar que las tendencias nos consuman o nos hagan conformar un molde pre-establecido.