Portada del artículo 'Cómo resaltar el bombo'

Cómo resaltar el bombo

Por Jorge Rozas

- agosto 25, 2024 - 9 minutos de lectura

El bombo es un elemento crucial en cualquier mezcla. 

Marca el tiempo fuerte de los compases y en algunas producciones, en especial de música electrónica, pasa a ser uno de los instrumentos más importantes.

Para resaltar el bombo hacen falta varias cosas y la idea es que el mismo sea capaz de "cortar" en la mezcla y que se pueda distinguir por si solo siempre.

Dentro de esta tarea es imprescindible trabajar el bombo de manera integral con ecualización, compresión y en algunos casos otras estrategias adicionales.

El factor frecuencial

A la hora de hacer que el bombo destaque entre todos los elementos de la mezcla tenemos que pensar que el factor de la distribución frecuencial juega un rol muy importante.

El tema pasa por no usar la ecualización sólo para resaltar bajos, sino también preocuparnos por resaltar los medios agudos en donde se encuentra el kick o ataque/pegada del mismo.

Cuando se escucha la mezcla en parlantes pequeños e incluso en audífonos, lo que se va a oir son primordialmente las frecuencias medias: si no están correctamente representadas, el bombo se va a perder.

Además hay algunas frecuencias que no son muy positivas para el sonido del bombo: en particular los medios bajos. Podemos atenuarlos para obtener un sonido más limpio:

Quitar lo malo del sonido del bombo

El bombo suele tener una zona frecuencial que no aporta positivamente al timbre global, se trata de los medios bajos (200-500 Hz aproximadamente), estas frecuencias hacen que suene como dentro de una caja.

Por fortuna podemos limpiar esta zona con relativa facilidad usando el ecualizador para atenuar, lo que se conoce como ecualización sustractiva.

Para usar esta técnica hay que detectar la frecuencia más perjudicial para el sonido, con un ecualizador paramétrico, y atenuarla unos cuantos decibeles, procurando modificar lo menos posible las otras características del sonido.

Una sugerencia para encontrar la frecuencia molesta es buscarla haciendo un barrido frecuencial, dando mucha ganancia a una curva campana y moviendo la frecuencia hasta encontrar el valor justo.

Un truco para hacer el barrido es buscar desde las frecuencias agudas hasta la zona de los medios bajos, deteniéndonos en donde peor timbre del bombo se perciba, ahí procedemos a atenuar.

Plugin de ecualización de Pro Tools mostrando un ejemplo de ecualización sustractiva sobre una pista de bombo.Ejemplo del uso del ecualizador para atenuar la zona de los medios bajos en el bombo.

Resaltar lo bueno del sonido del bombo

El bombo como instrumento tiene dos componentes que lo definen con claridad: las bajas frecuencias o lows en donde está la mayor parte de su energía y el ataque o kick que es el golpe en el parche del instrumento.

Si bien el bombo es más reconocible por su sonido en las bajas frecuencias, resulta muy importante tener también contenido en las frecuencias medias.

Ya que cuando se escuche la mezcla en parlantes pequeños e incluso en audífonos, lo que vamos a escuchar es primordialmente las frecuencias medias y si no están representadas  correctamente tendremos que el bombo se pierde o se dificulta escucharlo.

Algunas veces, por el posicionamiento del micrófono en la grabación o porque el bombo no tenía tanto ataque desde la fuente, nos vemos limitados a la hora de mezclar el bombo y no logramos que corte en la mezcla.

Cuando queramos destacar el sonido de ataque o kick del bombo podemos usar ecualización aditiva, generando un realce, en la zona de los medios agudos 3-6 kHz.

Para resaltar la frecuencia en la que está el kick de nuestra grabación podemos usar un EQ paramétrico del tipo campana o peaking, con un ancho de banda o Q más bien grande o poco selectivo.

Se sugiere usar un ancho de banda poco selectivo para facilitar la ecualización y hacer que esta suena musical.

 Así es mucho más fácil atinarle a la frecuencia ideal, si realzamos las frecuencias cercanas además de la que queríamos.

Vista del plugin de EQ de Pro Tools mostrando un barrido frecuencial sobre una pista de bomboEjemplo de ecualizador haciendo un barrido frecuencial. Los parámetros resaltados en Rojo.

Una vez llegamos a este punto tal vez necesitemos darle un poco más de bajos al bombo y para ello te sugiero que uses una curva del tipo shelving o estante, con un Q bajo o poco selectivo, cuidando la cantidad de ganancia de la curva.

Resulta importante en este punto referenciar nuestra mezcla contra una producción profesional de alta calidad, para saber hasta qué punto podemos aumentar los graves del bombo sin pasarnos de rosca.

Procura que la mezcla de referencia esté a un nivel similar con la canción que estás trabajando, así tus oídos no te engañan en la comparación.

Compresión para resaltar la pegada del bombo

El compresor de audio sirve para atajar el nivel de la señal en los instantes en los que misma excede un promedio, pero lo que no todos saben es que se puede usar el compresor para exagerar el ataque o pegada.

Para hacer esto vamos a dejar pasar parte del ataque natural del bombo sin comprimir y vamos a atenuar bastante inmediatamente después.

Así, logramos resaltar el sonido del ataque del bombo.

En el caso del bombo, como es una fuente que tiene mucho contenido de baja frecuencia, hay que tener cuidado con el tiempo de ataque mínimo del compresor para que el mismo no genere distorsión. Te sugiero que ajustes el ataque en unos  30 milisegundos al menos.

Prueba con estos valores de parámetros para esta compresión:

  • Razón o ratio: valores entre 4-8:1 funcionan bien con esta compresión, a mayor valor más cantidad de compresión podemos generar.
  • Ataque: se sugiere un valor de entre 30-50 milisegundos, para evitar la distorsión y dejar pasar la transiente inicial del sonido.
  • Release: optar por un valor de entre 50-80 milisegundos, para evitar distorsión y no comprimir por mucho tiempo.
  • Knee: debemos trabajar el compresor en hard knee, ya que se trata de un sonido percusivo el que estamos comprimiendo.
  • Umbral o threshold: reducir el umbral hasta que la mayoría de los golpes del bombo registren atenuación, de esta manera el efecto de resaltar el ataque se nota siempre.


Compresión aplicada al bombo para resaltar el ataque o kick.

Un truco para resaltar el bombo

Si el tratamiento en frecuencia y la compresión no son suficiente para resaltar el ataque del bombo en tu mezcla, se puede usar un truco interesante para hacerlo: trabajar el ataque en una pista en paralelo y llevarlo al límite.

Para hacerlo vamos a necesitar crear una pista auxiliar y enviar mediante un envío auxiliar el bombo original.

Además, vamos a precisar crear una segunda pista auxiliar para sumar ambas señales del bombo (la original y la "paralela").

En el envío auxiliar, que vamos a llamar KD. CLICK, filtramos los graves del bombo para quedarnos con el ataque solamente.

En este ejemplo filtramos hasta 210 Hz aproximadamente.

Inmediatamente después del filtro, vamos a colocar un compresor para comprimir muy agresivamente el bombo, para resaltar el ataque, pero actuando casi como un limitador.

Para ello usamos una razón de compresión alta, de 10:1; un umbral bastante bajo, para comprimir bastante y complementamos esto con un ataque entre 30-40 ms para dejar pasar el ataque natural y un release rápido de entre 40-80 ms.

La idea es tener unos 6-10 dB de reducción de ganancia en esta pista y el sonido va a ser como de un click muy agudo y punzante, vamos a sumar esta señal con el bombo original a gusto ¡y voila! tenemos un bombo con un super ataque, que cortará en cualquier mezcla.

Vista del ruteo en Pro Tools para aplicar la técnica kick click para resaltar el bomboVista de la ruta de señal para enviar el Bombo (KD) al envío KD. CLICK y luego sumarse en el bus amarillo. En verde resaltado el envío y la entrada y salida del canal KD KICK

Cadena de procesamiento aplicada a la pista KD CLICK. Se uso un filtro para remover las bajas frecuencias del bombo y un compresor para exagerar el ataque y por lo tanto tener una pista solo con el click.

Conclusiones

Cuando estamos en el contexto de una mezcla muchas veces necesitamos repartir la energía de algunos elementos que tienen focalizada la suya.

Tal es el caso del bombo, que muchas veces tiene mucha energía en bajas frecuencias y muy poco en las frecuencias medias.

Este tipo de medidas son necesarias ya que cuando se escuche nuestra mezcla en equipos o sistemas con parlantes pequeños o computadoras y audífonos pequeños, lo que se va a estar escuchando es lo que sucede en las frecuencias medias principalmente.

Si esas frecuencias están ausentes o los elementos principales no tienen algo de ellas en su contenido, vamos a tener mucha dificultad para que se escuchen en dichos sistemas.

En esas ocasiones es donde tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para lograr repartir la energía.

En el caso del bombo necesitamos trabajar la ecualización (para cortar lo malo y resaltar el ataque), como la compresión.

Como vimos en el artículo, a veces con ecualización y compresión puede no ser suficiente, es ahí donde la técnica del "Kick Click" nos viene muy bien.

Lo mejor de esta técnica es que podemos sumar el ataque del bombo en un canal separado e incluso automatizarlo en algunas partes de la canción en las que busquemos mayor agresividad.