Portada del artículo 'Tipos de Ecualizadores'

Tipos de Ecualizadores

Por Jorge Rozas

- septiembre 19, 2024 - 12 minutos de lectura

Si vas a usar una consola de audio, un ecualizador de rack o tu EQ favorito del DAW es importante que conozcas los tipos de ecualizadores que existen.

Aprende sobre los tipos, sus cualidades y usos típicos, además de ecualizadores famosos que los utilizan.

¿Qué es un ecualizador?

Antes de zambullirnos con los tipos de ecualizador que existen definamos qué es un ecualizador. 

Un ecualizador es un dispositivo electrónico o digital que permite modificar de alguna manera el contenido en frecuencia de una señal de audio o fuente.

Los hay pasivos, que no realizan amplificación de la señal y activos que tienen un circuito que puede incrementar el nivel de la señal.

Tipos de ecualizadores

Dentro de las opciones y oferta de ecualizadores nos vamos a encontrar con diferentes presentaciones y funcionalidades.

En esencia los tipos de ecualizador son: control de tono, semi paramétrico, paramétrico, gráfico, mid side, dinámico y de fase lineal.

Es muy importante conocer cómo funciona cada tipo de ecualizador, la curva con la que opera y sus particularidades.

Control de tono

Este tipo de ecualizador es el más simple de todos y consiste en un ajuste para las frecuencias graves y agudas, que suele ser con una curva del tipo shelving.

La curva shelving o estante tiene la particularidad de generar cambios en las frecuencias bajas o agudas y están pensados para modificaciones globales en estas zonas.

El control de tono se puede encontrar en consolas simples de audio o en equipos semi profesionales donde el control de la frecuencia es acotado.

Los parámetros del ecualizador de control de tono son fijados por el fabricante, tanto la frecuencia de la ecualización como el factor de calidad o Q.

Preamplificador 610 A de la firma universal audio. Este modelo incorpora un control de tono rotulado como H.F, en las altas frecuencias y L.F en las bajas frecuencias.

Ecualizador semi paramétrico

Son un tipo de ecualizador muy utilizado en consolas para sonido en vivo y analógicas de tamaño medio y presentan una curva del tipo campana o peaking.

Este tipo de ecualizador es considerablemente más flexible y brinda mayores posibilidades que el control de tono debido a que el usuario puede modificar más parámetros.

Los ecualizadores semi paramétricos están pensados para trabajar en las frecuencias medias principalmente, tanto en medios bajos como medios agudos.

Dentro de los parámetros modificables por el usuario tenemos:

  • Ganancia o gain: cantidad de decibeles de realce o atenuación que produce la curva a la frecuencia central de ecualización.
  • Frecuencia o frequency: frecuencia central de ecualización donde se va a enfocar la ecualización. El rango de frecuencias sobre el que se puede operar depende del fabricante y si estamos trabajando en los medios bajos o LMF o los medios agudos o HMF.

En este tipo de ecualizador, el fabricante define el factor de calidad o Q de la curva y es uno de los parámetros que están fijos y no se puede cambiar.

Ecualizador 1073 de la firma Neve. Este modelo incorpora un ecualizador de tres bandas, dos curvas shelving de bajos y agudos, además de una curva semi paramétrica de medios.

Ecualizador paramétrico

El ecualizador paramétrico es aquel que trabaja con una curva campana o peaking y permite al usuario modificar todos sus parámetros.

Debido a eso es el ecualizador más flexible y es común encontrarlo en consolas de audio de formato grande para estudios de grabación, consolas digitales o en plugins digitales.

Dentro de las aplicaciones del ecualizador paramétrico la principal es en la zona de los medios: tanto en medios bajos como agudos.

Así  se convierte en una herramienta muy poderosa para evitar el enmascaramiento y moldear el sonido de cada fuente.

Dentro de los parámetros que puede cambiar el usuario tenemos:

  • Ganancia o gain: cantidad de decibeles de realce o atenuación que produce la curva a la frecuencia central de ecualización.
  • Frecuencia o frequency: frecuencia central de ecualización donde se va a enfocar la ecualización. El rango de frecuencias sobre el que se puede operar depende del fabricante y si estamos trabajando en los medios bajos o LMF o los medios agudos o HMF. 
  • Q o factor de calidad: es un valor numérico que nos dice cuantas frecuencias a los lados de la frecuencia central abarca la ecualización. Valores altos de Q hacen que la curva sea más selectiva, por lo que se hace más focalizada la ecualización. Valores más bajos de Q hacen que la curva sea menos selectiva.

Uno de los secretos para hacer que un ecualizador paramétrico funcione de la mejor forma es cuidando el valor del Q. 

Para toda ecualización correctiva es recomendable usar valores selectivos de Q.

En cambio, para la ecualización musical o de color se prefiere valores de Q menos selectivos para poder realzar frecuencias que sean armónicos de la frecuencia que estamos destacando, de tal forma de lograr un resultado agradable con menos cantidad de ecualización.


Ecualizador  de la firma SSL, presente en consolas de formato grande y plugins. Este modelo incorpora un ecualizador de cuatro bandas, dos curvas semi paramétricas shelving de bajos, LF y agudos, HF, además de dos curvas  paramétricas de medios LMF y HMF.

Ecualizador de la firma Milennia NSEQ-2. Este modelo incorpora un ecualizador de cuatro bandas, dos curvas semi paramétricas shelving de bajos y agudos, además de dos curvas paramétricas de medios.

Ecualizador gráfico

Un ecualizador gráfico funciona con deslizadores que realzan o atenúan diferentes frecuencias con curvas de ecualización del tipo campana.

Toman el nombre de gráficos ya que se puede ver de manera visual el cambio que se está efectuando sobre las distintas frecuencias.

Los ecualizadores gráficos se usan con mucha frecuencia en sonido en vivo, para reducir acoples en el monitoreo de sala o ecualizar el sistema de P.A en ciertos lugares.

El ecualizador gráfico puede venir en distintos formatos:

  • De octava: este ecualizador gráfico tiene una banda de ecualización por cada octava de frecuencias. Esto significa que la frecuencia central de cada banda se duplica al subir o se divide en dos al bajar. Generalmente se centran alrededor de 1kHz por lo que las bandas terminan siendo  31 Hz - 63 Hz - 125 Hz - 250 Hz - 500 Hz - 1kHz - 2kHz - 4 kHz - 8 kHz - 16 kHz.
  • De 1/3 de octava: es un ecualizador gráfico que divide en 3 las frecuencias en cada octava cuyas frecuencias estandarizadas son 20 Hz, 25 Hz, 31.5 Hz, 40 Hz, 50 Hz, 63 Hz, 80 Hz, 100 Hz, 125 Hz, 160 Hz, 200 Hz, 250 Hz, 315 Hz, 400 Hz, 500 Hz, 630 Hz, 800 Hz, 1 kHz, 1.25 kHz, 1.6 kHz, 2 kHz, 2.5 kHz, 3.15 kHz, 4 kHz, 5 kHz, 6.3 kHz, 8 kHz, 10 kHz, 12.5 kHz, 16 kHz, 20 kHz.

Ecualizador gráfico de octava de la firma API 560.Se puede observar los deslizadores y las bandas de frecuencia centradas en 1 kHz.

Ecualizador gráfico de 1/3 de octava de la firma dbx 131s.Se puede observar los deslizadores que crean un gráfico.

Ecualizador Mid Side

Otro tipo de ecualizador son los mid side que funcionan sobre señales estéreo separando en dos componentes la señal: el mid o medio y side o costados.

La idea detrás de este tipo de ecualizador es poder tener independencia al ecualizar todo lo que está centrado en la panorámica y lo que está abierto a los costados.

Existen ecualizadores de hardware que son mid side y también muchos de los modelos son digitales en versión plugin. 

Además, es posible ensamblar una matriz mid side para convertir un ecualizador estéreo en mid side.

Ventajas del ecualizador mid side:

  •  Independencia al ecualizar: nos permite desdoblar la ecualización y solo afectar ciertos elementos sin perjudicar otros. Por ejemplo podemos limpiar de ruidos de baja frecuencia lo que está paneado abierto y presertar el bombo, bajo de la mezcla que suele ir al centro.
  • Correcciones quirúrgicas: al poder trabajar con independencia los cambios que podemos realizar son mucho más precisos que con un ecualizador estéreo común.

La ecualización mid side tiene grandes aplicaciones en masterización, especialmente cuando se requieren realizar cambios o correcciones grandes.

Las curvas de ecualización mid side pueden ser variadas y dependen del modelo de ecualizador que trabajemos. Por ejemplo podemos encontrar desde filtros, curvas shelving, campana y resonantes.

Ecualizador de tipo mid side de la firma Izotope. Se puede observar un filtro pasa altos activado en la sección side del ecualizador.

Ecualizador dinámico

El ecualizador dinámico es un tipo de ecualizador especial que funciona considerando los niveles de la señal, además de la frecuencia a la que se desea trabajar.

Un ecualizador dinámico comparte parámetros y funcionalidades con un compresor, ya que tiene constantes de tiempo como ataque y release, además de un umbral.

En la práctica este ecualizador se ajusta para que ciertas frecuencias que pueden ser molestas sean controladas al rebasar un umbral determinado.

De esta forma podemos ecualizar con mucha más precisión y evitar perder características del audio que son importantes para el sonido.

Los parámetros de un ecualizador dinámico son:

  • Frecuencia: la frecuencia central a la que se va a realizar la ecualización.
  • Curve: selección del tipo de curva de ecualización como shelving, peaking, etc.
  • Gain o ganancia: con este parámetro se puede elegir la atenuación o realce que realizará el ecualizador de forma dinámica.
  • Q: factor de calidad de la curva, determina cuan selectiva es la ecualización a la frecuencia que se haya seleccionado. 
  • Threshold o umbral: determina el umbral que establece el usuario para que comience a ocurrir la ecualización. La porción de señal que rebase el umbral va a ser atenuada con los otros parámetros.
  • Ataque: determina cuan rápido reacciona la ecualización una vez la señal rebasa el umbral.
  • Release: determina la velocidad con la que el ecualizador deja de actuar una vez la señal paso debajo del umbral.

Los ecualizadores dinámicos tienen mayor acogida en la masterización, o donde se precise un control específico de ciertas frecuencias que pueden ser molestas o presentar problemas.

Ecualizador dinámico de la firma Izotope. Se puede observar los parámetros para una de las curvas de ecualización.

Ecualizador de fase lineal o linear phase

Cada vez que utilizamos un ecualizador o filtro, donde se produce un cambio en la frecuencia se genera al mismo tiempo una variación en el tiempo y la fase de la señal.

Si bien esto es una característica más de cualquier ecualizador, incluso de los más famosos y musicales, hay veces donde se requiere optar por la transparencia absoluta.

En esas situaciones podemos trabajar con un ecualizador o filtro de fase lineal, que compensan por las alteraciones que se producen en el ámbito de la fase.

El resultado son cambios en la frecuencia que suenan muy transparentes y neutrales al oido y son ideales para ecualizaciones correctivas.

Ecualizador de fase lineal de la firma Waves Linear Phase EQ. Este es un ecualizador de seis bandas de ecualización.

Conclusiones

El ecualizador es la herramientas que más influye en el resultado de una producción, mezcla o mastering.

Dominarla herramienta es fundamental para conseguir buenos resultados en cada una de las etapas de la producción y en el sonido en vivo también.

En el artículo repasamos los tipos de ecualizador más comunes y algunos un poco menos comunes, pero que tienen su lugar en situaciones especiales.

Podemos decir que existe un uso para cada ecualizador o un ecualizador para cada uso.

Familiarizate con cada uno de ellos para que puedas lograr que tus producciones den un salto de calidad.