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Delays: una guía definitiva

Por Jorge Rozas

- agosto 29, 2024 - 18 minutos de lectura

Todos sabemos lo que es un delay, incluso las personas que nunca leyeron un tutorial de audio están familiarizados con el término "eco" que es, en esencia, similar a un delay.

Lo escuchamos todo el tiempo en nuestras canciones favoritas pero a la hora de aplicarlo en nuestras mezclas no siempre sabemos que hacer con él y a veces elegimos un pre-set que suene más o menos bien a nuestros oídos y nos conformamos con el resultado.

En este artículo explicaremos qué es un delay dando un paseo por la historia, sus parámetros y te ayudaré a calcular el delay de una canción.

Vamos a ello:

¿Qué es el delay?

El delay es un tipo de efecto o procesador de tiempo, así como la reverb, que funciona duplicando la señal que les enviamos y repitiendola cada cierto intervalo de tiempo fijado por el usuario. 

Los delays son usados de incontables maneras en las mezclas y producciones profesionales, mediante su uso se crea una sensación de profundidad con menos posibilidades de enmascarar a otros sonidos, como ocurre con la reverb, ya que se trata de repeticiones discretas en el tiempo.

Se usan mucho en voces, para crear efectos especiales con las mismas, en guitarras y melodías solistas, en instrumentos de viento, en teclados y en cualquier ocasión que necesitemos generar espacialidad sin usar reverberación.

¿De donde vienen los delays?

Se originan en la época en la cual todavía se grababa usando cintas magnéticas.

Por aquel entonces, se obtenía la repetición de la señal usando una máquina que tuviera un cabezal de grabación y varios cabezales de reproducción espaciados entre sí.

La señal se grababa con el cabezal de grabación y para ser reproducida tenía que recorrer un espacio físico hasta el cabezal de reproducción.

Este espacio y la velocidad de reproducción de la máquina dictaban el tiempo del delay o la repetición.

Posteriormente se fabricaron máquinas con múltiples cabezales de reproducción, separados por distintas distancias, generando así varios tiempos de retraso o repetición.

Por otro lado, la retroalimentación o feedback en este tipo de máquinas se crea volviendo a ingresar la señal ya procesada retrasada a la máquina generando nuevos ecos.

Algunos ejemplos de este tipo de delay son: Echoplex y el Space Echo.

Viste superior de un Roland RE-101 desarmado donde se pueden apreciar los cabezales de grabación. Ese equipo se fabricó en los años. 70 aproximadamenteDelay analógico de cinta de la firma Roland modelo RE-101.

Delays digitales

Confirme avanzó el tiempo a finales de la década de 1970 se comenzaba a trabajar de manera comercial con la tecnología digital y se abrían nuevas posibilidades dentro del mundo de la producción musical.

Así llegaron los primeros delays digitales, en donde la señal pasa al dominio digital y se puede repetir de manera idéntica a la señal original. 

De esta forma los delays digitales tienen la particularidad de que sus repeticiones pueden ser una copia carbónica de la señal, sin pérdidas en la frecuencia o nivel, si así se desea.

Hoy por hoy, se podría decir que la mayor parte de los delays que usamos son digitales y presentan como ventajas un bajo coste relativo a sus pares analógicos, mayor precisión, menor necesidad de piezas intercambiables, entre otras.

Delays en serie o en paralelo

Una de las grandes dudas al producir es si los efectos de tiempo como la reverb o el delay se colocan insertando el plugin de efecto sobre la pista o en paralelo.

Si bien ambas formas pueden lograr un resultado similar, en la mayoría de las aplicaciones nos conviene trabajar los efectos en paralelo.

Para entender esto pensemos en un ejemplo con una voz. 

Si deseo agregarle delay a la voz puedo insertar un plugin de delay en dicha pista y ajustar con el parámetro wet/dry la cantidad de efecto que necesito.

El problema con esta configuración es que a la salida del delay tenemos la voz y el delay juntos en un mismo audio, si preciso hacer un cambio sobre la voz sola no se puede.

Otro tema con la configuración en serie es que cada vez que requiera un efecto de delay necesito insertarlo sobre la pista que requiero, lo cual requiere muchos plugins para la sesión.

Para tener independencia en la señal pura y procesada con el delay, además de poder reutilizar el mismo plugin para diferentes pistas optamos por usar los delays en paralelo.

Esto significa que tendremos por un lado la pista con el sonido puro que queremos agregar efecto y por otro lado estará sonando en paralelo la pista con el delay.

Vista de un canal de Pro Tools llamado "shs_mx_t_mstr" donde se observa como el plugin ModDelay3 se usa en serie con el canal.Configuración de un plugin de delay ModDelay3 en serie con el canal a ser procesado.

Ventana de Pro Tools donde se observa la configuración de un delay ModDelay 3 en paralelo.Configuración de un plugin de delay ModDelay3 en paralelo con el canal a ser procesado. El canal azul es la señal limpia y el canal púrpura es donde se inserta el plugin. Se trabaja enviando la señal mediante aux send por un bus libre.

¿Cómo se usan los delays?

Al ser procesadores de tiempo, generalmente se usan sumados en paralelo con la señal original que queremos procesar. El procedimiento para usarlos de forma óptima es similar al de las reverberaciones.

  • Duplicar la señal a procesar: para tener independencia entre la señal limpia y la procesada con delay necesitamos generar un duplicado de la señal original. Para ello se usan los envíos auxiliares o aux sends asignando con el nivel de estos envíos la cantidad de señal que va a enviarse.
    Para que el efecto de delay suene realista es necesario que el envío auxiliar trabaje en la opción post fader, de tal forma que replique la variación de nivel que le llega al delay producto del ajuste del fader.
  • Crear pista de efecto o auxiliar: dependiendo del DAW que estemos trabajando el segundo paso es crear una pista auxiliar o de efecto que va a alojar el delay. Esta pista debe recibir señal a la entrada desde el mismo bus o ruta que utilizamos con el envío auxiliar anteriormente.
  • Insertar plugin de delay: una vez elegimos el plugin de delay que queremos aplicar debemos insertarlo dentro de la pista de efecto o auxiliar. De esta forma la señal se puede procesar adecuadamente.
  • Ajuste de dry/wet: un parámetro esencial de ajuste es el denominado Dry/Wet, que hace referencia a la cantidad de señal pura y con efecto que sale del plugin de delay. Como estamos aplicando el delay en paralelo con la señal pura, es imprescindible que ajustemos este parámetro a wet 100%.
  • Ajuste de parámetros: dentro de los ajustes de parámetros los más importantes serán el tiempo de delay, que se puede ajustar con el pulso de la canción. Además tenemos el feedback que es la cantidad de señal a la salida del delay que vuelve a ingresar al plugin generando nuevas repeticiones.

Una buena práctica para obtener un mejor sonido con delays es filtrar la señal antes de entrar al delay, usando filtros pasa altos ya que las señales de baja frecuencia en los delays tienden a sonar mal y a dificultar su entendimiento en contexto.

Muchas veces en una mezcla podemos usar el mismo delay para más de una fuente y al trabajar mediante envío auxiliar en paralelo le damos más homogeneidad a la mezcla y ahorrar procesamiento de la computadora.

Algo a tomar en cuenta es que los delays pueden ser mono o estéreo:dependiendo del sonido o efecto que queramos obtener usaremos uno o el otro.

Cuando tenemos pocos elementos en la mezcla y queremos crear profundidad y llenar los espacios podemos pensar en usar delays estéreo.

Por otro lado en mezclas densas a veces tenemos que decantarnos por los delays mono ya que los podemos panear hacia un lugar con espacio o dejarlo al medio del panorama en el caso de la voz.

Parámetros del delay

Los siguientes son los parámetros que se suelen utilizar para configurar delays:

  • Tiempo de delay o time: este es tal vez el más importante y se refiere al tiempo en que toma a la señal para repetirse en segundos o milésimas de segundo. Es posible hacer que la repetición funcione en una figura musical con el pulso de la canción por ejemplo tener repeticiones en blancas, negras, corcheas, semi corcheas, etc. También es posible hacer que los delays sean de negra con punto y además se pueden usar tiempos que no estén exactamente al pulso de la música para conseguir otro tipo de efecto.
  • Feedback o retroalimentación: especifica la cantidad de señal de las repeticiones que vuelve a ingresar al delay para volver a repetirse, en otras palabras son las repeticiones de las repeticiones. A más porcentaje tendremos un delay con más repeticiones y mas largo. Hay que tener cuidado con el valor que escogemos ya que si la mezcla tiene muchos elementos por lo general tenemos menos espacio para que nuestros delays sean largos.
  • Depth y rate: algunos plugins de delay nos permiten modular las repeticiones, es decir que además de escucharlas podamos cambiar su variación en el tiempo, similar a lo que pasa con los chorus. Este parámetro nos permite dar un efecto más prominente aún. El parámetro rate se refiere a la frecuencia de la modulación y depth a la amplitud de la frecuencia moduladora.
  • Mix o wet/dry: se refiere a la cantidad de delay que se mezcla con la señal original. Cuando usamos el delay como envío auxiliar como mencionamos antes este parámetro se usa al 100% ya que la señal original la tenemos por un lado y lo que buscamos es sumar otra señal con el delay puro.
  • LPF o filtro pasa bajos: algunos delays nos brindan en su circuito un filtro pasa bajos para suavizar el sonido del delay y quitarle agudos. Si no se dispone de este parámetro se puede colocar un filtro como inserción seguido del delay.
  • Tempo: nos permite colocar el delay a pulso si es que tenemos nuestra sesión sincronizada con el pulso y métrica de la canción correcta. Por lo general nos permite colocar el delay en blancas, negras, corcheas, etc.
Parámetros de un delay mono usando el plugin Mod Delay IIIEjemplo de delay mono donde podemos observar los parámetros antes citados del delay.

Cómo calcular el tempo del delay

Para calcular manualmente el tiempo de nuestros delays tenemos que conocer el pulso de nuestra canción primeramente. 

Una vez tenemos este número tenemos que hacer una división simple: en el numerador va el equivalente a un minuto en milisegundos ( 1 segundo = 1000 mili segundos. 1 minuto= 60 segundos, entonces 1 minuto = 60,000 mili segundos). 

En el  denominador por otra parte colocamos el pulso de nuestra canción.

Por ejemplo si el pulso de la canción es de 120 BPM (pulsos por minuto) entonces tenemos:

60.000/ 120 = 500 mili segundos o ms.

Este tiempo es específicamente el delay en negras al pulso de la canción. Si deseamos obtener en corcheas dividimos por dos el resultado, en tresillos dividimos por 3 y así sucesivamente de acuerdo a la equivalencia con respecto a la negra. 

Por otro lado si queremos delays más largos tendremos que multiplicar la señal de acuerdo a la equivalencia. Para blancas multiplicamos por dos, para negra con punto multiplicamos por 1.5 etc.

Con el mismo pulso de 120 BPM, el tiempo en negras del delay es 500 ms, entonces en negra con punto será:

500 * 1,5 = 750 ms o mili segundos.

De esta forma podemos ir probando distintas opciones de tiempo hasta llegar al delay que más nos guste.

Delays mono

Muchas veces nuestras producciones nos presentan una gran cantidad de pistas que ocupan espacio en la frecuencia y los niveles, dejando poco para los efectos de tiempo.

En esas ocasiones podemos probar utilizando delays monofónicos de un solo canal, para ubicarlos en el punto específico del estéreo que sea óptimo.

La ventaja de usar los delays en mono es que ocupan menos espacio que un delay en estéreo y que una reverberación.

Se sugiere probar de emplear delays mono para voces, donde el delay se panea al centro o por el contrario un delay en una guitarra donde se panea el delay al lado contrario donde está el instrumento.

Vista del plugin Mod Delay III de un solo canal para ser usado en mono.Plugin de delay de un solo canal para ser usado en mono.

Delays en estéreo

Los delays pueden trabajar en mono, es decir con un solo canal o en estéreo, con dos canales independientes para el lado izquierdo y derecho.

Sin embargo hay un detalle fundamental para que un delay suene realmente en estéreo: necesita diferencias de tiempo de arribo del sonido a cada oído, diferencias de fase y frecuencia.

En el caso de un delay para que verdaderamente suene en estéreo es preciso alterar el valor del tiempo de delay entre el motor izquierdo y derecho.

De lo contrario estaremos usando un delay que dice ser estéreo, pero que no genera las diferencias para que nuestro sistema auditivo lo perciba como estéreo.

Desde el punto de vista práctico basta con variar el ajuste en unos cuantos mili segundos para que la sensación del delay sea estéreo verdadera.

Plugin Mod Delay III de dos canales. Está pensado para ser usado en estéreo. Plugin de delay de dos canales para ser usado en estéreo. Para lograr una sensación estéreo real es necesario variar el tiempo de delay de L respecto al R. En el ejemplo el L está en 500 ms, R 503 ms.

Delays ping pong

Un delay del tipo ping pong es un delay estéreo, donde el sonido de un canal alimenta al otro constantemente. Es decir la repetición se genera en la izquierda y alimenta al canal derecho y viceversa.

En la práctica tenemos un efecto que da repeticiones en el lado izquierdo y luego el derecho y nuevamente al izquierdo. Por eso reciben el nombre de ping pong, ya que van de lado a lado.

Si bien hay plugins que incorporan presets del tipo ping pong, podemos crear nuestros delays ping pong en base a delays mono.

El procedimiento para ensamblar un delay ping pong es el siguiente:

  • Crear dos pistas de efecto mono: una va a actuar como el delay izquierdo y la otra como delay derecho, es necesario panear cada una a un extremo.
  • Insertar un plugin de delay en cada una: escoger un plugin mono de delay y ajustar solamente el tiempo de la repetición, no usar feedback.
  • Enviar señal hacia un delay: enviar señal mediante un send o envío hacia el delay izquierdo unicamente y asegurarse que la señal llegue hacia el delay.
  • Enviar desde el delay izquierdo al derecho: usar otro envío auxiliar para enviar señal desde el envío auxiliar del canal de efecto hacia el otro canal de efecto de la derecha. La cantidad de envío va a determinar la realimentación efectiva o las nuevas repeticiones del delay.
  • Enviar desde el delay derecho al izquierdo: enviar señal del envío auxiliar del delay derecho hacia el canal izquierdo. Esto va a producir que las repeticiones vuelvan a la izquierda y se muevan entre ambos canales. 

Otra ventaja de ensamblar nuestros delay del tipo ping pong es que podemos colocar otro tipo de procesamiento a continuación del plugin de delay y alterar la señal de manera progresiva.

Un ejemplo sería emplear un filtro pasa altos después del primer delay, que progresivamente va a cortar más y más frecuencias bajas haciendo el sonido más pequeño cada vez.

Ventana de pistas de Pro Tools. En ella se observa cómo configurar un delay ping-pong en base a delays mono. La pista azul (primera de arrriba) manda señal a la pista "Delay.L" (ubicada más abajo"). Luego desde la pista "Delay.R" (ubicada en tercera posición) se vuelve a enviar a la pista R y luego R a L nuevamente.Configuración de un delay ping pong, en base a delays mono. La pista azul es la que manda la señal a L inicialmente y luego desde el envío de L mandamos a R y finalmente del canal R hacia L nuevamente. De esta forma se completa el ciclo para el efecto ping pong.

Delays modulados

Una posibilidad que ofrecen varios delays es la de agregar modulación a las repeticiones generadas.

Estas se trabajan con un oscilador de baja frecuencia o LFO.

En la práctica esto significa que se trabaja variando el tiempo de las repeticiones por una cantidad o porcentaje determinado.

Por ejemplo: si el tiempo del delay fue fijado en 500 ms, al agregarle la modulación podemos tener una variación de las repeticiones entre 495 a 505, teniendo 1% de modulación.

Cuando usamos modulaciones en los delays hay que considerar que la señal que se repite vuelve a entrar en el circuito y genera repeticiones en las que es aún más audibles el efecto.

Dentro de los parámetros que encontramos para modulación tenemos:

  • Rate: velocidad de la modulación presentada en Hz, que significa cantidad de veces por segundo que se genera la modulación. Valores bajos de este parámetro son más sutiles.
  • Depth: magnitud de la modulación se mide en un porcentaje de 0-100 %. Determina la cantidad de efecto de modulación que se le aplica a las repeticiones del delay.

Plugin Universal Audio Precision Mix Serioes: Delay / Modulation Long. En ella se ven los parámetros "mod rate" y "mod depth"Vista de un plugin de delay donde podemos encontrar los parámetros de modulación como mod rate y mod depth.

Delays sincronizados a pulso

Hoy en día, los DAW nos permiten trabajar vinculando el pulso de la sesión con diversos plugins y herramientas, especialmente las que tienen que ver con el tiempo.

En particular muchos plugins de delay tienen un ajuste que les permite enlazar el mapa de tempo o pulso de la sesión con los ajustes de delay, especialmente el tiempo.

Una forma de presentar estos ajustes es con figuras musicales como: negra, blanca, redonda, corchea, semi corchea. Además hay opciones para crear figuras distintas como el punto o el tresillo, que trabajan con otros valores.

Vista del plugin Mod Delay III en donde se resalta la sección de sincronización del efecto con respecto a las figuras rítmicas.Vista de un plugin de delay donde se resalta en rojo las opciones de sincronización respecto a figuras musicales rítmicas como negra, corchea, redonda, blanca, etc.

Conclusiones

Los delays son un efecto de tiempo ampliamente utilizados en las producciones profesionales para generar ecos, efectos a pulso y mucho más.

Como mencionamos en el artículo la forma más versátil para usar delays es en paralelo, donde podemos re utilizar el mismo efecto para varios elementos y mantener independencia de la señal pura.

Cuando tengas una canción con muchos elementos en el arreglo, en la que el uso de reverb tienda a enmascarar la mezcla, es una buena idea probar con delays.

Recuerda que un delay puede ser mono, estéreo, ping pong, modulado, entre otras opciones. Experimenta con cada una para ver en qué situaciones conviene usar uno sobre otro.